RECENSIÓN 4 EFE: “ESPACIOS DE ACCIÓN Y AVENTURA”
Dr. Javier Mendiara Rivas
Doctor en Ciencias de la Actividad Física 11
del Deporte
Maestro Especialista de Educación
Física
(Colegio Público
Pío XII de Huesca).
1. Lectura y resumen del
artículo o libro.
Este artículo del Dr. Javier
Mendiara Rivas describe una práctica educativa llevada a cabo en el CEIP Pío
XII de Huesca. A mi parecer, por lo expresado en el texto, pienso que fue escrito
en el año 1999, aunque no hay ninguna referencia directa sobre ello. He estado
investigando en diversas páginas webs, incluida la página oficial de dicho
autor, pero no he obtenido resultados al respecto.
El ensayo parte de la
importancia más actual de esta propuesta didáctica específica y sistemática de
espacios de acción y aventura en contra posición a los ideales iniciales de
este concepto, que se ceñía únicamente a satisfacer la necesidad de juego y
movimiento del niño en la escuela. Dicha idea ha ido evolucionando y está
basada actualmente en el manejo pedagógico de la circunstancia ambiental,
orientando de esta manera la actividad física natural en los niños de 3 a 8
años de edad.
Primeramente se hace un resumen
del texto y se especifican cinco conceptos o palabras claves que son:
“circunstancia ambiental, interacción, juego, aprendizaje y desarrollo global”.
A continuación, se detalla
un único epígrafe de introducción donde se va desarrollando todo el artículo
sin más apartados.
Comienza contextualizando y justificando la
realización del ensayo. Continúa definiendo el concepto de “espacios de acción
y aventura” y los objetivos que pretende conseguir con este proceso didáctico.
Posteriormente, va
explicando la metodología que sigue y el orden metódico en la presentación de
los montajes según la clasificación de los juegos según Jean Piaget (juegos de
ejercicio, juegos simbólicos y juegos con reglas) y según los tres ciclos y
estadios por los que van pasando los niños de estas edades. El autor expone que
está clasificación la va adaptando a su metodología y recursos.
Para concluir, D. Javier Mendiara
enfatiza en la procedencia de los materiales empleados haciendo un listado
exhaustivo de los materiales y su funcionalidad en la actividad correspondiente
y va intercalando reflexiones generales y más concretas en la parte final del
texto. De forma general explica las tres fases a desarrollar en esta propuesta
didáctica: fase inicial de orientación y motivación, fase de juego activo
(desarrollo en sí de las actividades) y fase de verbalización final (como algo
innovador, positivo y de implicación personal entre otras características).
Y por último, realiza una
última reflexión muy acertada sobre cómo debería ser la práctica docente de
esta propuesta y desde mi punto de vista también a nivel general en educación.
2. Destacar qué es lo que más te
ha gustado. Razonarlo.
Uno de los aspectos que me
parece más importante destacar es que con los espacios de acción y aventura se
favorece principalmente la aparición de una dinámica de interacción
especialmente rica entre los niños y entre éstos y el adulto; pues, es además
una proposición que potencia el juego, los aprendizajes y por lo tanto, el
desarrollo global de los niños.
Me resultan muy interesantes
y necesarios los objetivos y contenidos que el autor especifica que se obtienen
con esta propuesta didáctica tras la adaptación de los juegos de Jean Piaget a
su propia metodología y que son los siguientes:
-Objetivos:
1.
“Que los niños jueguen y en ese lugar alcancen
la autonomía, desarrollen su capacidad creativa y potencien su adaptación al
mundo exterior”.
2.
“Que los niños aprendan y en ese aprender
adquieran competencias, desarrollen capacidades y aprendan a aprender”.
3.
“Que los niños maduren y en ese madurar
desarrollen todos los aspectos componentes de su personalidad (biológicos,
cognitivos, afectivos y sociales)”.
-Contenidos:
1.
“Desarrollo de habilidades motoras y aumento de
la eficacia motriz”.
2.
“Adquisición de competencias y construcción de
conocimientos”.
3.
“Adopción y mejora de actitudes personales, de
valores socioafectivos y la aceptación de normas”.
Me parece muy útil la gran
dimensión que puede adoptar esta propuesta, pues en total se consiguen 63 zonas
de juego que aplicando la idea de “zona de desarrollo próximo” de Vygotsky, son
instrumentos de ayuda muy eficaces para el aprendizaje a lo largo de un curso
académico. Además, me encanta la temática de los montajes, con nombres
motivadores como: “fantasilandia, circo fabuloso, misión imposible, parque de
atracciones y ferias”.
Resulta muy productiva la
clasificación que ha hecho de los materiales usados y su posterior concreción
de conversión simbólica por parte de los alumnos, pues muchas veces es difícil
pensar como lo hacen los niños. Se agradece tener unos recursos en este ámbito
que expliquen la diversa procedencia de estos materiales desde la gran experiencia
de este Doctor en EF.
Por último, me gustaría
resaltar la importancia de usar la psicología positiva en educación.
Concretamente, este especialista utiliza siempre en la verbalización final de
sus sesiones una valoración inmediata y positiva hacia cada alumno que actúa como
un potente motivador.
3. Aspectos en los que no estés de
acuerdo con el autor o tengas dudas. Razonarlo.
No estoy de acuerdo con la
clasificación de los juegos que usa de Jean Piaget porque prescinde el juego de
construcción; aunque, más tarde explica que adapta esta clasificación a su
propia metodología y de esta manera unifica los juegos de reglas con los de
construcción (en mayor medida también de construcción de reglas).
También he echado de menos
la explicación y argumentación de una evaluación inicial, ya que está omitida o
no se expresa en este artículo; no sé si porque se entienden las
características del alumnado de manera general por edades (lo cual me parecería
un error, pues cada grupo es diferente y único) o porque está metodología está
enfocada globalmente a todo el alumnado de este rango de edad (3-8 años)
independientemente, y a la consecución
de multitud de objetivos (lo que me parece poco concreta y por lo tanto puede
ser más compleja para algunos alumnos, o incluso no estar adaptada para alumnos
con necesidades educativas especiales por ejemplo).
Creo que esta propuesta da por hecho
cosas que quizás no son tan claras, como la motivación del alumnado o las
necesidades de aprendizaje de cada uno de ellos. Está claro que la experiencia
te enseña las motivaciones generales de los alumnos, pero también estas
motivaciones son diferentes según: la persona, edad, cultura, el lugar donde
nos encontremos, nivel socioeconómico…etc., y desde luego, las motivaciones también están en
continua transformación.
Por otro
lado también criticaría que el texto está un poco anticuado, pues desde 1999 ya
han pasado 15 años.
No comparto la misma perspectiva
con respecto a la tercera fase del método de espacios de acción aventura
correspondiente a la verbalización final, pues aunque lo plantea con una visión
muy positiva, innovadora y bastante completa; esto me parece bastante complejo
para llevar a cabo adecuadamente, pues incluye muchos aspectos diversos a tener
en cuenta por el alumno como: recuerdo de la actividad realizada, implicación
personal en la explicación y demostración en la acción. Esto hace más
concretamente que el niño/ a: piense lo que va a aprender, lo aprenda, sepa que
lo ha aprendido, lo recuerde y que sepa expresarlo y demostrarlo. Sinceramente,
todo este proceso me parece lógico y adecuado, pero también bastante complicado
para niños pequeños de infantil (que además son el objeto principal de los
espacios de acción y aventura).
Y por último, pero de
importancia notable, opino como mencioné anteriormente que esta propuesta, al
igual que muchas otras, requiere de maestros motivados y con formación y
experiencias suficientes para poder desarrollarla con éxito.
4. Conexión con otros aprendizajes
de ésta u otra asignatura.
El objetivo general de la
educación al igual que el de esta propuesta didáctica de espacios de acción y
aventura es el desarrollo integral del alumnado a través del desarrollo máximo
de su potencial y la obtención de las ocho competencias básicas fijadas en el
currículo oficial de educación primaria. Algunos ejemplos son: la competencia
de aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, competencia
lingüística, conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia social
y ciudadana, cultural y artística (desarrollo de la creatividad).
Los materiales, los espacios
y la presentación de la información inicial tienen una importancia relevante debido
a las características concretas de esta metodología de “espacios de acción y
aventura” y de esta asignatura; pues los niños empiezan a descubrir el mundo
manipulando e interactuando con los objetos físicos (motricidad fina y
habilidades específicas) y con los compañeros (compartir, ayudarse, respetar,
turnos de espera…etc.). Estos materiales ayudarán sin lugar a dudas a:
planificar, desarrollar y evaluar el currículum (sus objetivos, contenidos,
criterios de evaluación…etc.).
Esta práctica debería compartir contenidos y
tareas interdisciplinares con otras áreas y asignaturas como: plástica,
conocimiento del medio o lengua; lengua, comunicación e interacción intergrupal.
Aunque este tema se obvia en el texto.
5. Elementos clave que has
aprendido para tenerlos en cuenta en la realización de futuras sesiones prácticas.
Fundamentalmente, de esta
práctica me quedo con la verdadera vocación, interés, imaginación, perspicacia
y pasión de un profesor por la EF en sí unida a los niños/ as. Todos los
futuros maestros debemos aprender a buscar y encontrar recursos por nosotros
mismos y posteriormente ponerlos en práctica, observar y evaluar resultados
para poder seguir mejorando y actualizándonos día a día en la práctica docente.
Otro elemento clave que
llamó mi atención se pone de manifiesto en la siguiente frase del ensayo: “Yo
acepto que los niños puedan hacer algo distinto de aquello para lo que el espacio
ha sido concebido”. Creo que todos aprendemos de todos y de todo. Me parece muy
importante la humildad de un maestro que sabe reconocer que sus alumnos son o
pueden ser más creativos que él mismo.
En definitiva, he aprendido
lo que son los espacios de acción y aventura siendo la manipulación pedagógica
de la circunstancia ambiental su objetivo esencial. Me quedo con esta gran idea
para mi futura práctica docente y su estructura con tres fases en cada sesión.
6. Elegir entre 1 y 3 frases
que más os hayan gustado y comentarlas.
1. “Busco que cada niño aprenda a participar de forma consciente en todas ellas”.
1. “Busco que cada niño aprenda a participar de forma consciente en todas ellas”.
Me parece una frase muy bonita
por la búsqueda y el intento en sí de un profesional motivado que quiere lo
mejor y los mejores resultados para con sus alumnos.
2. “Los datos ambientales comunican a los niños un insospechado matiz seductor que atrae poderosamente su atención (fig. 13) y provoca que se interesen por lo que se puede hacer, piensen lo que van a hacer y sientan el deseo de salir a actuar”.
Esta frase describe muy bien la
curiosidad innata que tienen los niños, la ilusión, alegría e interés que le
ponen hacia el conocimiento del mundo en sí y de las cosas que les rodean más
concretamente.
3. “La interacción motriz que los pequeños llevan a cabo con sus propios compañeros en la fase intermedia de la sesión resulta especialmente potenciadora de comportamientos estimulantes del proceso de aprendizaje”.
Totalmente de acuerdo con esta
afirmación. Pienso que la interacción motriz tiene un montón de beneficios que
contribuyen al desarrollo global de los alumnos potenciando sus aprendizajes.
Excelente Mercedes, creo que es tu mejor recensión.
ResponderEliminarPueden resultar muy exigentes algunas de las críticas al autor como la de la evaluación inicial o la falta de los juegos de construcción, pero también demuestran un grado muy elevado de capacidad de análisis crítico por tu parte.