martes, 11 de marzo de 2014

Recensión 2 (Fernández, M)


RECENSIÓN 2 EFE: “¿QUÉ PERMANECE OCULTO DEL CURRÍCULUM OCULTO? LAS IDENTIDADES DE GÉNERO Y DE SEXUALIDAD EN LA EDUCACIÓN FÍSICA”

Revista Iberoamericana de educación. Nº39 (2005), pp. 73-90.

Autores: José Devís Devís*, Jorge Fuentes Miguel* y Andrew C. Sparkes**.

(*Ambos docentes de la Universidad de Valencia, España y ** docente de la Universidad de Exeter, Reino Unido).

E.U. Magisterio de Segovia (Universidad de Valladolid).


1. Lectura y resumen del artículo o libro.
       El objetivo de este artículo publicado en 2005, es provocar debate y sensibilización sobre el tema de la construcción o reconstrucción  de diferentes identidades de género e identidades de sexualidad llevadas a cabo tanto en la escuela como en los centros de formación del profesorado, mediante la combinación del currículum oculto y la práctica de la educación física. Además, se pretende incitar a la investigación en nuestro contexto cultural con la intención de proponer propuestas que ayuden a paliar o modificar los diversos problemas que surgen.
    El currículum oculto podría definirse, según lo entiendo, como el aprendizaje informal y a veces inconsciente de un conjunto de actitudes y prácticas sociales (normas, valores, costumbres, creencias, relaciones sociales…etc.) con las que van construyendo sus identidades.
       La identidad de género se entiende como las diferentes formas de masculinidad y feminidad que puede experimentar cada persona; y la identidad sexual se refiere a los sentimientos que se manifiestan hacia una u otra opción sexual, ya sea heterosexual, homosexual…etc.    
       Este artículo está dividido en varios apartados. Primeramente, un breve resumen y la explicación general sobre el tema a tratar. A continuación, una introducción con definiciones y relaciones claves ampliando un poco más el resumen. En otro apartado se describe el currículum oculto de la educación física. Luego se narra la presencia del género y la sexualidad en el currículum oculto de la educación física. Y por último, se realiza una reflexión de los comentarios finales sobre lo que conlleva el paso de la investigación a la acción pedagógica.
      Todo el ensayo parte de una serie de estudios de origen anglosajón y estadounidense especificando, comparando e invitando a la reflexión sobre la falta de estudios acerca del currículum oculto en España, Portugal e Iberoamérica.

2. Destacar qué es lo que más te ha gustado. Razonarlo.
       En general el artículo me pareció un tema de interés y actualidad, que estimulaba la sensibilización, la investigación y la reflexión crítica. Y creo que habría que resaltar la importancia y repercusiones que puede llegar a tener en el futuro de los alumnos.
         Una de las cosas que más me han sorprendido ha sido la información relativa a los trabajos positivistas sobre diferencias de conductas en maestros en función del género, la apariencia y los esfuerzos percibidos del alumnado.
     Otro de los aspectos que más me interesó fue la definición y explicación de los conceptos de: “Perspectiva educativa”, caracterizada por una forma dominante de enfocar la EF en Reino Unido, preocupada por desarrollar las habilidades básicas y el rendimiento de los alumnos para crear equipos escolares muy competitivos y exitosos. Y la “Perspectiva idealista” o innovadora, preocupada por el desarrollo personal, social y en igualdad del alumnado.
       Por otro lado, otro de los estudios explicados que captó mi atención fue el del proceso de etiquetado de los maestros hacia los alumnos, estableciéndose 5 tipos de motes: los atletas, los problemáticos, los perezosos, los entusiastas y los “alumnos grises” (con características poco definidas). Nunca se me habría ocurrido esta clasificación aunque creo que de manera subconsciente todos la tenemos fijada en nuestra mente (sobre todo a los atletas y a los perezoso). Con este tema pienso que hay que tener especial cuidado, pues el etiquetado tiene consecuencias positivas y negativas en el alumnado que implica su identificación y estatus.
        No me sorprende que primeramente se estudiara la influencia de las clases mixtas en el aprendizaje y las conductas específicas de cada género. Lo que sí me incumbió recordar fueron estas conductas específicas de cada género.
        Cosas que me parecieron curiosas en el estudio de Vázquez y otros (2000): 1. Los maestros atienden más a los chicos que a las chicas tanto por razones de control como de enseñanza. 2. Hay una mayor oferta de actividades que por tradición se consideran masculinas, lo que disminuye la participación de las chicas. 3. La existencia de grupos mixtos no implica que sean coeducativos.
       Finalmente, en estudios de Wright y King en 1991 se observa que a las chicas se las desanimaba a participar y se las incapacitaba en las clases de EF a través del lenguaje y las interacciones usadas por el profesorado. Esto me parece muy cierto y difícil de erradicar.      

3. Aspectos en los que no estés de acuerdo con el autor o tengas dudas. Razonarlo.
       No estoy completamente de acuerdo con la apreciación de que en el contexto de las clases de EF muchos estudios hayan identificado la existencia de heterosexismo y homofobia; pues a mi parecer creo que este aspecto está presente en todas las clases (no solo en la de EF) y más concretamente en los recreos y tiempos de espera entre clases.
       Con respecto a: la situación del género y de la sexualidad en el currículum oculto de la EF a partir de 1970 como el centro de los análisis del currículum oculto debido a la introducción de la coeducación, del feminismo y del postestructuralismo; comparto opinión aunque también añadiría que actualmente todavía posee un papel central.

4. Conexión con otros aprendizajes de ésta u otra asignatura.
        A mi parecer, este ensayo relata un aspecto educativo general y básico, que es el del currículum oculto; el cual nos incumbe a todos. Por este motivo pienso que está relacionado con todas las demás asignaturas y con todo el contexto educativo, social y personal del alumno. De hecho, se trata de conceptos y características generales (las identidades de género y de sexualidad), que están presentes de manera inmutable en la personalidad de los alumnos. Aunque estos estudios hayan partido del análisis en EF.
       El objetivo general de la educación es el desarrollo integral del alumnado a través del desarrollo máximo de su potencial y por lo tanto, la obtención de las competencias básicas fijadas en el currículo oficial. Las 8 competencias básicas se interrelacionan y complementan para conseguir este fin último de la educación.

5. Elementos clave que has aprendido para tenerlos en cuenta en la realización de futuras sesiones prácticas.
       Fundamentalmente, me quedo con la propuesta  de acción en 3 fases interrelacionadas de Talbot en 1990, en la que se busca la igualdad de género: 1. Hacer visible lo que está oculto para elevar la conciencia colectiva mediante el papel principal de la investigación. (Además, la investigación existente sobre el género en lengua española y portuguesa es muy escasa y hay que fomentarla). 2. Buscar la legitimidad que considere importantes los asuntos de interés incluyendo en la formación del profesorado los temas de género y sexualidad. 3. Desarrollar nuevas propuestas de acción pedagógica teniendo en cuenta diversos aspectos de reflexión como por ejemplo, que el género y la sexualidad no son productos estables o concluidos, sino constructos transformables y volátiles.
       Aunque, también he aprendido la existencia de dos iniciativas curriculares de innovación para intentar paliar o solucionar los problemas de género y de sexualidad: el “Deporte para la Paz” y la toma de conciencia en universitarios de EF sobre lo que significa ser un profesor gay, (ambas con su metodología específica).

6. Elegir entre 1 y 3 frases que más os hayan gustado y comentarlas.
       1. “Para explicar los aprendizajes ocultos también es necesario conocer las relaciones que mantiene la escuela con la sociedad” (Kirk, 1990).
       Por supuesto, me parece una cuestión clave puesto que el contexto social y el cultural poseen una gran influencia en los aprendizajes informales que se dan a través del currículum oculto.

        2. “El género es el agente socializador más importante en las clases de educación física” (Griffin, 1989).
       Me resulta un poco complicado entender esta afirmación, pero a su vez me parece de gran importancia y necesidad de resaltar.

       3. “La -heterosexualidad obligatoria- que experimentan en las escuelas les obliga a mantener relegada su identidad sexual a la vida privada, anulando su derecho para actuar en libertad en el ámbito público”.
       Esto resulta muy duro para alumnado y en algunos casos también para el profesorado con entidades sexuales no dominantes. Creo que este es el punto principal sobre el que debemos de partir en nuestras reflexiones, además del replanteamiento sobre posibles conductas diferentes o machistas dirigidas a los alumnos por parte del profesorado y en cuanto al género.


1 comentario:

  1. Buena recensión, seguro que después de la práctica del lunes entiendes mejor lo de que el género es un factor socializador tan importante...
    En EF quedan más patentes las relaciones que se establecen entre los alumnos y se puede trabajar en todo este campo de desigualdades.

    ResponderEliminar