domingo, 30 de marzo de 2014

5. Trabajo Grupal, Sesión de Víctor López

SEMINARIO DE EF SEGOVIA (VÍCTOR LÓPEZ)

Esta sesión está elaborada para el primer o segundo ciclo de primaria (dependiendo de la actividad), pero más enfocada hacia infantil.

Contenido principal de la sesión: El contenido principal de la actividad han sido fundamentalmente los equilibrios (mediante saltos, desplazamientos por diferentes superficies con pies –bancos suecos, ladrillos y colchonetas-, con brazos y piernas mediante las espalderas).

Objetivos principales de la sesión: Los objetivos que se han intentado conseguir han sido: Trabajar la habilidad básica motriz de equilibrio y la cooperación, comunicación y contacto entre los alumnos.

La estructura de la sesión se divide en:


OBSERVADOR EXTERNO
NIÑO QUE HA PARTICIPADO
Asamblea inicial
Los reúnen en círculo, pero según van colocándose los maestros van saludando individualmente a cada alumno y luego se les explica lo que tienen que hacer. La explicación consiste en cómo tienen que ir pasando por el circuito (que previamente han colocado). Las normas son según la zona a atravesar y se van modificando según la observación de los maestros.
Lo del saludo individual estuvo interesante, era como más familiar.

Empezando
Se les explica que deben ir recorriendo el circuito  redondo de equilibrios, (unas personas hacia la derecha y otras hacia la izquierda, de manera que se tengan que ir cruzando).
El circuito se compone de: 2 bancos suecos en posición normal, una colchoneta con 4 aros pequeños por la que deben pasar a la pata coja (resulta muy peligroso ya que se desliza), otros dos bancos suecos de superficie más estrecha porque están colocados al revés, otra colchoneta de acceso y protección debajo de la espalderas y unos ladrillos que comunicarían con los dos bancos iniciales. En general, hay mucho contacto entre los alumnos, se abrazan, se ayudan…
Actividad 2: Realizada en el centro del círculo “Juego de los aros” (para todos los ciclos). Se colocan 5 aros en el suelo y cuando el maestro diga “ya” todos deben meter los pies dentro de los aros. En cada ronda se va quitando un aro y finalmente queda 1 aro para todos.
Actividad final: “Usar la imaginación”. El maestro explica que el balón es un medio de transporte y que debe de ir por el suelo. El balón deben usarlo para transportarse. Se usa todo el espacio y se realiza una carrera por ronda de ida y vuelta. (El maestro interviene si ve peligro o que no se están cumpliendo las normas). Esta actividad nos parece más apropiada para segundo o tercer ciclo.

La colchoneta con aros era peligrosa y la prueba en sí era difícil.

En el caso de las colchonetas se movían mucho cuando saltábamos por lo que nos cambiaron la norma de saltar a la pata coja y un miembro del grupo finalmente se encargo de sujetarla para que no se moviera.

También al principio nos dieron algunas normas como por ejemplo, la de saltar los bloques a la pata coja, y al ver que nos asustamos lo cambiaron.

La actividad de los aros ha sido muy divertida. Se les ocurrió la idea final de montarnos a caballito y nos reímos mucho con el reto en sí.

Esta segunda actividad final sin duda nos ha parecido la más difícil y de cansancio físico, ya que en la mayoría de ocasiones había que coger el peso físico de uno o varios compañeros. Aunque, también nos hemos reído mucho, nos hemos comunicado y puesto de acuerdo y se ha visto creatividad por parte de los diferentes grupos.
Asamblea final
Se les reúne en círculo y se les hace diversas preguntas de reflexión como: ¿qué hemos hecho/ trabajado?, ¿qué actividad os ha parecido más difícil y por qué?, ¿qué modificaciones habéis hecho?...etc. Finalmente se les despide a cada uno de manera individual.
La asamblea final estuvo bien. Los maestros ayudaron a la reflexión y aunque pudo ser mejorable en cuanto a los  contenidos, por ejemplo con respecto a tiempo y claridad estuvo bien.
Variantes
En la primera actividad no se produjo ninguna variante, aunque sí que se modificaron cosas como lo de las colchonetas pero fue porque era peligroso.
En la segunda actividad la variante fue quitar cada vez más aros.
En la actividad de imaginación se van modificando los grupos sucesivamente: parejas, grupos de 4 y de 6 personas. Además, también se van añadiendo balones. También se van poniendo diversas normas como: todos tienen que ir tocándose o todos tienen que tocar el balón o algún balón.
En la actividad 2 no nos parecían necesarias (pues creemos que era como una actividad intermedia) y la última actividad pensamos que estuvieron bien.


Aprovechamiento del material  y del espacio: La distribución del espacio ha sido buena aunque mejorable, pues el circuito se podría haber hecho también en forma de elipse ovalada a lo largo del gimnasio en lugar de a lo ancho y hubiera sido un poco más amplio. Los materiales fueron los adecuados. Hubo variedad en el circuito, aunque la colchoneta de los aros debió de estar mejor sujeta al suelo o el maestro ayudante debía de haber estado sosteniéndola. Y los balones quizás también fueron un poco peligrosos.

Análisis de la claridad, seguridad, forma de exponer las actividades: La explicación de las actividades fue adecuada. En muchos casos invitaba a la reflexión mediante pistas y creemos que en general estuvieron bien (claras y seguras). Durante la actividad estuvieron atentamente observando, intervinieron cuando fue necesario para que por ejemplo se respetaran las normas en la actividad final (cada maestro con su rol correspondiente) o si observaban alguna situación de descontrol o peligro.

Adecuación de las actividades propuestas en relación a los objetivos: La adecuación de las actividades en relación de los objetivos propuestos pensamos que ha sido buena. Sólo que desde nuestro punto de vista la sesión no estaba adaptada a un único curso ni ciclo.
En general pensamos que los objetivos sí que se han cumplido. Han trabajado los equilibrios, la cooperación, comunicación, creatividad y el consenso grupal.

Actividades propuestas por nosotros mismo para trabajar equilibrios: Hemos pensado una serie de 5 actividades que podrían colocarse en un circuito gymkana en progresión de nivel de dificultad. Las actividades están programadas para 2º ciclo y son:

1. “Los bolos”: Esta actividad consiste en pasar de un lado al otro por un banco sueco mientras un compañero nos lanza balones blandos para intentar desestabilizarnos y caernos.
2. “Ordénate en el banco”: En un banco sueco que se suban máximo 8 alumnos y se tengan que colocar por altura.
3. “Cruza el banco”: En otros dos bancos suecos a continuación, se hacen dos equipos de unos 5 alumnos cada equipo y cada equipo tiene que cruzar los bancos de un extremo a otro (los bancos están rodeados de colchonetas de protección).
4. “El relojillo”: Esta actividad consiste en ir saltando la cuerda, colocados todos encima de colchonetas (que en este caso tienen doble función: desestabilizadora al pisar y de protección al caer). Esta cuerda es movida y modificada en altura por otro compañero o maestro ayudante.
5. “Carreras de sonámbulos”: Esta actividad consiste en transportar un libro u objeto en la cabeza desde un extremo a otro del campo y siguiendo una línea pintada en el suelo (poniendo un pie delante del otro sin doblar el cuello hacia abajo para mirar). 

1 comentario:

  1. Ok, recordad que el equilibrio no es una habilidad motriz básica, es una capacidad coordinativa. Las habilidades motrices básicas son los saltos, giros, desplazamientos, lanzamientos y recepciones.
    Estoy de acuerdo en que la colchoneta había que haberla sujetado mejor y en que el circuito se quedaba algo pequeño. Bien analizado.

    ResponderEliminar