martes, 11 de marzo de 2014

Recensión 2 (Cuesta, J.J)

RECENSIÓN 2: ORIENTACIONES EN LA PLANIFICACIÓN DEL CURRÍCULUM EN EDUCACIÓN FÍSICA
Baena Extremera, A., Ruiz Montero, P.J., Granero Gallegos, A. Y Sánchez Fuentes, J.A. (2010). Orientaciones en la planificación del currículum en Educación Física. Revista Digital del Centro del Profesorado de Cuevas-Olula, 5, 6. Recuperado de:
http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3736461.pdf

1.     Lectura y resumen del artículo o libro:
     En este articulo de Antonio Baena Extremera y otros profesores de la Facultad de las Ciencias del Deporte de las universidades de Murcia y Málaga nos resumen su artículo como: " La planificación a la hora de llevar a cabo el proceso de educativo para alcanzar los criterios establecidos en el currículum es necesaria. Pero la realidad actual manifiesta que muchos docentes no lo hacen por una causa u otra. El objetivo de este artículo es intentar dar orientaciones en diferentes elementos necesarios en la planificación; ofrecer ideas que contribuyan a tener una visión más específica en el proceso de planificación, ayudando a mejorar el diseño y puesta en práctica docente. Con esta propuesta  para los profesores de educación física, se busca una mejor relación entre los diferentes niveles de concreción curriculares, incidiendo en que una buena planificación conllevará una posible acertada docencia, una eficacia en la enseñanza, cierta calidad en el aprendizaje del alumno y una fácil evaluación" (Baena, A., et al., 2010).
     Más concretamente podemos decir que este articulo se divide en 3 partes a parte del resumen ya citado arriba. Hay una primera parte que hace referencia a una pequeña introducción donde nos menciona el poco interés que tienen el profesorado por la planificación educativa, ya sean por diversos motivos como es que piensen que no es útil, que no sepan hacerlo, que no les gusta, que no tengan coherencia sus planificaciones,... aún sabiendo que esto es muy importante en el sistema educativo a la hora de enseñar. También nos hace referencia de que el proceso de enseñanza-aprendizaje se divide en tres fases que según los autor la llaman de una manera o de otra: 1ª Planificación, preactiva o  preinteractiva. 2ª Aplicación o interactiva. 3ª Evaluación, postactiva, reflexión o postinteractiva. Por último en esta parte del texto se hace referencia a qué se va a intentar hacer para mejorar esta planificación, que es centrándonos en los objetivos, contenidos, la metodología y la educación en valores.
     La segunda parte es la que hace referencia a la propuesta metodológica de la planificación donde nos habla:
1º Objetivos: Muy importantes a la hora de programar ya que es lo que tienen que conseguir aprender al final del curso, tiene que ver mucho con las competencias básicas.
2º Contenidos: "Conjunto de saberes y formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos y alumnas se considera esencial para su desarrollo y socialización" (Coll, C., 1992, p.13).
3º Metodología: Debe ser activa y participativa, favoreciendo el trabajo cooperativo e individual del alumnado.
4º La educación en valores: Surgen tras la desaparición de los temas transversales tales del actual currículo.
     Por último en la tercera parte hace referencia a las conclusiones donde nos habla de los profesores suelen dedicar una o dos horas para la planificación (en las reuniones o en las horas de dormir). Planificar conlleva mucho esfuerzo y tiempo, y debe ser continua, ya que esto puede influir positivamente en el aprendizaje del alumnado. Resumiendo todo lo anterior, la planificación es algo fundamental y muy delicado debido a estas razones:
  •  Las pocas horas lectivas que tiene la materia de Educación Física.
  • Cada centro, cada alumno y alumna, cada lugar, es diferente por lo que hay que tenerlo en cuenta.
  •  Los contenidos que se van a enseñar.
  • Una buena planificación nos marca un inicio y un final de la unidad, además de una buena coherencia de los contenidos.
  •  Mejora la calidad educativa y facilita la evaluación.


2.     Destacar qué es lo que más te ha gustado. Razonarlo.
     De este articulo me ha gustado mucho todo, ya que en todo el articulo nos menciona la importancia que tiene planificar antes de dar la clase. Más concretamente lo que más me ha gustado ha sido la segunda parte del articulo donde hace referencia a la propuesta metodológica de la planificación, ya que nos dice lo que debemos de incluir a la hora de programar (objetivos, contenidos, metodología, la educación en valores), nos menciona las cosas importantes, y sobre todo nos pone ejemplos de tablas para que lo entendamos. Es unas de las cosas que más me ha gustado porque me parece muy interesante la necesidad que tiene el programar, ya que esto puede afectar al aprendizaje del alumnado entre otras cosas.


3.     Aspectos en los que no estés de acuerdo con el autor o tengas dudas. Razonarlo.
    Yo estoy de acuerdo con todo lo  que se menciona en este articulo ya que me parece muy importante la planificación de las unidades.
    En cuanto a dudas, lo que no entiendo bien es alguna de las tablas que pone de ejemplos. En cuanto al resto del articulo no tengo ninguna duda más ya que es fácil de entender.


4.     Conexión con otros aprendizajes de ésta u otra asignatura.
   Esta articulo tiene que ver mucho con la asignatura de "Educación Física Escolar" que estoy cursando este año, ya que todas las semanas nos manda programar una sesión. Más concretamente, solo un día programamos nosotros la sesión, ya que el resto de los días lo que hacemos es elaborarla a través de la exposición de la de los compañeros.
     También tiene relación con el curso de deporte escolar al que estoy apuntado, ya que lo primero que nos piden y dan más importancia es a la hora de programar. Tenemos un ejemplo de hoja de planificación, la cual tenemos que llevar siempre en nuestra hora de clase rellena porque nuestro coordinador hay días que pasa por los colegios para vigilarnos. En la hoja se divide en tres partes (Empezando, Desarrollo y Final), dentro de cada una de estas partes hay otros puntos que debemos meter como son el saludo, cambio de vestimenta, asamblea inicial,... todo esto está incluido en la parte de Empezando. En la parte de Desarrollo metemos el calentamiento o juego de calentamiento, la actividad inicial o actividades (juegos modificados), y finalmente en la parte de Final metemos una asamblea final y la despedida.
     Este articulo en general tiene conexión con todas las asignaturas que he y estoy cursando ya que en todas es muy importante programar, más concretamente la elaboración de las unidades didácticas. En todas hay que seguir un orden (de lo mas general a lo más concreto) para la elaboración de las unidades.


5.     Elementos clave que has aprendido para tenerlos en cuenta en la realización de futuras sesiones prácticas.
     Lo que he aprendido para la realización de futuras sesiones es que programar es muy importante ya que esto influye en muchos aspectos como puede ser la calidad del aprendizaje del alumnado. Y que programar no es poner en una hoja lo primero que se te ocurre, sino que esto conlleva mucho esfuerzo y tiempo, y debe ser continua, ya que esto puede influir positivamente en el aprendizaje del alumnado. 
    También que programar es algo fundamental y dedicado y que hay que tener varios factores en cuenta como son que debido a las pocas horas lectivas de la materia de Educación Física hay que escoger lo más importante que se pretenda enseñar por ello esto lleva tiempo. Al igual que cada centro, cada alumno y alumna, cada lugar, es diferente por lo que hay que tener esas cosas en cuenta porque en un colegio rural puede que una programación funcione muy bien pero que en otro urbano la misma programación no valga. Y igual que estos dos cosas hay muchos más, con esto quiero decir que hay que tener en cuenta muchas cosas para programar no hacerlo rápido y corriendo.


6.     Frases destacadas:
    "McCutcheon y Milner (2002) y Goc-Karp y Zakrajsek (1987), afirman que es importante considerar que el proceso de planificación conlleva cierto tiempo y esfuerzo, pero que esta reflexión continua está reconocida y asociada con el máximo aprendizaje de alumnos y alumnas, así como con el comportamiento y la eficacia del docente. Por tanto, cuando la planificación se realiza de forma consciente, le da un sentido a la enseñanza que resulta en un aprendizaje eficiente y significativo (Zahorik, 1970)".
Esta frase anterior incluye dos citas de varios autores. Me parece importante destacar esta cita o frase ya que resume todo el articulo y lo anteriormente mencionado.

1 comentario:

  1. Ok, recuerda que programar es importante pero si esa planificación la haces basándote en tu experiencia será mucho más realista que si solo te basas en documentos, autores, etc.

    ResponderEliminar