ANÁLISIS DEL CURRÍCULUM
A)
Comparar
el Currículum de Primaria de Castilla y León (CONSEJERIA
DE EDUCACIÓN (JUNTA C y L) Orden EDU/1045/2007 de 12 de junio, por la que se
regula la implantación y el desarrollo de la Educación Primaria en la Comunidad
de Castilla y León. BOCyL nº 114 de 13/06/2007) con el de las Enseñanzas
Mínimas para toda España (Real Decreto 1513/2006 de Enseñanzas Mínimas de
Educación Primaria (BOE nº 293 de 8/12/2006), las páginas específicas de EF. http://www.boe.es/boe/dias/2006/12/08/pdfs/A43053-43102.pdf ).
Se trata de explicar de qué forma se ha
concretado el currículum nacional en la comunidad autónoma de Castilla y León.
En el análisis de la concreción del currículum nacional al currículum de
la Comunidad Autónoma de Castillas y León he podido observar:
La introducción
en ambos es prácticamente igual, siendo más general y amplia, lo que no implica
menos detalla; pero sí con mayor facilidad de interpretación y más adaptada, la
del Currículum de Primaria en Castilla y León con respecto al Real Decreto
1513/2006.
La
única diferencia más destacable es que el currículo de Castilla y León especifica
y añade los aspectos pertenecientes a la Comunidad de castilla y León, como por
ejemplo en este párrafo:
“Por otra parte, este currículo se
enriquece con la inclusión de aspectos
relacionados con la Comunidad de Castilla y León, lo cual posibilita a los
escolares conocer las características propias de nuestra región. Así, el
conocimiento del valioso patrimonio natural, histórico, artístico y cultural de
nuestra Comunidad se constituye en uno de los ejes básicos del currículo”.
Hay que destacar como diferencia clave
entre ambos currículos la existencia de los principios metodológicos generales en el currículum de Castilla y
León y más concretamente haciendo referencia a la EF, el párrafo de:
“Los cambios físicos,
los progresos motores, el conocimiento del espacio y de la noción del tiempo,
los matices que introducen en la construcción de la propia identidad, la
evolución de la personalidad y de las manifestaciones afectivas y emocionales,
el progreso del lenguaje, la vida en grupo y el desarrollo social, la
imaginación y la expresividad, deben contemplarse en el proceso de
enseñanza-aprendizaje e influir decisivamente en la selección de los métodos”.
Además, también destacaría los párrafos
contiguos:
“El trabajo en grupo
es un recurso metodológico que en esta etapa puede facilitar el desarrollo
personal y social, así como el intercambio de experiencias y fomentar la
cooperación y la participación responsable de los alumnos en el aprendizaje.
Esta forma de trabajo favorece la reflexión personal y la formulación de
conclusiones respecto de lo aprendido, proporciona oportunidades de confrontar
puntos de vista entre iguales que les permitirá ampliar criterios, descubrir
limitaciones y superar conflictos mediante el diálogo y, en general,
desarrollar aquellas habilidades que le permitan avanzar en su propia
formación.
Por la forma en que
el alumno y la alumna de esta etapa acceden al conocimiento, es conveniente
comenzar con un enfoque globalizador que permita abordar los problemas, las
situaciones y los acontecimientos dentro de un contexto y en su totalidad,
aplicándose progresivamente la interdisciplinariedad. Debe procurarse que esta
dimensión interdisciplinar respete la estructura interna de las áreas, sobre
todo en cursos superiores de la etapa”.
En general, en el apartado “Contribución del área al desarrollo de las
competencias básicas” se puede observar esa misma idea que mencionaba
anteriormente de que el currículum se va concretando cada vez más con aspectos
concretos de la Comunidad de Castilla y León, otorgándole una mayor precisión
de adaptación.
La EF contribuye en general al
desarrollo de todas las competencias básicas, siempre más ampliamente a unas
que a otras. Por ejemplo, la EF física contribuye más al desarrollo de la
competencia de aprender a aprender y apenas tiene relación con la competencia
matemática.
La comparación entre los objetivos generales de ambas leyes es
prácticamente igual, siendo un poco más extensos los objetivos del Currículum
de Primaria en Castilla y León como por ejemplo en la segunda parte del
objetivo 5, referente a actitudes de tolerancia y respeto. Y además, se han
agregado 4 objetivos generales más nuevos referentes a aspectos específicos de
Castilla y León y que son: “9. Realizar actividades en el medio natural, de
forma creativa y responsable, que tengan bajo impacto en el ecosistema,
conociendo el valor del medio natural y la importancia de contribuir a su conservación,
protección y mejora. 10. Conocer
y valorar la diversidad de actividades físicas, danzas, juegos y deportes
populares y/o tradicionales y los entornos en que se desarrollan, especialmente
en las modalidades autóctonas de la Comunidad, participando en su recuperación,
mantenimiento y conservación. 11. Desarrollar
la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas
y reglas que previamente se establezcan. 12. Buscar e
intercambiar información, haciendo uso de las tecnologías de la información y
comunicación como recurso de apoyo al área”.
En cuanto a los bloques de contenidos y criterios de evaluación de ambos currículos,
siguiendo con la pauta general ya localizada en los tres ciclos de educación
primaria se puede observar una mayor amplitud, concreción y diversas mejoras de
especificación añadidas que podrían
ayudar a los maestros a programar con una mayor exactitud y a tener una mayor
flexibilidad y ajuste en su programación. Los contenidos están divididos en los mismos bloques para los tres ciclos.
Y, en estos bloques se señalan los mismos contenidos en ambos currículos.
Algunas pequeñas diferencias detectadas
son:
-Primer
ciclo:
·
Bloque 1: Apenas
hay diferencias.
·
Bloque 2: Se añade
el concepto de autoestima y autoconfianza.
·
Bloque 3:
Destaca la importancia de los compañeros y la comunicación no verbal.
·
Bloque 4: Hay
un contenido nuevo (Interés y gusto por el cuidado del cuerpo).
·
Bloque 5: El
más modificado e incrementado, destacando la importancia de Castilla y León.
-Segundo ciclo:
·
Bloque 1: Apenas
hay diferencias, sólo se amplían más los contenidos.
·
Bloque 2: Se incluye
algún contenido nuevo.
·
Bloque 3:
Destaca la importancia dada a la creatividad (Espontaneidad y creatividad en el movimiento expresivo).
·
Bloque 4: No se
aprecia diferencias.
·
Bloque 5: Destacan
los juegos y las actividades deportivas de Castilla y León.
-Tercer ciclo:
·
Bloque 1: Apenas
hay diferencias, sólo se amplían más los contenidos.
·
Bloque 2: Se incluye
algún contenido nuevo y algún matiz nuevo (resolución de problemas).
·
Bloque 3: Vuelve
a destacar la importancia dada a la creatividad (Espontaneidad y creatividad en el movimiento expresivo).
·
Bloque 4: Mismos
contenidos sin apenas diferencias.
·
Bloque 5: Destacan
los juegos y las actividades deportivas de Castilla y León como manifestaciones
sociales y culturales de descubrimiento del patrimonio tradicional.
Sobre los criterios de evaluación:
-Primer ciclo:
Los criterios de evaluación casi
no varían entre los currículos, la única diferencia vuelve a ser la importancia
y concreción en aspectos concretos de la Comunidad de Castilla y León.
-Segundo ciclo:
Igualmente ocurre lo mismo.
Destacaría como más característico el criterio de evaluación: “Conocer el papel que desempeñan el contexto
sociocultural y el entorno natural en el origen y transmisión de los juegos populares
y tradicionales de Castilla y León”.
-Tercer ciclo:
Las diferencias o concreciones
están en: “Ser capaz de anticipar la
configuración espacio-temporal del movimiento a ejecutar y, en su caso, del
entorno para ajustar sus respuestas a los requerimientos de la misma”. “Conocer
y practicar deportes populares y tradicionales representativos de Castilla y
León, y establecer las relaciones pertinentes con su valor sociocultural
actual. Identificar, como valores fundamentales de los juegos y de la práctica
de actividades deportivas, el esfuerzo personal y las relaciones que se
establecen con el grupo y actuar de acuerdo con ellos”.
B)
Analizar el Currículum de Castilla y León,
explicando qué presencia tiene la
Educación Física en el mismo.
-¿La EF tiene un lugar importante en el
currículum? -¿Qué menciones específicas se hacen hacia su campo desde la
introducción? Desde mi punto de vista la presencia de la EF en el currículum es
adecuada aunque mejorable, pues quizás es un poco escasa. Por una parte, en la
introducción no se hace mención específica a la EF ni a sus contenidos, lo que
más tarde parece contradecir la idea de que la EF contribuye de manera general
a la consecución de todas las competencias básicas.
-¿Están equilibrados o no los diferentes
bloques de contenidos y objetivos de EF? En general pienso que sí.
-¿Tiene la misma presencia el bloque de
juegos y deportes que el de la expresión corporal? Creo que no (esta cuestión
la explico más abajo).
En
los objetivos generales sí se nombra a la EF como por ejemplo:
k) Valorar la higiene y la
salud, conocer y respetar el cuerpo humano, y utilizar la educación física y el
deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
Importancia del
bloque 4 de contenidos de EF: “Actividad física y salud”.
l) Comunicarse a través de
los medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y
matemática, desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y las
capacidades de reflexión, crítica y disfrute de las manifestaciones artísticas.
En los principios generales se hace
referencia al área de EF en: ”Los cambios
físicos, los progresos motores, el conocimiento del espacio y de la noción del
tiempo, los matices que introducen en la construcción de la propia identidad,
la evolución de la personalidad y de las manifestaciones afectivas y
emocionales, el progreso del lenguaje, la vida en grupo y el desarrollo social,
la imaginación y la expresividad, deben con- templarse en el proceso de
enseñanza-aprendizaje e influir decisivamente en la selección de los métodos”. Indirectamente
se hace referencia a través de conceptos como la rutina de trabajo, la composición
del trabajo individual y colectivo, la cooperación...etc.
En el apartado específico de EF en el
currículo de Castilla y León observo cómo se expone a la EF para la mejora de
la calidad de vida en general. También al incremento de la creatividad y
la importancia del cuerpo y del juego dentro de la EF.
En el apartado de la contribución
del área de EF al desarrollo de las competencias básicas no se alude al área de matemáticas; aunque desde
mi punto de vista no me parece lógico ni verdadero, pues determinados conceptos
y contenidos como: cálculos de tiempo, planos, formas geométricas,
agrupaciones, números...etc., se trabajan conjuntamente en ambas áreas.
Con respecto a los contenidos, pienso
que están colocados por orden jerárquico. Primeramente se trabajan los más
generales y posteriormente los más específicos en progresión. Dependiendo del
ciclo en el que nos encontremos, se le da mayor importancia a unos contenidos o
a otros. En primer ciclo, más importancia al de “El cuerpo: imagen y percepción”
y “Habilidades motrices”; y, en tercer ciclo, mayor importancia a “Juegos y
actividades deportivas”.
En los objetivos de la parte específica
de EF destaca el bloque 4 “Actividad física y salud” y el 3 “Actividades físicas artísticas-expresivas”.
Por
último, en los criterios de evaluación se toma más en cuenta los bloques 1, 2 y
5, obviando 3 y 4, por la ausencia de contenidos importantes como el de la creatividad.
Excelente análisis María, has plasmado lo que comentamos en clase y la presentación, redacción y organización de la información es muy buena.
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