Análisis
sesión: Escuela Rural
Esta sesión está
dirigida a cualquier edad y ciclo de primaria, debido a que se da en
un ambiente diferente, es decir, no se trata en una escuela dividida
por ciclos y que la cual disponga de múltiples recursos, sino que en
esta escuela van a trabajar todos con todos y aprender al mismo
ritmo.
Contenidos
principales de la sesión: Los
contenidos principales
de la sesión para ellos era la cooperación y trabajar la
psicomotricidad. Nosotros pensamos que los contenidos principales son
las habilidades motrices básicas, más concretamente los
desplazamientos, y que la cooperación no tiene nada que ver.
Objetivos
principales de la sesión: Los
objetivos que han propuesto han sido: Ser capaz de cooperar para
conseguir el reto propuesto y trabajar la psicomotricidad. Nosotros
pensamos que el objetivo que se ha tratado ha sido: Desarrollar las
habilidades motrices básicas, más concretamente los
desplazamientos.
Desarrollo
de la sesión:
Contexto:
Esta sesión trata la Unidad Didáctica de la escuela rural. Se puede
hacer con todos los ciclos, ya que al ser una escuela rural se tienen
clases con diferentes edades en los alumnos. Elaborada el día 21 de
abril de 2014 en un gimnasio.
Empezando:
Los maestros elaboran una asamblea inicial. En esta asamblea explican
sobre lo que va a tratar, que en este caso es la escuela rural. Las
actividades que se van a hacer las explican durante toda la sesión.
En
marcha: Durante la
sesión explican varios juegos. Antes de empezar los juegos se hace
un calentamiento articulado de pies a cabeza.
- 1ª Actividad: Se hacen 2 equipos. Todos los participantes se atan un globo en el pie. El objetivo es pisar los globos del equipo contrario. Pierde el equipo que se queda sin globos.
- 2ª Actividad: "Pañuelo". Se juega de las misma manera que ha pañuelo. Las cosas que cambian es que pueden salir dos o tres a la vez. Si dice 2 números a la vez tienen que salir a "caballito", y si dicen 3 números a la vez salen a "la sillita". Durante el juego se meten varias variantes como es que si te pillan te pasas al equipo contrario, y otra de las variantes es que tienen que salir con un globo entre las piernas.
- 3ª Actividad: Se forman dos equipos para jugar un partido con balones. Durante la actividad se van incorporando varios globos. Si se mete gol con los globos grandes vale 2 puntos y si se mete con los pequeños vale 1 punto. Gana el equipo que consiga más puntos. Algunas de las normas es que no vale sujetar el globo y vale tocarlo con todo el cuerpo.
- 4ª Actividad: Se forman 4 equipos. Los monitores tienen cuatros pañuelos, cuando digan un numero tenemos que coger el pañuelo de nuestro color, atárselo en la mano al equipo de la derecha, desatárselo del brazo al equipo de la derecha, atárselo a la pierna al equipo de la derecha, desatárselo al equipo de la derecha y finalmente entregar el pañuelo al profesor. Finalmente se hacen unos estiramientos.
Análisis
crítico de la sesión:
En primer lugar decir que la utilización de las asambleas (inicial y
final) han sido muy breves, con esto me refiero a que no se ha
centrado en cosas de cómo ha salido la sesión, sino que las
actividades eran más para divertirse que para aprender algo, eso es
lo que nos ha parecido a nosotros.
En
la primera actividad si te pisaban el globo al principio, te quedabas
un buen rato sin hacer nada (tiempo de espera largo). También era un
poco peligrosa, ya que te podían pisar o dar una patada.
En
la segunda actividad nos ha parecido que en el momento que se
incorporan las variantes ha sido un problema, ya que cuando te
cambiabas de equipo porque te habían pillado, había equipos que se
quedaban con 5 jugadores y solo se podían numerar del 1 al 4. No
solo eso, sino que no les daba tiempo a ponerse el numero cuando
cambiaban de equipo por lo que o salían mal o incluso no llegaban a
salir.
Por
último mencionar que las actividades estaban muy bien adaptadas para
todas las edades y eran muy entretenidas. También que se podían
realizar en cualquier sitio, ya que no hacía falta mucho material,
debido a que en las escuelas rurales no suele haber mucho.
Vale, habéis captado los principales errores de esta sesión. Yo también añadiría que era excesivamente intensa y que la actividad del pañuelo a caballito podía ser peligrosa.
ResponderEliminarAdemás habéis redactado los objetivos que realmente se trabajaron.