Sesión de educación física atención a la diversidad orientada
al primer ciclo de educación primaria.
Los objetivos
principales que
hemos visto que se han tratado de desarrollar, han sido habilidades motrices
básicas (ha destacar el equilibrio) y, el ejecutar diferentes tipos de
desplazamientos en situaciones diversas.
En cuanto a los
contenidos aquellos
que pensamos que pueden tener una mayor importancia son el disfrute de
actividades colectivas con una serie de limitaciones físicas, en este caso se
realiza una de las actividades con dificultades visuales y, la experimentación
de situaciones de equilibrio y desequilibrio estático.
La sesión ha constado de cuatro partes, una asamblea inicial,
tres actividades en la parte principal, un ejercicio de relajación y una
asamblea final.
Asamblea inicial: los alumnos y alumnas se sientan en
círculo y los profesores explican como se realizará la sesión.
Parte principal: una vez se ha explicado la sesión
comienzan las actividades.
Primera actividad, “Equilibrio”: los alumnos se juntan en parejas y se meten
en un aro a la pata coja. Cuando el profesor les dice “cambio”, los
participantes deben cambiar las piernas de apoyo, según se salen de los aros
los niños pasan a otro aro con sus compañeros y compañeras, haciendo grupos de
tres o incluso de cuatro.
Segunda actividad, “Siluetas”: de nuevo por parejas, uno de los miembros se
tumbará en el suelo haciendo un forma con el cuerpo, su compañero o compañera
deberá, con unas cuerdas marcar la figura a su alrededor. Una vez que todas las
parejas han terminado se pregunta si distinguen las distintas partes del cuerpo
en la silueta, después se cambian los papeles y se repite el mismo
procedimiento.
Tercera actividad, en esta actividad los alumnos y alumnas se colocarán en dos
grupos y la mitad de los integrantes de cada grupo se vendarán los ojos, la
otra mitad deberá dirigirlos por un área a través de instrucciones de forma que
los alumnos y alumnas vendados puedan realizar los movimientos oportunos a
través del sonido.
El objetivo del juego es coger más balones que el equipo
rival, hay variantes, el que más coja, solo pueden coger de un tipo…
Los alumnos vendados iban a gatas.
Relajación, actividad de vuelta a la calma: por parejas y con música de
fondo, los alumnos realizan una actividad de relajación.
Asamblea final: puesta en común del trabajo
realizado y se despiden, también les mandan unas tareas relacionadas con la
sesión.
Análisis crítico de la
sesión.
En nuestra opinión los objetivos que buscaban se han
cumplido, incluyendo otros objetivos que no se han expuesto en la parte
superior del texto. Las actividades eran simples y no necesitaban de una gran
preparación, lo cual es bueno, ya que podría realizarse en cualquier escuela.
Desde el punto de vista del material se han usado aros,
cuerdas, pelotas y aparato de música. Excepto el último material, el resto son
fáciles de conseguir en una escuela e incluso puede sustituirse por otros
materiales que sigan permitiendo que se cumplan los objetivos de la sesión
En cuanto a las actividades, se han desarrollado con
exactitud y sin problemas a la hora de realizarlas, sin embargo, la tercera
actividad a sido más complicada, aunque fuera la más entretenida, ya que el que
hubiera tanta gente dando órdenes no permitía escuchar con claridad lo que se
decía y la persona con los ojos vendados muchas veces se desorientaba más.
Otro fallo que podríamos encontrar en esta actividad es el
hecho de que vayan a gatas. Desplazándose de esta forma corre el riesgo de que
choquen sus cabezas, hubiera sido preferible que hubieran ido de pies con los
brazos extendidos para evitar chocarse.
Por lo demás, tanto la estructura de la sesión como que
hubiera una asamblea inicial y una asamblea final nos ha parecido acertado.
Vale, de nuevo captáis cosas importantes de la sesión como la peligrosidad de ir a gatas sin visión pero os dejáis otras en el tintero. La primera actividad podría haberse pensado de otra forma para que fuera más motivante y no tan "militar".
ResponderEliminar