sábado, 24 de mayo de 2014

11. Trabajo Grupal, Aprendizaje cooperativo

La siguiente sesión será la sesión de Aprendizaje cooperativo.

Objetivos
-Cooperar con sus compañeros y compañeras para lograr los objetivos de las actividades
-Desarrollar su creatividad, tanto a nivel individual como colectivas para realizar con éxito las actividades que se proponen.
-Trabajar habilidades físicas como los saltos y el equilibrio.

Contenidos
-Uso de la cooperación para realizar las actividades propuestas en la sesión.
         -Desarrollo de la creatividad del alumno o alumna.

Descripción de la sesión
En el comienzo de la sesión, en el encuentro inicial, los alumnos y alumnas forman un círculo agarrados de las manos, poniendo entre ellos una serie de aros teniendo que pasar por estos sin soltarse las manos.
Entrando en las prácticas de la sesión, esta se desarrolló con un total de cuatro actividades.
La primera actividad consiste en saltar a la comba, pero con unas variantes, ya que los alumnos y alumnas tendrán que saltar de dos en dos sin separar los hombros, posteriormente de espaldas unos a otros y al lado.
En la siguiente variante, saltarán a la comba todos a la vez.
Después de la actividad de la comba con sus variantes pasamos a una actividad en la que todos los alumnos y alumnas se suben encima de un banco con una letra cada uno, (dada al azar), teniendo que formar una serie de palabras sin bajarse del banco.
La siguiente actividad se llama “Cruzar el río”, en ella el alumnado deberá cruzar de un lado a otro pasando por encima del banco, el juego tuvo distintas variantes, como cruzar normal, de cuclillas, dando la vuelta al banco para que cruzaran por la zona más estrecha… mientras que el resto de actividades generaban algunas dificultades que se resolvían al pasar el tiempo, esta actividad resultó más difícil, especialmente la variante de ir de cuclillas que resultó imposible y hubo que modificarla sobre la marcha.
La última actividad se realizó colocando a todos los alumnos sobre una colchoneta, el objetivo era, sin salir de la colchoneta, darle la vuelta. Sin embargo debido a su dificultad se dividió la clase en dos grupos para que les resultara más sencillo, aunque continuó habiendo grandes dificultades.
Para acabar la sesión los alumnos y alumnas se colocan en círculo y realizan estiramientos, los alumnos y alumnas son los que proponen los estiramientos viendo que parte del cuerpo es la estirada y comentan la sesión dándoles una ficha al finalizar la sesión.

Análisis crítico
Ha sido una buena sesión, los materiales utilizados han sido aros, combas, bancos, hojas con letras escritas y colchonetas. Un material sencillo que suelen tener en la mayoría de los centros por lo que son sesiones sencillas de realizar y no necesita de un gran espacio para desarrollarse.
Como el objetivo principal de esta sesión era la cooperación y la mayoría de las actividades eran cooperativas, a excepción de la comba en la que saltaban todos a la vez (aunque estén todos no trabajan en equipo para realizar un objetivo por lo que no sería cooperativo), por lo tanto la sesión ha cumplido su objetivo inicial.
Estuvo acertado el uso de las colchonetas al lado de los bancos, ya que los alumnos y alumnas podrían caerse y con las colchonetas previene daños en las caídas.
Un error fue pedir que pasaran de cuclillas por el banco yendo cada uno en una dirección y teniendo que cruzarse encima de este, ya que era imposible, sin embargo se resolvió adecuadamente pidiendo al alumnado que se incorporara para pasar con más facilidad.
El orden de las actividades también nos pareció adecuado, comenzando con unos ejercicios de calentamiento, saltando a la comba, después ejercicios de equilibrio y para acabar unos estiramientos.

Las principales habilidades físicas que se han puesto en práctica han sido equilibrio y saltos.

2 comentarios:

  1. Creo que habéis captado bien lo que es cooperar y lo que no teniendo en cuenta vuestro comentario de las combas.
    Si ponéis esto al final: "Las principales habilidades físicas que se han puesto en práctica han sido equilibrio y saltos."
    ¿Por qué no lo incluis en los objetivos?

    ResponderEliminar
  2. Hola Aitor. Ya incluimos lo que nos dijiste en los objetivos.

    ResponderEliminar