viernes, 28 de marzo de 2014

Análisis del Currículum (Cadenas, C)


ANÁLISIS DEL CURRÍCULUM

Parte A) Comparar el currículum de Primaria de Castilla y León (Órden EDU/1045/2007 de 12 de junio; BOCyL 114 de 13/06/2007) con el de las enseñanzas mínimas para toda España (Real Decreto 1513/2006 de Enseñanzas Mínimas de Educación Primaria, BOE 293 de 8/12/2006)

En el BOE nº 293 de 8/12/2006, podemos observar que la Educación Física se orienta al desarrollo de las capacidades que están vinculadas a la actividad motora ya que contribuyen al desarrollo personal y a una mejora de la calidad de vida. Por otro lado, esta materia está orientada también a evitar los estereotipos que se puedan llegar a formar en el ámbito educativo y dentro de las aulas, así como las discriminaciones de cualquier tipo.
Aparte, la asignatura se orienta a crear hábitos de vida saludable así como el sentirse bien con uno mismo independientemente del cuerpo que tenga, favoreciendo de esta manera la autoestima de los niños y niñas de primaria. Se transmiten valores tales como la cooperación, el respeto, el trabajo en equipo, la igualdad o la creatividad.
Las actividades expresivas y las danzas, así como las actividades destinadas solamente a trabajar la psicomotricidad en los niños, sobretodo de los más pequeños (infantil), se siguen viendo como vitales y fundamentales en el currículum de primaria de ambas leyes, tanto de la de Castilla y León (BOCyL) como en el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de Educación Primaria.
Por otra parte, el juego tiene una mayor importancia y representación en el BOCyL 114 de 13/06/2007 de Castilla y León, ya que en el Real Decreto 1513/2006, no se le menciona hasta entrar en el apartado de los cinco bloques temáticos. Los juegos son muy importantes, ya que enfatizan la creatividad y aumentan el poder de imaginación de los niños y es la base de la resolución de ciertos problemas motrices. Encontramos diferentes formas o estilos dentro de éste, desde el juego espontáneo a la actividad física con intencionalidad recreativa dependiendo del nivel que tenga un alumno u otro.

Contenidos:

En cuanto a los contenidos que se encuentran reflejados en cada una de estas leyes apenas varía, ya que ambas trabajan las capacidades cognitivas, afectivas, emocionales, expresivas, físicas, motoras y hacen hincapié en los valores tanto culturales como a la importancia que tiene la salud en nuestras vidas. En todos ellos, están contenidos tanto conceptos, procedimientos y valores actitudinales. Además, estos contenidos están divididos en cinco bloques diferentes, donde en los tres primeros se trabaja más las habilidades motrices, la percepción del cuerpo y su control, el lenguaje corporal, así como el desarrollo de la imagen propia que cada uno se forma; el tercero y el quinto trabajan los valores sociales relacionados con la motricidad a través de los juegos, la expresión y el movimiento; y por último, los dos últimos bloques (cuatro y cinco) dan más importancia a la enseñanza de los diferentes valores de los cuales hablábamos en el párrafo anterior (básicamente sociales) y a la salud.

Objetivos Generales:

A hora de hablar sobre los objetivos generales, vemos que los que se establecen en el BOE nº 293 de 8/12/2006, son exactamente los mismo que se dictan en la Órden EDU/1045/2007 de 12 de junio. Lo único en lo que cambian es en el objetivo número cinco, en el que la Órden EDU del BOCyL de Castilla y León, añade que se trabaja la tolerancia, el respeto a las posibilidades y las limitaciones de los demás compañeros. También vemos como en esta misma ley propia de Castilla y León, se añaden cuatro objetivos más, hasta alcanzar el doceavo. El número nueve, hace referencia a realizar actividades físicas en el medio natural conociendo su valor y la importancia de contribuir a su conservación y mejora; el número diez, se basa en conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, danzas y juegos tanto actuales como tradicionales en el medio de Castilla; el número once, habla sobre el desarrollo de la iniciativa del trabajo personal, así como el respeto hacia el trabajo de los demás y el cooperativo; y el último objetivo, el número doce, se basa en buscar e intercambiar información, haciendo uso de las tecnologías.

Bloques de Contenidos en todos los ciclos (1º, 2º y 3º):

Por otro lado, en cuanto a los bloques de contenidos de cada uno de los ciclos vamos a poder observar pequeños rasgos que son diferentes de los de una ley a otra. En el primer ciclo, encontramos en el bloque número uno: “El cuerpo: imagen y percepción”, que se habla sobre la toma de conciencia de las sensaciones corporales asociadas al movimiento (Órden EDU del BOCyL de Castilla y León), mientras que en el Real Decreto 1513/2006 de Enseñanzas Mínimas de Educación Primaria incorporan también la toma consciente del cuerpo en relación a tres aspectos importantes: la relajación, la tensión y la respiración. Cabe mencionar que también es visto como la capacidad de control voluntario y dominio de la relajación global del cuerpo. Por otro lado, toman de vital importancia los estados corporales que mucho tienen que ver con el movimiento. En el Real Decreto 1513/2006 de Enseñanzas Mínimas de Educación Primaria también hablan sobre la existencia de una lateralidad y un equilibrio y desequilibrio en la postura del cuerpo, al igual que en la Órden EDU del BOCyL de Castilla y León, además de añadir una orientación de los objetos en el espacio con respecto a sí mismo, que tiene que ver con la organización del espacio de acción: dimensiones y las habilidades básicas, entre otros. También se hablan de las nociones relacionadas con el espacio y el tiempo basadas siempre en el movimiento del cuerpo. Y por último, la Órden EDU del BOCyL de Castilla y León incluye una valoración y una aceptación del cuerpo haciendo aumentar la confianza en las posibilidades del propio niño, la autonomía y la autoestima.

En el segundo bloque de contenidos: “Habilidades motrices”, el Real Decreto 1513/2006 de Enseñanzas Mínimas de Educación Primaria, habla sobre todo de las formas y del movimiento del cuerpo, así como de las habilidades motrices y de la resolución de problemas de este tipo, mientras que en la Órden EDU del BOCyL de Castilla y León, también incorporan aspectos relacionados con la iniciativa y la autonomía en la toma de decisiones y el refuerzo de la autoestima y la confianza en los propios recursos motrices, valorando el trabajo bien ejecutado.

En cuanto al tercer bloque: “Actividades físicas artístico-expresivas”, en la Órden EDU del BOCyL de Castilla y León se habla fundamentalmente de la exploración y experimentación del cuerpo en cuanto a las habilidades expresivas y artísticas, al igual que en el Real Decreto 1513/2006 de Enseñanzas Mínimas de Educación Primaria. Por otro lado, también tienen en cuenta la exteriorización de emociones y sentimientos a través de los gestos, como la sincronización del movimiento con pulsaciones y estructuras rítmicas sencillas en cada una de las leyes tratadas. Además, se suceden la imitación de personajes, objetos y situaciones, el disfrute de realizarlo, el reconocimiento y el respeto por las diferencias en el modo de expresión de los compañeros, y la utilización del teatro y la mímica como medios para desarrollar la expresión corporal y la expresión no verbal (este último registrado en la Órden EDU del BOCyL de Castilla y León; BOCyL 114 de 13/06/2007.

En el bloque cuatro: “Actividad física y salud”, se habla en las dos leyes sobre temas relacionados con la salud, como decíamos al principio al hablar de los diferentes contenidos en los que se dividía la Educación Física escolar. Se recogen fundamentalmente la adquisición de hábitos de higiene corporal, alimentación y postura, así como la relación con el bienestar de la vida de los niños y de todas las personas en general basado en la movilidad corporal. Por otro lado, en la Órden EDU del BOCyL de Castilla y León; BOCyL 114 de 13/06/2007, se incorpora un nuevo punto que sería el interés y el gusto por el cuidado del cuerpo.

Finalmente, en el bloque número cinco relacionado con los juegos: “Juegos y actividades deportivas”, se habla sobre la aceptación de las normas en cada una de las dos leyes, así como la aceptación de los diferentes roles y normas que se desempeñan en cada uno de los juegos o actividades físicas. También será valorado y reconocido el juego como una manifestación social y cultural, practicando aquéllos que conforman el patrimonio cultural popular y tradicional de Castilla y León, tal y como lo dicta la Órden EDU del BOCyL de Castilla y León; BOCyL 114 de 13/06/2007.

Cuando hablamos del segundo ciclo de primaria, tomamos de nuevo de referencia los cinco bloques de contenidos que son iguales para los tres. En cuanto al primer bloque de este segundo ciclo, se incorporan aspectos nuevos como es el equilibrio dinámico y estático del cuerpo y los elementos orgánico-funcionales relacionados con el movimiento. (Real Decreto 1513/2006 de Enseñanzas Mínimas de Educación Primaria) También en la Órden EDU del BOCyL de Castilla y León; BOCyL 114 de 13/06/2007, los niños empiezan a diferenciar entre la izquierda y la derecha de los demás y en los objetos (sobre todo a la hora de realizar una coreografía estos elementos se visualizan bastante bien) y por último, se estudia la sincronización de los movimientos corporales.

En el segundo bloque, se incorporan dos nuevos aspectos en la Órden EDU del BOCyL de Castilla y León, que tratan sobre la resolución de situaciones motrices con varias respuestas, que se basen en la coordinación espacio-temporal de como mínimo dos jugadores para obtener una actitud cooperativa, y la mejora de las cualidades físicas de forma genérica y escalonada, pasando de menor a mayor nivel de ejecución de habilidades físicas motoras.

En cuanto al tercer bloque, se incorporan elementos nuevos como la ejecución de bailes y coreografías simples partiendo de la estructura espacio-tiempo, y el simbolismo colectivo mediante el lenguaje. Estos dos nuevos elementos los encontramos integrados en el currículum de Castilla y León (Órden EDU del BOCyL de Castilla y León; BOCyL 114 de 13/06/2007)

En el bloque cuarto, se introduce otros factores importantes y nuevos que serían las medidas de prevención de accidentes o lesiones y el calentamiento global, seguido de la realización de las correspondientes actividades que toque a realizar, el esfuerzo y la relajación. Se contemplan en ambas leyes, tanto en la general de Educación como en la de Castilla y León.

Por último, en el bloque quinto, se vuelve a repetir como en el primer ciclo la importancia del juego y del deporte popular, tradicional, aunque en el BOCyL 114 de 13/06/2007 hace hincapié en los más representativos de Castilla y León; el descubrimiento de estrategias basadas en la cooperación y la oposición, y la realización de alguna actividad fuera del recinto escolar, aprendiendo a conocer, valorar, disfrutar y respetar el medio natural, sobre todo de Castilla y León, así como el reconocimiento del patrimonio cultural popular y tradicional.

En el tercer bloque de contenidos, vemos como también se sufre alguna modificación de una ley a otra, pero cada vez son menores en cuanto vamos subiendo de ciclo; esto es, ya que muchos aspectos se han dado desde la base.

En el primer bloque, encontramos como aspectos nuevos a tratar en la Órden EDU del BOCyL de Castilla y León; BOCyL 114 de 13/06/2007, y en la ley de Enseñanzas Mínimas de Educación Primaria: la anticipación de los movimientos del cuerpo o la anticipación efectora, así como la direccionalidad del espacio mediante los cambios de orientación y de las posiciones tanto propias como ajenas, coordinación de varias trayectorias y la ejecución de movimientos de mayor dificultad con aquellas partes del cuerpo no dominantes.

En el segundo bloque, más o menos las dos leyes hacen mención a la asimilación de nuevas habilidades adquiridas en las prácticas de mayor complejidad y de la creatividad, y el desarrollo de la iniciativa para la resolución de problemas motrices que impliquen al menos tres jugadores.

En cuanto al tercer bloque, las dos leyes también van bastante coordinadas, lo único nuevo que se destaca en ellas son: las representaciones y dramatizaciones a través del lenguaje corporal y la utilización de materiales en estas dramatizaciones y en la construcción de escenarios.

En el cuarto bloque, vemos como se vuelve a repetir la importancia que tiene la Educación Física en la salud y en la identificación de las prácticas poco saludables. Por otra parte meten en la Órden EDU del BOCyL de Castilla y León; BOCyL 114 de 13/06/2007, un aspecto nuevo del calentamiento, visto como algo global y el conocimiento del mismo para adaptarlo a cada tipo de actividad que se vaya a realizar minutos después.

Por último, en el quinto bloque, habla la Órden EDU del BOCyL de Castilla y León sobre el conocimiento del significado y el alcance de los deportes tradicionales dentro del contexto sociocultural de Castilla y León; y luego en ambas leyes de la importancia de una elaboración y del cumplimiento de un código de juego limpio (que no se incluía en los otros ciclos). En la Órden EDU del BOCyL de Castilla y León, también incluyen la iniciación al deporte adaptado al espacio, el tiempo y a los materiales en todo tipo de juegos.

Criterios de Evaluación:

Los criterios de evaluación para los tres ciclos de primaria se podrían resumir en:

1º Ciclo:
En este ciclo se pude ver que los criterios de las dos leyes son más o menos los mismos, lo único es que en la Órden EDU del BOCyL de Castilla y León se da mucha más importancia a esta comunidad tal y como su nombre indica, en la mayoría de los criterios como ya hemos visto en los bloques de contenidos anteriores.
2º Ciclo:
En este ciclo se vuelven a repetir aspectos de la misma forma que hemos visto en el anterior, con lo cual tampoco hay grandes diferencias. Algunos de estos ejemplos serían: “Conocer el papel que desempeñan el contexto sociocultural y el entorno natural en el origen y transmisión de los juegos populares y tradicionales de Castilla y León.”
3º Ciclo:
Con este último ciclo, se sigue en las mismas, es decir, que no se aprecian grandes variaciones o diferencias de una ley a otra, sino que se sigue más o menos todo de la misma forma. Lo único que destacaría volvería a ser algunos aspectos que tengan que ver con la Comunidad de Castilla y León como: “Conocer y practicar deportes populares y tradicionales representativos de Castilla y León, y establecer las relaciones pertinentes con su valor sociocultural actual...”

Parte B) Analizar el Currículum de Castilla y león, explicando qué presencia tiene la Educación Física en el mismo.

En cuanto a la introducción de la Órden EDU del BOCyL de Castilla y León; BOCyL 114 de 13/06/2007 no encontramos muchas cosas relevantes en cuanto a la Educación Física. No habla ni de los contenidos, ni de los cinco bloques temáticos, ni del movimiento, el cuerpo, la coordinación, la importancia de tener una buena salud, etc. Desde siempre creo que no se tomó muy en cuenta la actividad física en los colegios y menos que se dé un valor en el Currículo de Primaria.
Se debe de adquirir una serie de capacidades como la importancia que tiene la Educación Física y el deporte en general, y su repercusión en nuestra salud a lo largo de nuestra vida.

Objetivos Generales:

En este apartado podemos ver como los objetivos son bastante completos y están perfectamente relacionados con la asignatura de la que hablamos. Se habla mucho de la motricidad, así como de la higiene y de la salud, el respeto hacia el propio cuerpo y hacia el de los demás, y al deporte en general como medio para desarrollarse de forma personal y social.
 Encontramos otra serie de objetivos que son comunes a todas las áreas de trabajo, es decir, que no solo son propios de la Ed. Física, como es el caso de trabajar en equipo, aumentar la autoestima, respetar a los compañeros, esforzarse en el trabajo diario, tener una buena responsabilidad, sentido crítico, creatividad, imaginación e intereses entre otros aspectos.
Otro objetivo que me ha parecido bastante importante, ya que se le menciona en repetidas ocasiones a lo largo del currículo es la resolución de problemas motores a la hora de usar los recursos o materiales de los que se disponga.
En cuanto al bloque de juegos y deportes se ve que es más amplio, y tiene más contenidos que el resto. Todos en general, salvo el bloque de actividad física y salud tienen más objetivos y contenidos.

Competencias Básicas:

La Educación Física vemos como tiene su contribución dentro de las competencias básicas:

- Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: a través de la percepción e interacción del propio cuerpo (movimientos y reposo). De esta forma se pretende mejorar las habilidades motrices, la importancia que tiene la salud y la adquisición de hábitos saludables.
- Competencia social y ciudadana: las actividades que se realizan grupo son las que favorecen esta competencia, ya que facilitan la integración, el respeto, la cooperación y la solidaridad. Se les enseñará a los niños a resolver los problemas a travñes de la palabra y de forma civilizada.
- Competencia cultural y artística: se trabajará la expresión de ideas, de emociones y de sentimientos de manera creativa a través del cuerpo y el movimiento. También se buscará la apreciación de manifestaciones culturales motrices, como el deporte, la danza o los juegos tradicionales y populares de Castilla y León.
Por otro lado, hace referencia a la importancia de tener un sentido y pensamiento crítico ante la violencia que se generan en los diferentes deportes, sobre todo el fútbol, ya que de todos es sabido que es el deporte que más se emite en los medios de comunicación y el que más influye en las personas de nuestra sociedad.
- Autonomía  e iniciativa personal: se hace que el alumnado tome decisiones de manera progresiva y autónoma. De esta forma se pretende que los niños consigan tener una actitud positiva. Para esta competencia es muy importante que trabajen las actividades de forma grupal.
- Aprender a aprender: se pretende que se conozcan a sí mismos y sus posibilidades, así como sus puntos débiles para ir aumentando la dificultad de los contenidos y actividades motrices de manera progresiva.
- Tratamiento de la información y la competencia digital: se tratarán los múltiples mensajes estereotipados referidos al cuerpo, procedentes de los medios de comunicación e información que cada día nos saturan más.
- Comunicación lingüística: esta competencia ofrece un vocabulario específico de la materia, así como de una comunicación no verbal dada por el cuerpo y los gestos que se derivan de éste.
Por otro lado, como vemos, el currículo no menciona la competencia matemática, lo que me resulta incorrecto y asombroso, ya que con muchas actividades en las que por ejemplo tengan que controlar un tiempo al correr o hagan un juego con formaciones geométricas con sus propios cuerpos o cosas así, ya se está realizando esta competencia.

Bloques de Contenido:

Como ya hemos explicado en la parte A de este mismo análisis, vemos como está el currículo organizado en cinco bloques distintos, en el que cada uno va a trabajar una serie de cosas totalmente diferentes. El primer bloque y el segundo hablan sobre todo de las actividades y las habilidades físico-motoras, el tercero y el quinto sobre las formas culturales y sociales de trabajar esta motricidad y el cuarto trata sobre la salud y la educación en valores fundamentalmente.
El orden por el cual están expuestos y divididos, van desde los más generales hasta los más específicos y también según el orden de dificultad. Un niño no puede empezar a trabajar temas y contenidos que no estén adaptados a su nivel de competencias, sin haber pasado primero por lo más fácil. Dependiendo del nivel al que el niño pertenezca se le dará más importancia a unos bloques que a otros. Por ejemplo, el bloque de motricidad normalmente se suele trabajar desde las edades más tempranas y ya luego el último bloque de los juegos y las actividades deportivas, cuando son más mayores, mientras que otros contenidos como los que se recogen en el bloque número cuatro que trata el tema de la salud y la importancia que tiene ésta en nosotros mismos es común a todas las edades, ya que se considera algo muy importante y la Ed. Física por los tiempos que corren, tiene un gran peso en fomentar estilos de vida saludables para que los niños no caigan en las diferentes enfermedades alimenticias (anorexia, bulimia, obesidad).
Para mi forma de ver, creo que se debería de tener más en cuenta este bloque número cuatro (antes que los demás), porque lo considero fundamental para el desarrollo del niño y que adquiera unos buenos hábitos de vida como ya he mencionado anteriormente. Como vemos se les dan mucha más importancia a los bloques uno, dos, tres y cinco; en especial más a los dos primeros y al último como se puede apreciar en los criterios de evaluación.

BIBLIOGRAFÍA:

-         Currículum  de Primaria de Castilla y León: Orden EDU/1045/2007 de 12 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León. (BOCyL nº 114 de 13/06/2007)
-         Real Decreto 1513/2006 de Enseñanzas Mínimas de Educación Primaria. (BOE nº 293 de 8/12/2006)

1 comentario:

  1. Está bien analizado pero recuerda para que si tienes que hacer otro trabajo de una ley, indiques bien en que parte de la misma estás cada vez que tratas sobre ella: Introducción, principios educativos.
    Y cuando digas que hay relación con un objetivo, indica la letra o el número que lo identifica.

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