miércoles, 5 de marzo de 2014

Fichas de sesión prácticas Trabajo Grupal (Fernández, M; Cuesta, J.J; De Santos, S; Cadenas, C)

Análisis sesión 2: Espacios de acción y aventura
Desarrollo de la sesión

1ª Actividad: Los reyes magos

Contexto: Esta sesión trata la Unidad Didáctica de espacios de acción y aventura. Se puede hacer con todos los ciclos, pero es mejor para infantil o el primer ciclo de primaria. Elaborada el día 24 de febrero de 2014 en un gimnasio.
Empezando: Los maestros elaboran una asamblea inicial, todos sentados en círculo. En esta asamblea explican sobre lo que va a tratar la sesión y lo que van a hacer. (El material está preparado antes de empezar la actividad).
En marcha: Tienen que recorrer un circuito con diferentes pruebas de la manera que se les ocurra, libremente. Los maestros fijan una única norma, que es que no se puede pisar el suelo. Si pisan el suelo, vuelve a empezar todo el grupo.

  • 1ª Estación: Las colchonetas. Aquí los alumnos tienen que atravesar las colchonetas dando volteretas para convertirse en reyes magos.
  • 2ª Estación: El desierto. Se tiene que atravesar con sacos, no pueden pisar el suelo directamente.
  •  3ª Estación: El camino de rocas. Tienen que pasar por el medio de las rocas (ladrillos) sin pisarlas.
  •  4ª Estación: Los camellos. En esta prueba tienen que coger las colchonetas (camellos) que tienen y llegar hasta las espalderas (casas).
  •  5ª Estación: Los tejados. Deben subir por unos bancos suecos (en rampa) ayudados por una cuerda, trepar por las espalderas (tejado) y luego saltar dentro de unos aros (chimenea) que están encima de una colchoneta.
  • 6ª Estación: Los regalos. Cogemos un regalo y lo colocamos en la colchoneta final (árbol de navidad).
Parada de acción-reflexión: En esta asamblea meten nuevas modificaciones.

  1.  En la 3ª estación ahora hay que ir por encima de las rocas.
  2.  En la 4ª estación las colchonetas tienen que ir de dos en dos (unidas).
  3.  No se puede avanzar más de una estación sin que lo haya hecho todo el grupo (en total podemos estar repartidos en lo que pasamos en dos estaciones contiguas).
Contenido principal de la sesión: El contenido principal en la primera actividad era la cooperación y las habilidades físicas básicas.

Objetivo principal de la sesión: Ser capaz de cooperar con todo el grupo para conseguir el reto propuesto y desarrollar la ejecución de las actividades las habilidades físicas básicas. Ser creativo e imaginativo.
   
Aprovechamiento del material y del espacio: La distribución del espacio ha sido buena pero se podía haber mejorado, pues algunas zonas eran obviadas. El espacio no ha sido del todo correcto, ya que había mucho tiempo de espera del alumnado y al seguir un recorrido, tenían que esperar a los demás y no cumplían con el objetivo de moverse libremente por el espacio (pues seguían un orden) en los espacios de acción aventura. En cuanto al material ha estado muy bien porque han utilizado numerosos materiales y apropiado a la actividad.

Análisis de la claridad, seguridad, forma de exponer las actividades: La explicación de las actividades fue muy clara al igual que muy abierta, ya que con esto lo que pretendieron fue el desarrollo de la creatividad. Durante la actividad estuvieron atentamente observando para que no hubiera ningún problema.

Adecuación de las actividades propuestas en relación a los objetivos: Como hemos hecho referencia al espacio, no nos parece apropiado según la metodología a seguir, el orden en la consecución de las actividades. (No se cumple con el objetivo de libertad y creatividad individual mencionado anteriormente).
Objetivo cooperación: al principio creemos que no se ha conseguido puesto que cada uno iba por libre. Pero, tras la introducción de sucesivas modificaciones, el grupo iba progresivamente pensando en los demás, de manera que el objetivo de la cooperación se iba consiguiendo.
Creatividad: creemos que con esta actividad se fomenta la imaginación y que los niños (en este caso nosotros, alumnos de universidad) piensen diferentes formas para poder solucionar los diferentes problemas y retos que les van sucediendo en las diferentes etapas o estaciones.

Análisis de la sesión desde dentro de la actividad: Los que realizamos la actividad pensamos que la sesión se llevó en general bastante bien y que los contenidos y objetivos que nuestros compañeros se plantearon al principio eran los correctos.
Nos lo pasamos bastante bien, era una actividad entretenida, aunque hubo momentos en los que no se mostró compañerismo ni cooperación o ayuda entre nosotros.
Cuando ya metieron varias variantes, se pudo ver mejor como entre todos nos ayudábamos para conseguir un objetivo común, que era llegar al árbol de navidad.
Por otro lado, hemos podido observar que dentro del recorrido pudo haber un poco de riesgo en cuanto a escalar los bancos suecos de pie con la ayuda de una cuerda. Un niño perfectamente podría caerse al suelo y hacerse daño si no hubiese una colchoneta debajo.


2ª Actividad: Naufragio

Contexto: Esta actividad se encuadra también en la Unidad Didáctica de espacios de acción y aventura dentro de la misma sesión. Se puede hacer con todos los ciclos de primaria, pero siempre adaptándolo al nivel. Elaborada el día 24 de febrero de 2014 en un gimnasio.
Empezando: Los maestros elaboran una asamblea inicial, esta vez el alumnado está sentado en fila en unas colchonetas y los maestros en frente de pies explicando. En esta asamblea explican sobre lo que va a tratar la actividad y lo que van a hacer. (El material está preparado antes de empezar la actividad).
En marcha: Este es un juego de cooperación donde todos los alumnos tienen que pasar de una colchoneta a otra, colocadas en ambos extremos del gimnasio y en su longitud más extensa. Para llegar al otro extremo al igual que en la actividad anterior no se puede pisar el suelo, hay que ir encima de los bloques o aros que están colocados en el suelo (mar). Si alguno toca el suelo con alguna parte del cuerpo, tiene que volver a empezar pero sin poder utilizar esa parte del cuerpo porque se la ha comido un tiburón. Se pueden mover los aros y los bloques (claros y oscuros) para hacer un camino para llegar al otro extremo y conseguir el objetivo principal que es llegar todos al otro extremo.
Se hacen varias paradas de acción-reflexión donde se meten nuevas normas:

  •  1ª Variante: Solo se pueden mover los aros y los bloques claros, aunque se pueden pisar los oscuros también.
  •  2ª Variante: Se puede mover solo los aros, los bloques solo se pueden pisar, no mover.
Para terminar: Hacen una asamblea final donde hacen unas preguntas relacionadas con la actividad. ¿Creéis que habéis conseguido el objetivo? ¿Por qué?, ¿Os habéis ayudado?¿Cómo?,... Luego recogen el material entre todos y por último despedida.

Contenido principal de la sesión: El contenido principal de esta actividad es la cooperación y el compañerismo. Comprobar si entre todos son capaces de ayudarse para realizar correctamente la actividad.

Objetivo principal de la sesión: El objetivo principal de la sesión es cooperar en grupo.

Aprovechamiento del material y del espacio: El espacio ha sido adecuado ya que se ha utilizado todo el gimnasio y de forma adecuada. En cuanto al material consideramos que ha sido bueno pero que podían mejorarlo, ya que los bloques daba la impresión de que al pisarlos se iban a mover (peligro para los niños). En cuanto a los aros estaban muy bien, aunque también podría ser muy peligroso si los niños lo lanzan alto y fuerte hacia sus compañeros.

Análisis de la claridad, seguridad, forma de exponer las actividades: La explicación ha sido muy clara, se notaba que tenían mucha seguridad en lo que decían. También hemos visto que había un miembro del grupo que tenía más protagonismo que el otro y hablaba más.

Adecuación de las actividades propuestas en relación al objetivos: Creemos que en la primera parte (sin variantes) no se han conseguido los objetivos, pero sí creemos que con la inclusión de variantes al final se pudieron conseguir, pues les han obligado a cooperar entre todos para alcanzar el fin común (llegar al otro lado de la isla).

Análisis de la sesión desde dentro de la actividad: Los que la llevamos a cabo creemos que se consiguió con éxito el objetivo final que se perseguía, pero en la segunda parte, cuando metieron las variantes, hubo cierto grado de dificultad. Al principio era bastante sencilla. Los niños de primaria podrían haberla realizado de forma satisfactoria, pero después se subió mucho el nivel de complejidad. Creemos que no debería de haber sido así, sino adaptarlo a la edad que tenga cada niño en cada ciclo, aunque es fácil equivocarse en adaptar la actividad a los niños (pues no están presentes) o a los alumnos universitarios.
Hubo momentos en los que el riesgo se veía claramente, como podía ser por un lado el lanzar los aros a los compañeros; y por otro lado, el saltar a la pata coja si tocabas el agua (suelo) encima de los bloques, como ya señalábamos anteriormente.
Es un juego divertido y entretenido, pero se tendría que llevar de otra forma y mejorarlo para evitar esos posibles percances.


1 comentario:

  1. Muy buenos análisis. Para próximas recensiones tenéis que mejorar lo de la descripción de la sesión: incluir una tabla en la que pongáis en una columna la descripción como participante y en la otra como observador.

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