jueves, 20 de marzo de 2014

3.Trabajo Grupal: Cuentos Motores



3º SESIÓN:
CUENTOS MOTORES:
Contexto: Esta sesión trata la Unidad Didáctica de cuentos motores o motrices. Se puede llevar a cabo para todos los ciclos de primaria, pero está orientada específicamente para el primer ciclo (primero y segundo de primaria). Elaborada el día 10 de Marzo de 2014 en un gimnasio.
Empezando: El profesor indica a los alumnos la actividad que van a realizar (mientras están escuchando sentados), les explica el contenido de la sesión y lo que van a tener que ir haciendo al mismo tiempo que les vaya contando un cuento. (Material preparado antes de comenzar la actividad).
En Marcha: El docente dice a sus alumnos que se tienen que poner un gorro de gnomos, que ellos mismos anteriormente lo han elaborado en la clase de plástica. Una vez que lo tienen puesto, se tienen que tumbar en el suelo boca arriba y cerrar los ojos simulando que están dormidos.
Poco a poco empieza a contar el cuento que va sobre un duende llamado “Tupy” y ellos tendrán que imitar las acciones que se van sucediendo. Se levantan del suelo, se estiran, se visten, se calzan, miran por la ventana y se cepillan los dientes.
El primer juego que se realiza es el de “La Zorrita, la Gallina y sus Pollitos”. Para este juego se tienen que poner por varios grupos de personas, de unas 5 o 6 personas como máximo y se ponen en fila. Consiste en que el primero de la fila es la zorrita (estará suelto de sus compañeros) y se tiene que comer al último de la fila que es el pollito más tierno. Los compañeros que tiene el pollito delante tendrán que protegerle sin que la zorrita le pille. En el caso de que le pille, el pollito pasa a ser el primero de la fila y la zorrita el que estaba anteriormente en el primer puesto, y así sucesivamente. Es decir, se van rotando para que todos pasen por los diferentes roles. El espacio que dejan es el gimnasio entero y la duración será de unos cinco minutos.
A continuación se vuelven a sentar en las colchonetas a seguir escuchando el cuento. Ahora el pañuelo se lo tienen que poner en los ojos, ya que pasan por una cueva que no ven nada y está oscuro. Tendrán que desplazarse en la dirección según oigan la voz de la profesora.
Una vez que llegan, se encuentran con unas barcas imaginarias y unas picas de colores que son remos. Por parejas o de tres en tres tendrán que coger una pica, sentarse en el suelo e ir remando hasta el otro lado del gimnasio arrastrando el glúteo y las piernas por el suelo a modo de barca. Cuando llegan, dejan las picas y se encuentran con un camino de piedras que estará representado mediante unos aros de plástico de colores. Los alumnos tendrán que atravesarlo saltando cada uno de ellos a la pata coja.
Más tarde, cuando todos lo han atravesado, van por el bosque y se asustan por una gran tormenta. Empezarán a correr libremente en todas las direcciones por el gimnasio y el profesor irá regulando la velocidad. Finalmente, lo harán a cámara lenta y de lo cansados que están se desmayan y caen al suelo.
Al sonido de una música que escucharán, se levantan y se ponen en círculo a bailar y a seguir los pasos que cada alumno realice. Se hará imitación.
Una vez hecho esto, se colocarán por alturas desde el más bajo de la clase hasta el más alto y no podrán hablar para hacerlo. Cuando ya estén listos, se cogerán por los hombros y trotarán por tierras movedizas hasta llegar a las espalderas que harán la vez de montañas. Los alumnos tienen que ir escalándolas hasta llegar al final de la hilera, donde habrá una colchoneta grande a la que tendrán que ir nadando (mímica).
Por fin, encuentran un antídoto mágico que sirve para derrotar al monstruo malvado del bosque. Para llevarlo de vuelta a casa (hogar de los gnomos), tendrán que ir por parejas en caballito atravesando el gimnasio hasta llegar a las colchonetas iniciales. Una vez que están allí, tiran sus polvos mágicos al gigante malvado y éste se vuelve pequeño e inofensivo. Los alumnos saltan de alegría.
Para terminar: Se ponen por parejas y si son número impar, un grupo de tres (como fue el caso) Uno de ellos se tumba en el suelo boca abajo, mientras que la otra persona le va a dar un masaje guiado por el profesor con música de fondo suave. Cuando se le ha dado a uno, se cambian para que el otro también pueda relajarse.
Contenido principal de la sesión: El contenido principal hacía referencia sobre todo al bloque tres de Ed. Física del Currículum de Primaria: Actividades Físicas Artístico-Expresivas. En especial el movimiento del cuerpo, representaciones e improvisaciones artísticas con el lenguaje corporal, imitación de personajes y situaciones y posibilidades expresivas con materiales y objetos.
Objetivo principal de la sesión: Hacer al niño protagonista de su cuerpo mediante la mímica y la expresión corporal y utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma creativa para comunicar gestos, emociones, y situaciones cotidianas.
Aprovechamiento del material y del espacio: El espacio ha sido bueno, se ha aprovechado bastante bien todo ello, aunque en la parte para bailar, se podría haber hecho un círculo más grande o en la siguiente que era organizarse por alturas y luego ir por las arenas movedizas, se podría haber hecho un recorrido un poco más largo.
En cuanto al material, ha estado muy bien, ya que ha utilizado muchos objetos diferentes (pañuelos, aros de colores, colchonetas, picas,..)
Análisis de la claridad, seguridad, forma de exponer las actividades: La explicación de las actividades fue muy clara, al igual que el relato del cuento. Fue bastante bonito e imaginativo. La profesora (en este caso alumna) tuvo energía para contarlo y entusiasmo, aunque más con el primer grupo que con el segundo. Durante la actividad estuvieron atendiendo y haciendo todo aquello que iba ocurriendo en el cuento. La profesora procuraba que saliese todo bien.
Adecuación de las actividades propuestas en relación a los objetivos: Pensamos que se han conseguido alcanzar los objetivos propuestos, ya que han utilizado correctamente sus expresiones corporales para dar vida al cuento, y se han utilizado materiales del gimnasio como las picas y las espalderas a modo de objetos o cosas imaginarias y vistas en la vida real. Por otro lado pensamos, que no se ha dejado mucho que el niño sea protagonista de su propio cuerpo, en el sentido de que no era libre de realizar acciones o gestos sino que iban marcados y dictados por la profesora (alumna)
Análisis de la sesión desde dentro de la actividad:
- Participantes: Los miembros del grupo que participamos en la sesión (que fuimos tres) creemos que los objetivos se alcanzaron. La idea de elegir ese cuento era muy buena, estaba todo muy bien preparado y organizado. Se consiguió que los alumnos trabajasen con la expresión artística del cuerpo en cuanto a la imitación de acciones (vestirse, cepillarse los dientes, tirar la poción mágica al gigante, etc) como en los gestos al realizar las diferentes operaciones que se nos iban dictando.

4 comentarios:

  1. Habéis cambiado el orden de la ficha de sesión al poner los objetivos y contenidos después de la descripción. Ponedlo de la misma forma que el resto de sesiones.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo de la energía y el entusiasmo, es más, ya os he comentado en otra entrada lo de la falta de simbolismo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Aitor.
    El orden de la ficha en cuanto a los objetivos y contenidos te refieres, es el correcto según he estado mirando en otras entradas anteriores. Creo que lo he mirado todo bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar