domingo, 11 de mayo de 2014

Propuesta Dialnet (Fernández, M)

ANÁLISIS PROPUESTA PRÁCTICA EDUCATIVA ACTUAL DIALNET: “LA INCLUSIÓN Y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA A TRAVÉS DEL PUZLE DE ARONSON”
César Simoni Rosas
Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”
Licenciatura en Educación Física de Puebla, MÉXICO

Hadi Santillana Romero
Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”
Licenciatura en Educación Prescolar de Puebla, MÉXICO

Arturo Yáñez Méndez
Supervisor de Educación Física del Nivel de Escuelas Secundarias
Región 01, Huauchinango, Puebla, MÉXICO.

1. Lectura y resumen de la propuesta.
       Este artículo elaborado en México en 2013 por los tres autores anteriormente citados, describe un modelo de sesión de EF basado en la cooperación a través de la práctica del puzle de Aronson aplicado a circuitos de acción motriz.
       Este ensayo se realizó a partir de la Reforma Educativa de la Educación Básica en México, más concretamente en Preescolar 2004, Primaria 2009 y Secundaria 2006 y 2011. Pone el énfasis en que los niños y adolescentes puedan llegar a ser autónomos en su aprendizaje, lograr valores y actitudes positivas para poder crear comunidades de aprendizaje más incluyentes, solidarias, democráticas y con igualdad de oportunidades, donde los niños puedan desarrollar competencias básicas o generales (de lenguaje y comunicación, prosociales, interpersonales…etc.).
       Primeramente, se hace un resumen del texto y se especifican cinco conceptos o conjuntos de palabras claves: “inclusión, aprendizaje cooperativo, puzle de Aronson, circuitos de acción motriz y competencias genéricas o básicas”.
       A continuación, se plasma una breve introducción de justificación donde se evidencia la importancia de atender a la diversidad del alumnado mediante el aprendizaje cooperativo, que sería la mejor opción para llegar a esa inclusión educativa que además va más allá de la integración eliminando las acciones de exclusión y disgregación. Aunque, para poder llevar a cabo esta metodología deben darse dos requisitos: por una parte que el grupo de alumnos sea heterogéneo y que ellos mismos regulen su propio aprendizaje mediante la interacción y la reflexión funcional (tanto dentro como fuera de la escuela) y al enseñarse mutuamente a aprender a aprender.
       Posteriormente, se destacan en otro apartado las características de la cooperación por un lado y las características de la sesión de EF por otro, haciendo un análisis y una comparación entre los diferentes tipos de sesiones (cooperativa, competitiva e individualista).
       Además, también se incluyen otros apartados claves como: “atención a la diversidad y escuela inclusiva, competencias básicas o genéricas en la sesión de educación física con estructura cooperativa y el puzle (rompecabezas) de Aronson en la sesión de educación física”; siendo estos epígrafes las explicaciones y el desarrollo-argumentación del artículo.
       Finalmente, se especifican una serie de conclusiones de esta experiencia y a nivel general sobre la educación en México. Se invita a hacer unas reflexiones finales acerca de esta metodología cooperativa basada en una atención adecuada y una aceptación de la diversidad del alumnado.

2. Explicar el modelo de sesión que utiliza.
       El modelo de sesión que utiliza es un modelo de sesión de estructura cooperativa basada en el puzle de Aronson (rompecabezas) en los circuitos de acción motriz. Esta propuesta muestra el trabajo realizado con niños de primer ciclo de primaria (de 6 y 7 años). La estructura didáctica cooperativa de sesión inclusiva se caracteriza por: trabajo individual para cooperar, fomento de la ayuda mutua (no sólo es el profesor el que enseña a los alumnos, sino que todos aprendemos de todos), interdependencia positiva del grupo, nota de equipo (progreso), los alumnos se enseñan entre ellos, tienen mayor autonomía y una motivación intrínseca.
       Más concretamente, el método del puzle de Aronson es muy representativo de este aprendizaje cooperativo y consiste en la creación de situaciones diseñadas para que los propios alumnos aprendan de manera autónoma con esta metodología activa. Los alumnos se distribuyen en grupos heterogéneos de 3-6 personas. Los contenidos se dividen a igualdad según el número de integrantes del grupo. Se nombra a un “experto” para cada contenido, los expertos del mismo contenido y de diferentes grupos se reúnen para profundizar sobre dicho contenido y luego deben volver a su grupo inicial y enseñar lo aprendido a su grupo.
       La idea clave de esta técnica cooperativa es crear una interdependencia positiva de recursos entre los integrantes de los grupos, basada en la parcelación de la información y en la especialización del trabajo dentro del grupo mediante la distribución de las estaciones de acción motriz.
       Los nombres de los puzles pueden ser (rodando, lanzando, saltando…etc.), cada puzle tiene un patrón de movimiento básico (rodar mi cuerpo y rodar objetos, lanzar diferentes objetos, diferentes formas de saltar…etc.) y en cada una de estas estaciones se desarrolla una competencia genérica o básica, Ej.: “Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación, y la empatía”.

3. Dar detalles sobre la metodología empleada.
       Uno de los detalles de la metodología empleada es la explicación de los rasgos que caracterizan al aprendizaje cooperativo y que son: conseguir determinados objetivos académicos pero también sociales, usar la interacción de los alumnos en grupos reducidos y heterogéneos como recurso didáctico, debe desarrollar las habilidades sociales (el lenguaje y la comunicación, alto nivel de confianza, asertividad…etc.), debe tener un procesamiento grupal o autoevaluación final igual para todos los alumnos… y todo ello mediante la cooperación y la resolución constructiva de conflictos.

4. Explicar los resultados que el autor dice que ha conseguido poniéndola en práctica.
       Según los autores la escuela es el espejo de la sociedad y está continuamente transformándose. A raíz de la Reforma Educativa de México, urge llamar a los colectivos docentes para que se responsabilicen de manera crítica y activa en llevar a cabo estos ideales de cooperación y esta Reforma Educativa no quede en un documento más plagado de buenas intenciones (extrapolable también a otros contextos).
       No debemos esperar que cambien las cosas si continuamos haciendo lo mismo. No es posible tampoco formar para la vida promoviendo la competitividad a cada momento (interdependencia negativa).
       No hay que desalentarse con los reducidos logros que se obtienen en los primeros días, pues esta metodología requiere de un lapso de tiempo diferente para cada uno.
       Dichos escritores afirman que si se aborda esta propuesta desde edades tempranas y coincide con una buena interdisciplinariedad en la tarea docente, las generaciones futuras tendrán más recursos para desenvolverse óptimamente en la sociedad que los circunda.

5. Crítica.
       Para mí la mayor crítica a esta propuesta, tanto en México como en España, es que el sistema educativo no está preparado para atender la diversidad del alumnado y creo que simplemente con una propuesta de “X” sesiones cooperativas de EF no se soluciona lo que lleva siendo uno de los mayores problemas del sistema educativo actual y mundial.
       Para que el sistema educativo actual pueda prepararse para atender a la diversidad debemos construir una cultura de la diversidad mayoritaria. El problema es que para esto sería necesario un cambio de actitud (uno de los cambios más difíciles de conseguir según mi opinión y experiencia). No sólo cuentan las buenas intenciones o ideas, las propuestas concretas y en determinados momentos; para que la atención a la diversidad pueda darse correctamente, hay que cambiar en un principio la manera de pensar de la sociedad.
       Esto me parece un reto de gran dificultad, pues no todo el mundo ve el concepto de diversidad como algo positivo de lo que podamos sacar un provecho y una enseñanza (sin la falsa idea de la homogeneidad del alumnado y reconociendo el derecho de cada uno a ser distintos). Hay que trabajar en una escuela y en unos alumnos que acepten que lo normal es que afortunadamente seamos diferentes, que no todos aprendemos igual, ni al mismo ritmo, ni tenemos las mismas habilidades ni dificultades. Esta idea es imprescindible para que pueda existir la cooperación.
       Muchas personas tampoco ven a la educación como una oportunidad de desarrollo para todos a través de la solidaridad, sino que la perciben erróneamente o conscientemente como una forma de competencia y de poder a la que sólo pueden acceder algunas personas.
       Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con la apreciación que hace sobre que en pleno siglo XXI se sigue presentando una propuesta de aprendizaje tradicionalista. Esto me parece que es debido a que cuando estamos aprendiendo a ser maestros, al principio copiamos la metodología de maestros anteriores, y en la mayoría de los casos se sigue trabajando esta metodología tradicional aunque perfeccionada y añadiendo cambios, porque en definitiva, nos resulta mucho más fácil y conformista para todos. Por poner algún otro ejemplo, en nuestra actual ley de educación LOMCE, también se sigue usando esta estructura tradicional más individualista y competitiva que cooperativa.
       De todo esto se puede recapacitar sobre lo de siempre: una cosa es la teoría y otra la práctica, una cosa es lo que decimos y otra lo que hacemos, lo que queremos y lo que permitimos…etc.
       Como ya mencioné anteriormente, la propuesta en sí me parece lógica e interesante (por eso la elegí), pero como algo desde lo que partir. Sin una constancia y dedicación plenas no creo que sus resultados alcancen el éxito esperado que plantea el texto.

6. *Anexo: Elección de las dos frases que más me han gustado.
       “Hablar de Aprendizaje Cooperativo supone referirse a un concepto muy amplio, un concepto interdisciplinar que lleva asociado toda una filosofía y una serie de técnicas que precisan cierto rigor y planteamientos nada superficiales”. (Curto, Gelabert, González y Morales, 2009, p.9).

       “…la escuela es en definitiva un reflejo de la sociedad (Aguado et al., 2005; Pujolas, 2010 y Velázquez, 2012), y los desafíos de la sociedad son también desafíos que deben asumir los diferentes sistemas educativos”.

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo Mercedes, tu profunda reflexión sobre los cambios estructurales que requiere la educación para que realmente se dé un cambio de mentalidad demuestra que te interesa este tema.
    Evidentemente, solo observando la disposición de las clases con la pizarra, las mesas dirigidas hacia el profesor, ninguna hacia otro alumno, la forma que se exige para calificar a los alumnos, hace difícil que el aprendizaje cooperativo pueda prevalecer frente al tradicional.
    Sin embargo, un maestro en sus clases siempre puede utilizar la metodología que considere más adecuada.
    * Cuando elijas frases, recuerda comentarlas brevemente.

    ResponderEliminar