jueves, 20 de marzo de 2014

4. Trabajo Grupal. Ambientes de Aprendizaje.

SESIÓN 4:

AMBIENTES DE APRENDIZAJE:

Esta sesión está elaborada para el primer ciclo de primaria, pero más enfocado hacía infantil.

Contenido principal de la sesión: El contenido principal de la actividad ha sido las habilidades básicas motrices (saltos, volteretas, giros, lanzamientos,...).

Objetivos principales de la sesión: Los objetivos que se han intentado conseguir han sido: Trabajar las habilidades básicas motrices y tener creatividad e imaginación.

La estructura de la sesión se divide en:


OBSERVADOR EXTERNO
NIÑO QUE HA PARTICIPADO
Asamblea inicial
Les reúne en circulo y les explica lo que tienen que hacer. La explicación que les da es que pueden jugar con cualquier estación pero respetando las normas. Las normas son: respetar el material, la actividad y a los compañeros.
Nos sentamos en el suelo en forma de círculo y la profesora (compañera de clase) nos empezó ha hacer unas preguntas básicas como: qué tal nos fue el fin de semana y que si sabíamos que eran los ambientes de aprendizaje. No nos explicaron lo que teníamos que hacer en la sesión.
Empezando
Se les deja libremente que jueguen con las diferentes estaciones (las pueden modificar).
Las estaciones son: un tobogán formado por una colchoneta y dos bancos suecos, otra, unos bancos suecos atados con cuerdas, bancos suecos que por encima van colchonetas, unos ladrillos, un aro en forma de canasta, un balón y un banco sueco individual dando la vuelta.

Vuelta a la calma: Se ponen de pies en circulo y cuando suene la música se tienen que dejar caer al suelo donde se estirarán. A continuación mientras suena la música, los profesores van dando indicaciones que ellos irán cumpliendo.
Nos pusimos a jugar libremente, tal y como nos dijeron que hiciésemos y cada uno optó por una estación diferente. Los que participamos de nuestro grupo estuvimos en todas las estaciones, pero nos gustó más unas que otras, como pudo ser las cuerdas o el balón.
También estuvimos jugando a los bolos, simulándolos con los bloques rojos de plástico, que resultó ser una actividad estrella.
Al final, cuando nos dijeron que parásemos de jugar, nos agarramos todos de las manos y formamos un círculo. A continuación, cuando sonó la música nos tumbamos en el suelo y nos relajamos.

Asamblea final
Se les reúne en círculo y se les hace preguntas como: ¿Cómo se lo han pasado?, ¿cuál es la estación que más os ha gustado?, ¿qué modificaciones habéis hecho?,... Finalmente se les da una hoja de evaluación para rellenar y que la traigan al día siguiente a clase.
Nos quedamos sentados en el suelo y empezamos a contar qué tal nos lo hemos pasado, si nos ha gustado la actividad, con qué material hemos jugado más o qué variantes habíamos metido y/o creado por nosotros mismos.
Variantes
Las colchonetas que van por encima de los bancos suecos las ponen en el suelo.
Cuerdas atadas a las espalderas.
El banco sueco que estaban atadas las cuerdas le ponen en forma de rampa sujetado de la barra.
Se han añadido picas.
Mis compañeros y yo de equipo, no modificamos ninguna estación, pero el resto de los niños que participaban en la misma actividad si tuvieron más imaginación.
Vimos peligro al querer que un compañero nuestro pasase pisando las cuerdas atadas en los bancos suecos.

Aprovechamiento del material y del espacio: La distribución del espacio ha sido buena ya que se ha utilizado todo el gimnasio. En cuanto a los espacios estaban bien aunque la mayoría de ellos al no suponer un gran reto no los utilizaban. En cuanto al material ha estado muy bien porque han utilizado numerosas herramientas y han sido apropiadas a la actividad.

Análisis de la claridad, seguridad, forma de exponer las actividades: En cuanto a la explicación de las actividades no podemos mencionar mucho ya que no ha habido. En los ambientes de aprendizaje no se explica lo que se va a llevar a cabo, sino que se deja libremente que jueguen. Durante la actividad estuvieron atentamente observando para que no hubiera ningún problema, pero no intervinieron.

Adecuación de las actividades propuestas en relación a los objetivos: La adecuación de las actividades en relación de los objetivos propuestos no ha salido como ellos mismos esperaban.

- Desarrollar las habilidades básicas motrices: A pesar de que se han trabajado las habilidades básicas motrices hay que destacar que no fue de la manera que se pretendía, ya que, lo que han hecho los alumnos ha sido ir a las estaciones que más les han gustado dejando de lado las que no les llamaban la atención.

1 comentario:

  1. Lo que comentáis de que los alumnos utilizan solo las estaciones que más les gustan, se supone que es parte de la propuesta de ambientes de aprendizaje, partir de los intereses de los alumnos. Bien analizado.

    ResponderEliminar