RecenSión
4: Los ambientes de aprendizaje en educación física.
Blández, J. (s.f.). Los ambientes de aprendizaje en
Educación Física. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/113672071/Ambientes-de-aprendizaje-pdf
1. Lectura y resumen del artículo o
libro:
Este articulo se divide en 6 apartados. El primero de ellos hace
referencia a la "INTRODUCCIÓN",
donde nos enumera una serie de principios que lleva a cabo este planteamiento
didáctico. Los más importantes que menciona el artículo son: "la
no-directividad como opción pedagógica, el juego como principal recurso
didáctico, la manipulación del entorno como estrategia didáctica, y la
reflexión como toma de conciencia del proceso de aprendizaje" (.........).
En los siguientes puntos se hace
referencia a los principios más importantes antes mencionados. En el punto 2
nos habla de la no-directividad como
opción pedagógica. En este principio nos dice que se sitúa al alumno en el
centro del proceso educativo y se le otorga autonomía y libertad para construir
su aprendizaje. Esto les permite moverse libremente, tomar sus propias decisiones,
resuelven sus propios problemas, en conclusión son ellos los que marcan su
ritmo de aprendizaje. El profesor actúa como guía del aprendizaje.
En el punto 3 nos habla sobre el juego como principal recurso didáctico,
donde nos dice que el juego podría ir desde lo más dirigido hacia lo más libre,
aunque normalmente en la escuela suele ir desde lo más libre pasando a ser más
dirigido en las etapas de primaria porque se piensa que es más productivo. Uno
de los problemas que ve el docente en el juego libre es que no aprecia el
índice de productividad, aunque muchos pedagogos dicen que el juego libre tiene
mucha importancia. Según algunos autores piensan que la naturaleza es un gran
centro de interés y aprendizaje para el alumnado, pero en nuestro caso al no
poder disponer de numerosos sitios para llevar a cabo la actividad, convertimos
los espacios (gimnasios) que tenemos en grandes áreas de juegos en las que
docente crea para permitir la libre actuación del alumnado.
En el punto 4 nos habla sobre
la manipulación del entorno como
estrategia didáctica. En este punto nos dice que los espacios se crean siguiendo
unas estrategias concretas con el fin de que a través de ellas se cumplan los
objetivos y contenidos que se tienen propuestos, pero siempre con la actividad
libremente del alumnado.
En el punto 5 nos habla sobre
las estrategias para diseñar ambientes
de aprendizaje. En este apartados nos menciona una serie de aspectos que
hay que tener en cuenta para la elaboración de los diferentes espacios. Algunas
de ellas son:
·
Utilizar todo tipo de recurso material para
su construcción.
·
Material atractivo para que les llame la
atención.
·
Diferentes niveles de dificultad para
que cada persona pueda ir construyendo su aprendizaje en función de sus
posibilidades.
·
Que contengan todos los objetivos y
contenidos que se tenían propuestos.
A
continuación enumera unos bloques temáticos, a los cuales incluye una serie de
acciones, y para la elaboración de ambientes enfocados a estas acciones hay que
tener en cuenta diferentes estrategias.
Y por ultimo en el punto 6
habla sobre la reflexión como toma de
conciencia del proceso de aprendizaje donde nos habla de la estructura de
la sesión ya que es algo fundamental. Primero un encuentro inicial donde se
sientan en corro y se recuerda las normas. Luego desarrollo de la actividad es
en la parte de la clase donde juega libremente. Y finalmente puesta en común,
es al final y se hace un pequeño resumen de la sesión.
En
el encuentro inicial suele durar 5 minutos y sirve para fomentar la observación
y la creatividad. Finalmente las puestas en común suelen durar de 10 a 15
minutos y es donde interviene el alumnado.
2.
Destacar
qué es lo que más te ha gustado. Razonarlo.
De este articulo lo que más me ha
gustado ha sido todo, ya que yo estoy a favor de los ambientes de aprendizaje
porque considero que es una manera útil y practica para aprender. Sobre todo
cuando hablan de la no-directividad, ya que el profesor deja el papel de
conductor de aprendizaje y pasa a ser guía de aprendizaje, donde el alumno es
el que participa.
Otra de las cosas que me gusta
bastante de esta propuesta es que el juego es libre, bueno mejor dicho que
sigue un orden que por lo normal suele ir de actividades más cerradas a
actividades más abiertas.
Otra de las cosas que me ha gustado
también ha sido la tabla donde ponen las acciones y las estrategias para crear
ambientes de aprendizaje, ya que este es un material muy útil para la
elaboración de nuevos ambientes de aprendizaje.
Y por último la manera de estructurar
la sesión decir que eso es lo que más me ha gustado, ya que sigue un orden de
más a menos (En la asamblea inicial se le explica las normas "actividad
cerrada", en el encuentro los alumnos juegan libremente "actividad
libre", y finalmente en la asamblea final es donde se hace alguna reflexión
de lo anteriormente hecho.
3.
Aspectos
en los que no estés de acuerdo con el autor o tengas dudas. Razonarlo.
En este articulo estoy totalmente de
acuerdo con todo lo que pone, por lo que no tengo ninguna duda ni aspectos que
no esté de acuerdo.
Aunque sí que es verdad que debe de
incluir un punto que hable de la seguridad, no como opción. En este articulo
no hace mucha referencia a la seguridad del alumnado en las actividades a la
hora de utilizar el espacio y el material. Y como he puesto me parece que la
seguridad no es opcional ponerla, sino que debe de ser un punto obligatorio.
4.
Conexión
con otros aprendizajes de ésta u otra asignatura.
Este articulo tiene relación con
otras asignaturas que he tenido como por ejemplo en "Fundamentos y
estrategias didácticas de la educación musical" ya que nos mandaban
trabajos y nosotros nos encargábamos de buscar la información sin ayuda del
profesor, por la que el profesor actuaba como guía del aprendizaje ya que no
nos daba la información sino que nos ayudaba con el trabajo. Pero los que nos
encargábamos libremente de buscar casi todo éramos nosotros.
También tiene relación con el
programa de deporte escolar ya que en este curso hemos visto e incluso
trabajado los ambientes de aprendizaje.
5.
Elementos
clave que has aprendido para tenerlos en cuenta en la realización de futuras
sesiones prácticas.
En general, después de estar
acabando el programa de deporte escolar y ya haber visto en clase de
"Educación Física Escolar" numerosas cosas yo creo que de este
articulo pocas cosas nuevas he aprendido, aunque tengo que decir que siempre
aunque sean pequeñas cosas acabas aprendiendo algo nuevo como en este caso ha
sido la tabla para la elaboración de ambientes de aprendizaje y algún truco
para la creación de ambientes.
6.
Frases
destacadas:
"En
el planteamiento didáctico que se propone, situamos al alumnado en el centro
del proceso educativo y le otorgamos plena autonomía y libertad para que vaya
construyendo su aprendizaje"
He
elegido esta frase porque me parece que resume muy bien lo que quiere decir los
ambientes de aprendizaje.
"La
propia naturaleza con sus elementos (árboles, colinas, nieve, agua, etc.),
representaba en sí misma un gran centro de interés y aprendizaje para el
alunado, en nuestro caso, en el que no podemos contar con esos maravillosos
entornos escolares, hemos convertido los espacios que tenemos, es decir
gimnasios, en grandes áreas de juego, en las que el docente crea, con todo tipo
de materiales, diferentes ambientes de aprendizaje pensados para permitir la libre actuación del
alumnado."
También
he escogido esta cita porque en ella queda muy bien reflejado que si no
disponemos de buenos medios para la elaboración de los ambientes, el
monitor/profesor es el que con la ayuda del material tiene que encargarse de
elaborarlos.
Bien Juanjo, aunque recuerda que esta propuesta también exige disponer de gran cantidad de materiales, un espacio adecuado (en el que se pueda reservar una parte) y en muchos casos, hacer entender a compañeros maestros e incluso a padres, que es una opción válida para aprender a través del juego libre.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con el tema de la seguridad.