Propuesta de Dialnet ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA LA FORMACIÓN EN VALORES DESDE LA EDUCACIÓN INFORMAL
DE LA FAMILIA de Esther Fragoso Fernández y Emma
Leticia Canales Rodríguez.
1. Lectura y resumen
El artículo elegido trata de la
educación en valores tanto dentro como fuera del aula.
En esta investigación participaron 54
alumnos, 4 maestros, la directora y 68 padres y madres.
Según el artículo nosotros, los
humanos, somos seres sociales, dándose nuestra socialización en dos entornos,
la familia y la escuela. En el caso de la socialización que se produce en la
familia es más importante al llevar más carga afectiva y estar siendo
inculcados a los valores de ese entorno desde que nacemos. También defiende que
los valores actuales han cambiado debido a las nuevas circunstancias y el nuevo
estilo social.
Una de las partes fundamentales a las
que pretende llegar, es que las familias y la escuela muchas veces se
contradicen. El niño o niña recibe una serie de valores en la escuela, pero
luego en su casa recibe otros, esto genera que los padres y maestros acaben
perdiendo autoridad. Por ello es importante que escuela y familia estén
coordinados y aporten los mismos valores al alumnado.
Las referencias a los valores que
reciben los niños y niñas son a través de: las creencias ideológicas y
religiosas de la familia, conductas del entorno, los valores y antivalores a
los que están expuestos y las incoherencias de las familias y educadores.
El fin de esta práctica educativa es
enseñar a padres y madres a educar en valores fomentando la relación
familia-escuela quedando claro que los mejores resultados se consiguen cuando
padres y escuela van en la misma dirección.
A partir de aquí el texto realiza una
constante “crítica”, acerca de la falta de preparación de los padres, la
importancia de que estos eduquen en valores a sus hijos y las influencias a las
que están expuestos niños y niñas.
Para que los padres eduquen de una
forma adecuada a sus hijos e hijas, se muestran cinco actividades:
A) Silencio:
fomenta, como el nombre de la actividad indica, el silencio. De esta forma el
niño podrá comunicarse con su ser interior. Da importancia al silencio porque
en soledad se consiguen los descubrimientos, se toman decisiones, ocurren las
cosas más importantes…
Busca liberar y calmar la
mente liberándola de la agitación.
B) Oración, frase cita o refrán: utilizar citas para grabar una serie de ideas en su
memoria, ya que el alumnado lo recordará con mayor facilidad.
C) Canto en grupo:
a los niños y niñas les gusta cantar, el objetivo es cantar en coro relacionando
la música con el amor, los valores y Dios.
D) Cuento o historia: de la misma forma, usar este sistema para que el niño o niña pueda de
una manera lúdica aprender una serie de normas y valores.
E) Actividad grupal: al trabajar en grupo adquieren un código de conducta que le permite
saber al niño lo que está bien y mal y le permiten conocer una serie de normas.
Después de esto pasa a explicar la
metodología.
Para plantear su estudio dividieron
su investigación en 3 etapas:
A) Nivel exploratorio.
B) Evaluación diagnóstico.
C) Reunión y análisis de la información.
Continúa explicando cual es la
situación del centro, ideología, cantidad de alumnos… y explica también que
tipo de padres y profesores hay.
Para acabar aparecen de nuevo las
cinco actividades dichas anteriormente y una serie de conclusiones basadas en
la actitud de los familiares y en la dificultad de conseguir que la ideología
del centro se practique en el entorno del alumno.
2. Explicar el modelo de sesión
En este artículo no define un sistema
de sesiones, sino una puesta en práctica de educación en valores que no sigue
un orden de sesión, sino que aporta una serie de actividades que están
relacionadas con la propuesta de valores del centro. El resto del artículo está
relacionado con el contexto del centro y la relación familia-escuela.
3. Metodología empleada
Para explicar este apartado
tendríamos que hablar de las prácticas que hemos comentado con anterioridad:
A) Silencio: el
objetivo es que el alumno sea capaz de mantener el silencio y concentrarse
ajeno a distracciones externas. No explica la forma de realizar la actividad,
pero se entiende que durante un periodo de tiempo los niños deben estar
sentados en silencio con el fin de mejorar sus capacidades.
B) Frases, citas y refranes: consiste en decir esas frases que están cargadas de valores
positivos en la vida diaria para que el niño adquiera ese significado como algo
positivo, cualquier momento puede ser bueno para decir un refrán que pueda
ayudar al niños a adquirir algún conocimiento.
C) Canto en grupo:
especialmente en el aspecto del canto por su utilidad. Las canciones pueden ser
de cualquier tipo siempre que se trate el valor que se pretende enseñar.
D) El cuento: en
este caso no trataremos las propiedades del cuento como sistema para mejorar la
lectura o la creatividad, sino que nos centramos en el uso como fin educativo
en valores, por lo que las historias seleccionadas deben ser interesantes para
el niño o niña y contener aquellos valores que pretendemos enseñarle
E) Actividad grupal: está propuesta tanto para el colegio como para casa, en este apartado
se explican las ventajas que proporciona trabajar en grupo y en distintos
roles.
Después de decir de una manera
similar, aunque más explicada, las actividades que se realizarán, no vemos
rastro de la metodología con la que se realiza. Cómo se pondrá en práctica
estas actividades no aparece, la única referencia metodológica directa que se
hace es a la investigación relacionada con familiares, docentes, directivos…
Si que aparecen los recursos con los
que cuenta el centro.
4. Resultados conseguidos
Da por ello que los las prácticas son
las correctas para educar en valores a los niños y niñas que van al colegio,
sin embargo, no se consiguen los resultados esperados en la modificación de
conducta de los alumnos problemáticos.
Según su informe, las familias no
cooperan, entre otros argumentos por el bajo nivel educativo de la familia.
Estas y otras razones conllevan a que los niños y niñas del colegio no reciban
la educación en valores que se pretende enseñar en la escuela, educando de
forma distinta un padre y un profesor.
Resalta la escasa incorporación de
los familiares a los objetivos del centro, diciendo que cuentan con testimonios
de maestros que aseguran que en algunas ocasiones los alumnos y alumnas se han
visto obligados a mentir por una presión familiar consiguiendo la desacreditar
la autoridad tanto de padres y madres como de los docentes.
Los resultados de otros autores con
la educación en valores determinan que la implicación en la enseñanza de la
familia mejora el rendimiento del alumnado beneficiando a todos los integrantes
de la Educación Primaria ,
alumnos, profesores, padres…
5. Crítica
En general estoy bastante en
desacuerdo con esta propuesta, tanto en algunas de las tareas, como en la manera
de explicarlo o en algunos apartados que en mi opinión ni aparecen y sí
deberían.
En primer lugar lo escrito acerca de
las familias, constantemente echan la culpa de que no se lleven las actividades
en las casas a los familiares, si como dicen, hay dificultades para que la
familia pueda realizarlas, como es el caso de tener varios hijos e hijas,
entonces el colegio debería desarrollar otras actividades y acomodarse a la
situación de los padres y madres en lugar de imponer una serie de actividades y
luego culpar a las familias de que no se realicen.
Por otro lado si estoy de acuerdo en
la importancia que se da a la educación en valores, en mi opinión fundamental
en la enseñanza, al igual que la necesidad de que la familia participe en la
educación de sus hijos e hijas cooperando con la escuela.
Más adelante, en el artículo, podemos
ver una serie de actividades, no estoy del todo de acuerdo con ellas, es cierto
que es necesario realizar actividades que puedan dar una serie de valores a los
niños y niñas, pero vería preferible que lo padres y madres conocieran eso
valores, ya que realizar las actividades de educación en valores, pero luego
estar en un entorno en el que no se tienen esos valores hace que la tarea sea
algo deficiente.
Es decir, si los padres no tienen una
serie de valores que defiende la escuela decirles que hagan unas actividades
con sus hijos no será del todo efectivo, ya que solo seguirán esos valores
durante la actividad, pero el resto del día no los promulgarán, entonces las
actividades pasarán a ser algo molesto que se realiza por la escuela y no como
formación para la vida. Por otro lado, si los padres defienden esos valores no
habría problemas, ya que tanto en la escuela como en casa se mostrarían como
algo natural y el alumnado lo aprendería por simple imitación.
Por lo que está propuesta de
ejercicios no me parece acertada si el problema, como dicen, está en la
diferencia de valores entre escuela y familia, además de estás actividades
sería necesario que los padres y las madres realmente quisieran participar en
este tipo de educación, siendo tarea del centro acercarse a las familias y no
de las familias acercarse al centro.
Algunas actividades como la del
silencio o una actividad de relajación puede estar bien, pero no lo están a mi
parecer los argumentos que se dan para ello, por ejemplo diciendo que el hombre
busca el silencio para reencontrarse, reunificarse y otras cosas, es muy
importante tener en cuenta que son niños y algunos de los niños a los que van
referidas estás actividades tienen seis años y es difícil pensar que un niño de
seis años se siente en silencio porque tenga la necesidad de reencontrarse y
reunificarse.
La actividad de frases célebres,
refranes o citas me parece interesante ya que esta técnica facilita el
aprendizaje de una idea, al igual que los cuentos, ya que además de el objetivo
de aprendizaje ético también fomenta la lectura al igual que las actividades en
grupo con juego de roles pueden ayudar a conseguir fomentar la asertividad y la
empatía.
La actividad de canto en gruido puede
ser interesante, pero me parece falso decir en este apartado que la devoción es
la forma más pura de amor o, que en el apartado de el juego de rol quiera que
el niño o niña aprenda lo que está bien y mal.
Es cierto que hay que ayudarles para
que vean cuales son los valores morales que se quieren enseñar, pero este tipo
de aprendizaje es más parecido a adoctrinamiento, especialmente por lo dicho de
la “devoción”, que al razonamiento.
Es importante que una persona sepa
que no debe de matar a otra, pero ha de entender por qué, no porque lo tome
como una verdad absoluta porque alguien haya dicho que es bueno o malo, ya que
entonces no será más que una persona sin ningún tipo de criterio que cumplirá
ciegamente lo que una serie de personas le digan pudiendo actuar incluso de
manera contraria a esos valores pero sin siquiera darse cuenta porque solo
sabrá obedecer.
Si hay una experiencia realmente innovadora entre todas las que se han publicado en los blogs, ésa es la tuya Samuel.
ResponderEliminarAdemás la has analizado con gran profundidad viendo pros y contras.
Creo que está un poco condicionada por la religión aunque los propósitos pueden ser buenos, los medios para conseguirlos generan muchas dudas.
Excelente trabajo Samuel.