Canciones
motrices
Esta
sesión estaría elaborada preferiblemente para el primer ciclo de
primaria, aunque está más enfocada a infantil, sin embargo, con
algunas modificaciones como por ejemplo, haciendo que el alumnado
cree su propia coreografía, podría realizarse en el segundo y
tercer ciclo.
Contenidos
principales de la sesión: El contenido de
esta sesión son los movimientos o habilidades motrices básicas a
través de una serie de canciones. También trata la participación
del alumnado y la desinhibición.
Objetivos
principales de la sesión:
Los
objetivos que se han intentado conseguir han sido: Potenciar el
desarrollo de la personalidad a nivel físico y emocional, fomentar la participación del alumnado en sus aprendizajes, desarrollar algunas habilidades motrices básicas y ayudar
al alumnado a desinhibirse.
La
estructura de la sesión se divide en:
OBSERVADOR
EXTERNO
|
NIÑO
QUE HA PARTICIPADO
|
|
Asamblea
inicial
|
Alumnado
y profesoras se reúnen de pie en círculo. Las profesoras
reparten unas hojas en las que vienen las letras de unas
canciones. A continuación, explicarán a los alumnos y alumnas
los pasos/gestos de cada una de las canciones mientras leen las
letras de éstas.
|
Lo
primero de todo, nos reunimos con las profesoras en círculo y
nos reparten unas hojas con las letras de las canciones que vamos
a bailar. A continuación, bailaremos y cantaremos las canciones
entregadas mientras nos enseñan los pasos.
Las
vemos todas de seguido.
|
Actividad
principal
|
La
actividad se realiza combinando las canciones con un cuento, con
el fin de hacer la actividad más lúdica y darle un hilo
conductor a los bailes. Es una buena combinación que anima a la
clase y están bien relacionadas con la historia. Se consigue el
objetivo de desinhibición y los alumnos se lo pasan muy bien.
|
Nos
empiezan contando un cuento que trata sobre el día de una niña.
Éste irá acompañado de música y a la vez iremos copiando los
gestos y la mímica que las profesoras hagan.
Haremos
simultáneamente los bailes que anteriormente nos han explicado y
la mímica del cuento.
Nos
ha parecido todo bastante sencillo de bailar, ya que eran la
mayoría de las canciones conocidas, pero nos costó mucho más
cogerle el ritmo y los gestos a la canción titulada “Al Coche
de mi Jefe”.
Pensamos
que los niños de primaria, sobre todo los del primer curso del
primer ciclo se pueden equivocar al igual que nosotros y que les
cueste bastante cogerle los gestos bien hasta que se lo aprendan.
|
Asamblea
final y relajación
|
Una
vez que se ha terminado la actividad, el alumnado se relaja con
otra actividad de vuelta a la calma en la que se pone música
relajante y realizan una actividad por parejas.
Al
final se realiza una asamblea en la que se pregunta a los alumnos
y alumnas que les ha parecido la clase.
|
Cuando
hayamos terminado de bailar y de hacer los gestos que nos han ido
guiando nuestra profesoras, haremos un ejercicio de vuelta a la
calma.
Nos
pondremos por parejas y uno de los dos se sentará en el suelo con
las piernas cruzadas y los ojos cerrados. El otro compañero,
estará dando un pequeño masaje por la cabeza y los brazos de su
pareja (todo ello pautado por una de las profesoras).
|
Variantes
|
No
se utilizó en toda la sesión ninguna variante.
Sí
que se introdujeron en una canción los aros de colores para que
los niños los hiciesen girar con la cintura.
|
Los
niños participantes en la sesión de este grupo no vimos ninguna
variante que se aplicara a las canciones motrices.
Se
utilizaron diferentes materiales como los conos y aros, pero solo
para seguir la historia del cuento.
|
Aprovechamiento
del material y del espacio:
Se
utilizó todo lo bien que se pudo el espacio del gimnasio.
En
cuanto a los materiales se utilizaron colchonetas para comenzar y
acabar la primera actividad, bancos suecos que simbolizaban un túnel,
aros que hacían la vez de baches y conos como curvas. También se
utilizó el espejo para seguir los pasos y gestos de las profesoras,
una cuerda para saltar a la comba y el uso de equipo de música para
que alumnos y alumnas puedan escuchar las canciones de la actividad y
de vuelta a la calma.
Análisis
de la claridad, seguridad, forma de exponer las actividades:
La
clase se desarrolló con normalidad y se explicó correctamente. Las
profesoras no dudaron aunque hubo un momento en el que se
confundieron con los pasos al realizarlos mirando al espejo, pero fue
una sesión bien desarrollada y explicada que cumplía de manera
bastante acertada los objetivos.
Creemos que las canciones se deberían de haber explicado una por una y practicarlas un poco antes en vez de explicar todos los pasos de todas ellas de forma continuada. Aquí, lo alumnos y alumnas tendrían dificultades para seguirla práctica con normalidad.
Creemos que las canciones se deberían de haber explicado una por una y practicarlas un poco antes en vez de explicar todos los pasos de todas ellas de forma continuada. Aquí, lo alumnos y alumnas tendrían dificultades para seguirla práctica con normalidad.
Adecuación
de las actividades propuestas en relación a los objetivos:
Pensamos
que se han cumplido los objetivos propuestos, ya que vemos como los
alumnos tienen que “soltarse” y empezar a perder la vergüenza de
actuar delante de un grupo.
Se
realizan movimientos y gestos que sirven para desarrollar sus
habilidades básicas.
En
cuanto al ciclo, tal cual está presentado sería mejor incluirlo en
infantil o en el primer ciclo de primaria. En caso de querer
realizarla en el segundo o tercer ciclo, habría que realizar una
modificación, como puede ser que los propios alumnos se preparen su
propia coreografía.
Para
que tenga éxito la actividad tal cual ha sido planteada es necesario
que los alumnos y alumnas ya hubieran visto la coreografía a
realizar, como se explicó. En caso de no poder trabajarla con
anterioridad, habría que explicar las coreografías y representarlas
de una en una o de dos en dos, ya que si se les explican demasiados
pasos, el alumnado se perderá y no los entenderá, así como se les
olvidará.
Debéis de mejorar la redacción de objetivos y contenidos. Las canciones motrices están muy vinculadas al desarrollo del bloque de contenidos de actividades físicas artístico expresivas e incluso al del cuerpo: imagen y percepción.
ResponderEliminarElegido dos objetivos y dos contenidos que definan lo que más se ha trabajado en la sesión.
También me ha faltado que comentarais algo sobre lo de explicar todas las canciones al principio en vez de ir una por una.
Avisadme después.
Hola Aitor. Hemos estado modificando algo está sesión según tus indicaciones.
ResponderEliminarUn saludo.
Tal y comentáis literalmente... "Hemos estado modificando algo está sesión..."
ResponderEliminarLos objetivos y contenidos siguen careciendo de la especificidad necesaria. Os suena algo como "reproducir estructuras rítmicas..." ¿Habéis mirado el bloque de contenidos que os menciono en el comentario de arriba?