-Definición de Tratamiento
Pedagógico de lo Corporal (TPC desde ahora):
“Desde
hace más de veinte años venimos presentando el Tratamiento pedagógico del
ámbito corporal como esa teoría, como ese modelo pedagógico (Astolfi, 2001, p.
107) que nos permite describir lo que pensamos, lo que hacemos, su por qué, y
para qué en relación con el cuerpo y su motricidad buscando la coherencia entre
lo que considera importante enseñar y el modo en que se hace”. (Vaca y Varela,
2008, p.16).
Según Alfredo Miguel Aguado también se podría definir el TPC dentro del
aula de naturaleza como: "aquellas actividades eminentemente motrices
llevadas a cabo en un medio natural con una clara intención educativa (Miguel,
2001)" (Vaca, M.J, 2005, p.151).
Como desde nuestro punto de vista no
hemos encontrado una clara definición de TPC, hemos elaborado una propia
desarrollando lo que entendemos por ello como: “Un conjunto de actividades,
juegos y/ o ejercicios fundamentalmente de carácter motriz y llevadas a cabo en
cualquier contexto, pero siempre para tratar al cuerpo y su desarrollo con un
claro objetivo educativo”.
-Justificación de la Sesión
Práctica:
a) Legislativa:
Fundamentalmente, para la realización de este documento nos hemos basado en la legislación básica para la etapa de Educación
Primaria tanto a nivel estatal como de nuestra comunidad autónoma.
Primeramente, siempre teniendo en cuenta la Ley Orgánica de Educación LOE
2/2006, de 3 de mayo y el Decreto 40/2007, de 3 de mayo, por el que se
establece el Currículo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y
León. De estas dos grandes leyes, hemos extraído el fin último de la Educación
como el desarrollo integral del alumnado a través de la consecución de las
competencias básicas; y del Decreto, más concretamente, hemos reproducido los
objetivos y contenidos que deben aparecer en la unidad didáctica de nuestra
programación a la que está referida la sesión práctica.
b)
Contextual: Este ámbito sería un poco más general y tendríamos en cuenta el
medio sociocultural y familiar, el centro y sus características, los documentos
o planes de centro, los alumnos y los profesores del centro.
c) Características del alumnado de 2º Ciclo
de Educación Primaria:
Según el equipo de orientación y
tutoría de la Junta de Andalucía en Granada (2008), las características de los
alumnos del segundo ciclo de Educación Primaria son las siguientes:
1.
Cognitivas:
• Se encuentra en un
estadio donde el niño/a es realista y racional.
• Es capaz de
representar la realidad mediante símbolos (letras, números, mapas, notas
musicales, señales…).
• Comienza a tener
control sobre su pensamiento, es capaz de reflexionar sobre su propio trabajo,
autoevaluarse y conocer sus hábitos de trabajo.
• Deja atrás su
pensamiento animista (la mesa es mala) y fantástico donde los personajes de los
cuentos pueden ser reales. Entra en un pensamiento causal natural en el que las
acciones que hacemos tienen consecuencias, donde los fenómenos naturales tienen
causas y ya diferencia el mundo real del ficticio.
• Mejora sus nociones de
tiempo y espacio.
• Se encuentra en un
buen momento para empezar a memorizar y es capaz de hacerlo con facilidad:
tablas de multiplicar, reglas ortográficas, trabalenguas…
• La atención todavía no
es muy constante, depende de diferencias individuales, pero en general, le
cuesta concentrarse y mantener la atención.
2.
Comunicativas:
• El lenguaje le sirve
para conocer el mundo que le rodea, tiene una función social de comunicación e
intercambio con los demás, nos sirve para organizar, analizar, recordar la
información y hacer planes.
• Presenta mayores
habilidades comunicativas, es capaz de realizar una entrevista, discutir y comunicar
el resultado de un problema.
• En la lectura puede
realizar hipótesis previas a la lectura y resolver dudas con el diccionario o
releyendo.
3.
Motoras:
• Se producen cambios
corporales (crecimiento de las piernas, desarrollo de la caja torácica, perdida
de las almohadillas de grasa en las articulaciones…) que suponen una mejora de
la agilidad, desarrollo de las destrezas y se desplaza con mayor flexibilidad.
• Hay un aumento de la
vitalidad, son infatigables.
• Tienen un crecimiento
más lento y enferman menos.
• Mejora también su
coordinación ojo-mano por lo que es capaz de realizar dibujos, pintar y
aprender manualidades más precisas.
4.
Personales y afectivas:
• Va tomando conciencia
de sus capacidades y debilidades por lo que tiene una imagen más ajustada de sí
mismo, percibe las diferencias con los demás.
• Tiene más capacidad de
esfuerzo, entusiasmo y necesitan la valoración del adulto por lo que podemos
aprovechar los errores de forma positiva para afianzar su autoestima.
• Disfrutan de
actividades sociales como espectáculos, fiestas, exposiciones…
• Tienen un gran sentido
de la justicia y poca misericordia, cada uno lo suyo y no toleran las
infracciones a las reglas establecidas.
5.
Sociales:
• Es capaz de adoptar el
punto de vista de los demás y abandonar la visión egocéntrica anterior (más
empáticos).
• Imita al adulto, lo
necesita y lo aprecia.
• La escuela le gusta,
le motiva para hacer cosas con otros.
• La familia sigue
jugando un papel muy importante como modelo de conducta y comportamiento.
-Explicación teórica del modelo
de sesión a seguir (metodología):
Hemos elaborado nuestra sesión de TPC
acorde con la estructura de Marcelino Juan Vaca Escribano, pues se podría decir
que este señor es su creador y por lo tanto, la persona mejor experimentada en
la materia y el mejor modelo a seguir. Esta estructura está dividida en tres
momentos (Encuentro, Construcción de Aprendizaje, y de Despedida).
En este momento, el alumnado y el
profesorado a través de una determinada metodología y rutina basadas en una serie
de tareas de: saludo, cambio de vestimenta, conversaciones, modificaciones
sobre el escenario…consiguen:
-
Lograr una predisposición
favorable a la escucha, la acción y la compresión.
-
Buscar el placer de hacer, la
motivación intrínseca.
-
Establecer un compromiso con el
aprendizaje y los escenarios en los que este se desarrolla.
-
Se asegura que el objeto de las
tareas a desarrollar está claramente identificado por el alumnado.
-
Saber lo que va a enseñar, y en
el caso del alumnado, lo que van a aprender, lo que van a hacer y en qué
condiciones. Habrá por consiguiente preguntas para el
alumnado, explicaciones de unos para con otros, aclaraciones por parte del profesor...
*(Los "etc." y puntos suspensivos significan que no nos atrevemos a cerrarlo, pues puede haber lecciones desarrolladas que ponen de manifiesto otros guiones nuevos que merecen la pena ser añadidos).
alumnado, explicaciones de unos para con otros, aclaraciones por parte del profesor...
*(Los "etc." y puntos suspensivos significan que no nos atrevemos a cerrarlo, pues puede haber lecciones desarrolladas que ponen de manifiesto otros guiones nuevos que merecen la pena ser añadidos).
2. Momento de construcción de
aprendizaje:
En este momento se continúa con las
tareas iniciadas y además:
-
Se activará el conocimiento
previo, el saber cotidiano, a través de una fase que
denominamos "exploración y expresividad", cuando se trata de alumnado entre 3 y 8 años; o "entrada en la tarea", cuando el alumnado es de segundo y tercer ciclo (Vaca Escribano M., 1996). Tratamos en esta fase de situar la enseñanza allí donde el alumno puede aprender, por lo que la tarea propuesta sufre una adecuación para hacerla coincidir con las capacidades de aprendizaje del alumnado.
denominamos "exploración y expresividad", cuando se trata de alumnado entre 3 y 8 años; o "entrada en la tarea", cuando el alumnado es de segundo y tercer ciclo (Vaca Escribano M., 1996). Tratamos en esta fase de situar la enseñanza allí donde el alumno puede aprender, por lo que la tarea propuesta sufre una adecuación para hacerla coincidir con las capacidades de aprendizaje del alumnado.
-
Se procurará que los
conocimientos previos se manifiesten en un ambiente en el que es posible su
tratamiento educativo.
-
Se precisarán las consignas y
se situarán sus progresiones en el intercambio con el profesor en una primera
fase que denominamos "ensayo de tareas compartidas". Después en la
concreción de "tareas compartidas" se buscará establecer problemas,
donde la solución lleve al alumnado a buscar activamente. En función del tema
propuesto, en el desarrollo de estas tareas compartidas se potenciarán los planteamientos
de experimentación: en los que el alumno prueba y comprueba sus
posibilidades y limitaciones motrices. En los planteamientos de comunicación:
el alumnado hará observaciones, imitaciones, comparaciones, construirá
analogías y correlaciones, extraerá invariables, concretará reglas. En los planteamientos
reflexivos: tomarán conciencia de lo que ocurre y propondrán soluciones, resolverán
problemas, intercambiarán los roles de actuación...etc. Y por último, también
habrá planteamientos cooperativos y de creación. Se procurará que
evolucionen las reglas hacia la autonomía del alumnado, desarrollando su
capacidad para determinar metas y medios de aprendizaje. Nos acercamos con
estos planteamientos a las afirmaciones de Pérez Gómez (1998, 93):
-
Las cinco vías y fuentes
principales de construcción de significados (imitación-observación, experimentación, comunicación, reflexión y
movilización inconsciente) tienen que estar presentes en la práctica
educativa y con la clara determinación de que debe ser el sujeto el
protagonista de cada uno de tales procesos.
3. Momento de despedida:
En este momento se vuelve sobre el
proceso desarrollado, se conquista la
calma y se prepara para la siguiente clase (que puede/ suele ser de cualquier
otra disciplina).
En cualquiera de estos momentos el
alumnado no sólo hace, sino que también trata de comprender, analizar,
organizar y gestionar la propia actividad en la que participa. Del gimnasio al
aula y viceversa.
El proyecto de trabajo es compartido por
el maestro/ a tutor y el/ la especialista y esto supone facilitar el
intercambio de lo que se produce en unos escenarios y otros. Los contenidos y
objetivos pueden y deben continuar en otros momentos de la jornada escolar, con
otros énfasis y con nuevos modos de articulación del aprendizaje. En el aula por
ejemplo se potenciarán las actividades de plástica y lengua (comunicación) que
ayudan a seguir elaborando lo ocurrido en el plano motor, afectivo, relacional
y cognitivo.
-Evaluación de la
sesión:
Este
autor trata la evaluación como autoevaluación o coevaluación del alumnado. La
evaluación no es directa sino que se aplica mediante fichas (un ejemplo podrá
ser la elaborada por nosotros expuesta en el apartado de la evaluación
práctica) y mediante la observación de las clases.
Además, nosotros nos hemos basado en la evaluación según Vila Couñago,
E. (2006), la cual se entiende como un “proceso integral, en el que se
contemplan diversas dimensiones: análisis del proceso de aprendizaje de los
alumnos/as, análisis del proceso de enseñanza y de la práctica docente” (p.
43).
a)
Evaluación del proceso de
aprendizaje de los alumnos:
Las características de la evaluación en Educación Primaria (global,
continua y formativa) permiten al profesorado de esta etapa dirigir su acción
educativa facilitando al alumnado cantidad y variedad de experiencias de
aprendizaje, con el fin de que cada niño alcance el máximo desarrollo posible
de acuerdo con sus posibilidades.
Evaluar consiste en realizar un seguimiento
a lo largo del proceso educativo que relacione los criterios de evaluación,
asociados a las capacidades que se pretenden desarrollar, con las
características y posibilidades del alumno, orientando el proceso de enseñanza
y aprendizaje. El punto de partida para establecer los criterios de evaluación
son los objetivos generales de la unidad didáctica, los objetivos específicos de
la sesión y los contenidos.
Como instrumentos de evaluación, usaremos la observación directa y
sistemática junto a los siguientes elementos:
- Las conversaciones y reflexiones con el alumnado.
- Tablas y fichas de auto-evaluación y coevaluación.
La evaluación se concibe como individualizada,
centrándose en la evolución de cada alumno, teniendo en cuenta su situación
inicial y particularidades; integradora,
para lo cual contempla la existencia de diferentes grupos y situaciones y la
flexibilidad en la aplicación de los criterios de evaluación que se
seleccionan; cualitativa, en la
medida en que se aprecian todos los aspectos que inciden en cada situación
particular y se evalúan de forma equilibrada los diversos niveles de desarrollo
del alumno, no sólo los de carácter cognitivo y continua, ya que atiende al aprendizaje como proceso, contrastando
los diversos momentos o fases.
-Aplicación de esta
estructura por otros autores (maestros):
En general, nos ha costado mucho
encontrar diferentes formas del TPC a través de otros autores. Lo que hemos
encontrado ha sido la misma estructura, pero llevada a cabo por otros maestros
como Mercedes Saguillo, Alfredo Miguel Aguado y José Ignacio Barbero González.
Y añadiendo algunas modificaciones que además estarían totalmente permitidas en
los momentos y partes de flexibilidad.
-Explicación del concepto de técnica de carrera:
¿Qué
es la técnica de carrera?
La técnica de carrera está asociada a un conjunto terminológico: el de coordinación. Así, la coordinación, en
relación al movimiento y a la actividad física, es definida por numerosos
autores.
Por
ejemplo, Álvarez del Villar (1983), habla de este concepto como una capacidad
neuromuscular de ajuste entre lo querido y lo pensado en función de la
necesidad de movimiento. Hernández Vázquez, citado por Ruíz Navarro (1994), lo
define como “capacidad de acción conjunta de las zonas corporales implicadas
por el movimiento” y Le Boulch (1987), señala que es el buen funcionamiento del
sistema nervioso central y la musculatura esquelética durante el ejercicio de
ahí su gran importancia.
-Técnica de carrera: nosotros
la definimos como una metodología que desarrolla la
carrera desde un punto de vista de la eficacia
motriz para los mejores resultados deportivos.
El
objetivo de la técnica de carrera es no malgastar energía en movimientos que no son
necesarios para el avance, además de saber adoptar desde
el principio una postura cómoda y saludable que nos permita no lesionarnos y
ser más eficaces.
- Posiciones del cuerpo:
a) Posición del tronco:
El tronco, durante todas estas
fases, se mantiene vertical y próximo a la perpendicular del eje, excepto en
los momentos de aceleración en que la inclinación hacia delante se acentúa.
b) Posición de la cabeza:
La cabeza se dirige al frente y
alineada de forma natural con el tronco.
c) La acción de los brazos:
c) La acción de los brazos:
La
acción de los brazos juega un papel equilibrador en la carrera compensando la
rotación de la cadera.
Cuando la pierna derecha avanza
hacia delante, el hombro derecho se mueve atrás y el izquierdo adelante. Al
llevar la pierna izquierda hacia delante la acción de los brazos se invierte.
La acción de brazos se realiza siempre en movimiento activo hacia
atrás-adelante y en una flexión mantenida de 90 grados entre brazo-antebrazo.
-Concepto
de correr a ritmo: Correr al
hecho mediante el que una persona o animal se desplaza por el espacio con
incuestionable velocidad y ritmo. El acto de correr es una actividad importante
y útil para mantenerse en forma, ya que requiere un nivel de energía alto.
Aunque, es recomendable empezar a correr siempre de manera progresiva, pues
también es una actividad de impacto sobre las articulaciones que podría crear
lesiones fácilmente.
La marcha a pie (carrera a ritmo) se efectúa a un ritmo constante y más
lento mientras que la carrera supone un mayor nivel de velocidad y, por lo
tanto, mayor fuerza y energía. La carrera es considerada un ejercicio aeróbico,
pues al llevarse a cabo, el organismo entra en movimiento y genera un
intercambio de aire. Además, el corazón tiene que bombear más sangre para que
el cuerpo pueda adaptarse al cambio o al paso del estado de reposo al de
ejercicio.
-Tipos
de Cuerpos:
Existen
diversos tipos de cuerpos según Marcelino Vaca, en el que los relaciona con los
horarios que se implantan en los centros educativos o de enseñanza primaria y
de infantil. Las formas de representación son cinco: el cuerpo silenciado, el
cuerpo suelto, el cuerpo implicado, el cuerpo instrumentado y el cuerpo
tratado.
En cuanto al cuerpo silenciado se refiere,
son aquellos momentos en el que el alumnado no participa de forma libre y
activamente con su propio cuerpo en actividades; es decir, el cuerpo pasa
desapercibido.
El cuerpo suelto, tiene lugar en el
escenario del recreo o del patio. El cuerpo del niño se libera y se desinhibe
de las clases teóricas. Vemos como los profesores dejan un espacio y un marco
abierto para sus alumnos, abandonando la intervención educativa.
Por otro lado, el cuerpo implicado se
da en aquellos momentos en los que hay una actividad en la clase y se participa
de manera activa creando un buen ambiente y tranquilo.
El cuerpo instrumentado, sobre todo se
nota más en infantil que no en primaria, ya que los niños y niñas utilizan su
cuerpo, sus gestos y movimientos explorando para aprender y conocer cosas
nuevas. Utilizan el cuerpo para representar su estado de ánimo y saberes
cognitivos.
Y por último en cuanto al cuerpo tratado
se refiere, se dan en aquellas situaciones en las que hay una actividad
intensa, en la que se persigue las capacidades motrices o los contenidos
vinculados a la cultura motriz.
Hay que señalar que estos aprendizajes
y la importancia del cuerpo, se van perdiendo poco a poco en el transcurso de
los diferentes niveles de educación a medida que el niño es capaz de
silenciarse en el aula, y de mantener un comportamiento adecuado y de silencio
respetando al docente.
-Cuñas
motrices ¿Qué son y para qué sirven?
Según Vaca Escribano (2007, p.98), la
cuña motriz, se trata de introducir en la jornada escolar, una pausa entre dos
situaciones educativas en las que el cuerpo de los alumnos pase desapercibido.
Las cuñas tienen un doble sentido: por una parte, procuran el descanso para
hacer algo más interesante y deseoso para el niño, y por otra, hacen posible
también el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizajes centrados en la
educación corporal. Con las cuñas, los maestros buscan que el alumnado esté más
implicado en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Por otro lado, de acuerdo con Vaca y
Varela (2008), centrados en la educación infantil, las cuñas motrices cumplen
una doble función:
·Por una parte, tratan de ayudar
al alumnado para que se impliquen en los aprendizajes que reclaman.
·Por otra parte, forman las
situaciones educativas que desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje
específicos sobre el ámbito corporal.
Esto beneficiará a los alumnos que
durante el tiempo en la escuela se distraen perdiendo el ritmo del aula y
terminan haciendo cosas no relacionadas con lo que se está viendo. También hay
que mencionar que son un instrumento muy importante para evitar el fracaso
escolar. Las cuñas motrices, no son actividades lúdicas sino que estarán en
relación con los contenidos propios del área y con contenidos transversales.
2. SESIÓN PRÁCTICA:
-Unidad didáctica:
“Atletismo y carrera rítmica”. Esta unidad didáctica constaría de 6 sesiones
prácticas de 50 minutos donde se trabajarían diversos contenidos de atletismo.
Esta sería concretamente la primera sesión.
-Alumnos:
Dirigida a 4º curso de primaria, 9-10 años, (2º Ciclo de Educación Primaria).
-Objetivos:
-Generales de la unidad didáctica:
· Actuar de manera
autónoma en la realización de actividades físicas y deportivas.
· Ser capaces de
conocer y valorar su cuerpo, además de utilizar la actividad física como
sistema para disfrutar de las posibilidades que ofrecen sus habilidades
motrices.
· Usar sus
capacidades físicas y sus habilidades motrices, además de aplicar aquellos
conocimientos que tengan de su cuerpo para poder adaptar sus movimientos en
función de la situación en la que se encuentren.
· Iniciar a los
alumnos a actividades predeportivas.
· Buscar la mejora
de las habilidades físicas básicas.
· Aprender a
realizar una acción en un intervalo temporal, correr a ritmo.
-Contenidos:
· Fomento de la
autonomía en el alumnado a la hora de realizar actividades físicas y
deportivas.
· Dominio del
movimiento de tal forma que puedan disfrutar de las posibilidades que ofrecen
sus habilidades motrices.
· Uso de sus
capacidades físicas y habilidades motrices, de forma que permita al alumno o
alumna resolver aquellos problemas motrices que necesiten sobre la realización
de sus habilidades básicas en un determinado momento o situación.
· Iniciación a
actividades predeportivas.
· Mejora de sus
habilidades físicas básicas.
· Realización de
un análisis respecto a la estructura rítmica que tiene un movimiento ajustando
una acción en un intervalo temporal.
-Objetivos concretos de la
sesión:
·
Controlar el ritmo de velocidad
en carrera de una manera casi autónoma.
·
Desarrollar las habilidades
físicas básicas y el control postural.
·
Cooperar y divertirse con los
demás.
-Contenidos concretos de la
sesión:
·
Inicio a correr a ritmo.
·
Desarrollo de habilidades
físicas básicas y control postural.
·
Diversión y cooperación.
-Temporalización: Total 50
minutos de sesión divididos en aproximadamente:
·
Momento de encuentro: 15
minutos.
·
Momento de construcción del
aprendizaje: 25 minutos.
·
Momento de despedida: 10
minutos.

-Metodología:
-Momento
de encuentro: Saludo inicial. Hablamos de la sesión anterior ¿os acordáis
lo que hemos hecho? Explicamos lo que vamos a hacer: el concepto de técnica de
carrera y buena postura al correr.
-Momento
de construcción de aprendizaje:
a)
Juegos ludo-técnicos de calentamiento: Se proponen tres juegos
(Pilla-pilla, Cocodrilos y Corta-hilos), pero por falta de tiempo sólo
realizaremos uno, el de “Cocodrilos”.
-Cocodrilos:
El objetivo es pasar de una línea a otra de los extremos del campo, cruzando
previamente el río (que será una línea marcada en el suelo con una cinta
adhesiva), donde se colocará un voluntario (cocodrilo) que tendrá que coger a
los que estén cruzando. No vale cruzar la línea de cualquier forma, tendrán que
hacerlo lo más rápido posible, teniendo cuidado de que no te pillen y mediante
ejercicios de técnica de carrera en el que correrán según las variantes
propuestas (carrera normal, carrera hacia atrás con cuidado, de lado y también
modificando el número de cocodrilos posibles). El cocodrilo no podrá salir de
la línea marcada (río) y se desplazará lateralmente. Los niños que sean
atrapados, se convertirán en cocodrilos, cambiarán el rol y pasarán a colocarse
en la línea y a atrapar al resto hasta que quede uno solo. Si no se deciden a
pasar, se comenzará a contar en una cuenta atrás.
-Corta-hilos:
El objetivo de este juego es: del que se la pica (coger a una persona y
pasarle el testigo) y de los que no se la pican (correr para no ser pillado
pero pasando de vez en cuando por el medio del espacio). El que se la liga
llevará un cono plano a modo de testigo. Elegirá a una persona a la que
perseguirá. El resto de alumnos correrán libremente. Si alguien se cruza entre
medias del que se la pica y del perseguido, ahora el que se la liga tendrá que
perseguir al que se ha cruzado.
Es un juego ludo-técnico de
calentamiento muy interesante para trabajar el contenido de velocidad en atletismo.
-Pilla-pilla:
-Propuesta ludo-técnica basada en
los relevos: La actividad consiste en hacer un pilla-pilla
normal, solo que el que se la pica irá a por la persona que tenga el testigo,
ya que se busca que las personas que no se la pican se pasen entre ellas el
testigo para evitar ser pillados.
-Propuesta
ludo-técnica basada en el salto: Se juega al pilla-pilla y solo se puede
mover uno saltando por las líneas, no se puede tocar dos veces la misma línea.
La variante si no hay suficientes líneas es colocar vayas o obstáculos, para
que salten.
-Propuesta ludo-técnica basada en el lanzamiento de peso:
Es el pilla-pilla, con la singularidad de que la persona que se la pica lleva
un balón pequeño, entre el cuello y el hombro ayudado por la mano.
b) Actividad principal (momento de actividad motriz): “Iniciación para aprender a correr a ritmo” Primeramente, se hace una introducción y se le pregunta al alumnado si saben lo que es correr a ritmo. Luego se explica brevemente para que ellos puedan tener tiempo de verlo en la práctica y reflexionar más tarde. A continuación se explica claramente las partes de la ficha de correr a ritmo y cómo lo tienen que hacer paso por paso (no olvidar un cronómetro o reloj por pareja y un bolígrafo). Se procede a la parte práctica. Se les explica que deben correr 6 vueltas a una velocidad o ritmo en el que se encuentren cómodos. Uno de la pareja corre 6 vueltas. El otro apunta el tiempo total, luego realiza la media por vuelta, le quita un segundo en concepto de superación y lo apunta en la primera vuelta en tiempo esperado. Luego, va sumando y haciendo el cálculo de cada vuelta hasta completar las 6. A continuación se hace lo mismo pero cambiando los roles, ahora el que estaba apuntando corre sus 6 vueltas y el que ya ha corrido, apunta y calcula.
Ahora, en esta fase dos, se pone en
práctica en sí la capacidad para correr a ritmo. Los primeros que habían
corrido vuelven a apuntar, van siguiendo el tiempo y en cada vuelta les van
dando indicaciones sobre si deben ir más deprisa o más despacio para correr al
mismo ritmo que el inicial. Se va apuntando lo que marca el cronómetro por
vuelta (el cronómetro no se para) y luego se realizan los cálculos. Mientras
tanto el maestro va corrigiendo las posturas y los ritmos de los alumnos.
Cuando dejan de correr, ayuda en los cálculos.
-Ficha de aprender a correr a ritmo:
ALUMNO:
GRUPO:
FECHA:
|
||
VUELTA
|
PARCIAL ESPERADO
|
PARCIAL REAL
|
1
|
||
2
|
||
3
|
||
4
|
||
5
|
||
6
|
||
7
|
||
8
|
||
9
|
||
10
|
||
TIEMPO:
MEDIA:
|
c) Estiramientos
dirigidos conjuntamente por el maestro y los alumnos en la misma zona de las
asambleas y también en círculo y de pie.
-Momento de despedida: Asamblea final.
Se sacan tres o cuatro ejemplos diversos y se hacen preguntas de reflexión:
¿Crees que esta persona ha corrido a ritmo y por qué? ¿Tenía que haber ido más
deprisa o más despacio? ¿Y esta otra? ¿Por qué? ¿Creéis que habéis aprendido a
correr a ritmo? ¿Qué os ha gustado más? Se hace un repaso final recordatorio de
toda la sesión. Y finalmente, como tareas para la próxima semana se les manda
rellenar una hoja de evaluación.
3. BIBLIOGRAFÍA:
-Leyes:
+
Legislación Nacional:
-
Ley
Orgánica de Educación LOE 2/2006, de 3 de mayo.
-
Orden
ECI/2571/2007, de 4 de septiembre, (evaluación de primaria).
-
RD
1344/1991, de 6 de septiembre, por el que se establece el Currículo de la
Educación Primaria.
+
Legislación de la Autonomía de Castilla y León:
- Decreto 40/2007,
de 3 de mayo, por el que se establece el Currículo de la Educación Primaria en
la Comunidad de Castilla y León.
- Orden
EDU/1045/2007, de 12 de junio; por la que se regula la implantación y el
desarrollo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León.
- Corrección de
errores de la Orden EDU/1045/2007, de 12 de junio; por la que se regula la
implantación y el desarrollo de la Educación Primaria en la Comunidad de
Castilla y León.
- Orden
EDU/890/2009, de 20 de abril; por la que se regula el procedimiento para
garantizar el derecho del alumnado que cursa educación primaria, a que su
dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar sean valorados y reconocidos con
objetividad.
- Orden
EDU/1951/2007, de 29 de noviembre; por la que se regula la evaluación en la
Educación Primaria en Castilla y León.
- RD 132/2010, de
12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros
que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la EI, EP y la ES.
- Orden
EDU/1152/2010, de 3 de agosto, por la que se regula la respuesta educativa al
alumnado con necesidad específica de apoyo educativo escolarizado en el segundo
ciclo de Educación Infantil, EP, ESO, Bach., y Enseñanzas de Educación
Especial, en los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León.
-Páginas webs:
-Pérez Pineda, A.I, y Villegas Jaén, F. (Julio, 2010).
Propuesta de actividades de iniciación a la técnica de carrera en primaria.
Recuperado el 27/02/2014 de: http://www.efdeportes.com/efd146/actividades-de-iniciacion-a-la-tecnica-de-carrera.htm
-En “APRENDIZAJE DE LA CARRERA. Un espacio dedicado al
mundo de la enseñanza de la carrera en el deporte y la EF”. Recuperado el
27/02/2014 de: http://aprendizajedelacarrera.wordpress.com/la-carrera/
-En Técnica de Carrera. (Sportlife, 13 de diciembre
de 2012). Recuperado el 28/02/2014 de: http://www.sportlife.es/articulo/tecnica-de-carrera
-J.R. (3 de octubre de 2010). “La técnica de Carrera”. Blogger. Recuperado el
28/02/2014 de: http://efinfante.blogspot.com.es/2010/10/la-tecnica-de-carrera.html
-En Definición de Correr. Definición
abc. Recuperado el 28/02/2014 de: http://www.definicionabc.com/deporte/correr-2.php
-Soler
Seguí, A. TRABAJO DE FIN DE GRADO: LAS “CUÑAS MOTRICES EXPRESIVAS”: UN RECURSO
PARA EL TUTOR. (Coord. Rodríguez Campazas, H.) Universidad de Valladolid.
Recuperado el 01/03/2014 de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3240/1/TFG-B.254.pdf
-Libros:
-Vaca, M. J. y Varela, M. S. (2008). Motricidad y
aprendizaje: El tratamiento pedagógico de lo corporal (3-6).España: GRAÓ.
-Vaca, M. J. (1989). Tratamiento pedagógico de lo
corporal: en quinto de E.G.B. España: Colección Unisport.
-Vaca, M. J. (2002). Relatos y reflexiones sobre
el tratamiento pedagógico de lo corporal en la educación primaria. España:
Cuerpo educación y motricidad.
-Vaca, M.J. et al. (2005). La lección de
Educación Física en el Tratamiento Pedagógico de lo Corporal. España: Inde.
-Manuales
y artículos:
-
Equipo Técnico para la Orientación Educativa y Profesional (2008): Características de los alumnos de Educación
Primaria. Junta de Andalucía, Delegación provincial de Granada. Consejería
de Educación. Servicio de Orientación Educativa. Recuperado el 28 de febrero,
2014.
-
Vila Couñago, E. (2006): Dibujo,
programación didáctica. Sevilla: Editorial MAD.
Al citar no hay que poner las iniciales de los nombres, solo primer apellido, año y página.
ResponderEliminarYa sabéis que faltó trabajar mejor lo de la técnica de carrera y dejar bien claro que el objetivo era que se corriera a ritmo, no mejorar la marca. No obstante diseñasteis con dedicación la sesión y funcionó correctamente.
OS FALTA PUBLICAR EL RESUMEN DE 900-1100 PALABRAS
Ok, separarlo en otra entrada entonces.
ResponderEliminar