RECENSIÓN
1
"Cultura Corporal: ¿Tenemos algo que decir desde la
Educación Física?"
José Ignacio Barbero González (Universidad de Valladolid)
1.- Lectura y resumen del artículo o libro.
Este artículo habla sobre la importancia que tiene la
Educación Física en cuanto al aprendizaje de lo corporal o lo que es lo mismo,
de la cultura corporal. Entendemos por cultura corporal aquel conjunto de
valores, usos, saberes, creencias y normas que delimitan nuestras prácticas
corporales en el contexto donde vivimos. (Tylor, 1871)
Lo que pretende la gimnasia o la Ed. Física (que surge de la
medicina) es que los hombres adquieran una salud y obtengan un buen hábito
mediante el trabajo y el ejercicio moderado (Mercurial, 1973, 70ss) El
tema del cuerpo siempre se ha visto como algo muy importante dentro de nuestra
sociedad y más ahora en la actualidad. El cuerpo siempre ha estado presente
desde el pensamiento social pero también ha sido considerado y visto desde
otras ramas de conocimientos tales como el feminismo, el consumo o los medios
de comunicación. De ahí que surja ciertas enfermedades como la anorexia o la
bulimia sobretodo en la figura femenina y a edades increíblemente tempranas,
que se dan por aspectos socioculturales.
Los valores sociales que se tienen en la actualidad están
ligados a la cultura de masas y al consumismo, ya que lo que realmente importa
es el éxito en la vida, en el trabajo, la belleza, el aspecto exterior y la
juventud, el verse bien y el ser joven pasa a ser una etapa sin más a rendirse
como un culto de lo divino (lo vemos en la moda, los cosméticos, la cirugía
estética, los tratamientos, las dietas, los gimnasios, etc) Desde pequeños se
nos enseñan maneras y modales sobre el cuerpo, los gestos y la apariencia que
debemos dar y mostrar ante los demás.
No es de extrañar que en nuestra sociedad del siglo XXI
estemos más que acostumbrados a oír múltiples mensajes sobre dietas engañosas,
anuncios en la televisión, etc. Por ejemplo, esto lo vemos también en las
dependientes de las tiendas de ropa y moda, y en los maniquíes que se exponen
en cada uno de los escaparates que están por debajo de la media del peso normal
y las prendas, son en muchos casos, excesivamente pequeñas, con lo que hacen
que las mujeres quieran desesperadamente adelgazar para poder comprar ropa y
verse atractivas. El cuerpo determina el éxito o el fracaso que un ser humano
tenga en su vida. (Barbero, 1997)
Como consecuencia con la Ed. Física se intenta hacer llegar
a los alumnos que el cuerpo es y la higiene son importante, que hay que
cuidarlo, pero no hay que obsesionarse con él, que el cuerpo no lo es todo,
pero que contribuye a la mejora de calidad de vida y a tener una actividad
motriz sana. Para ello, los docentes que se inician en la educación deben de
hacer una observación en clase de estos aspectos, programar actividades y
dinámicas y por último, utilizar materiales para la práctica.
Por último y para resaltar un poco más, hace el autor
referencia al currículo de primaria y de secundaria en cuanto a una serie de
aspectos y recomendaciones a seguir para que se tome más en serio el tema del
cuerpo en los centros escolares.
2.- Destacar qué es lo que más te ha gustado. Razonarlo.
Este artículo lo he querido escoger ya que me llamó la
atención y es un tema que está en la actualidad y del cuál se habla bastante.
Me ha gustado mucho sobretodo que el autor quiera incidir en
la importancia que dan los medios de comunicación al cuerpo y cómo la Ed.
Física tiene que tratar estos temas con sus alumnos, mostrándoles que no todo
se basa en ese aspecto, pero sí que es importante mantenerse en forma. Por otro
lado, me a gustado la incidencia que a tenido hablando sobre el currículo de
primaria, donde menciona que deberían de dar más importancia al cuerpo, al
cuidado e higiene personal de éste y a la expresión, así como a las
programaciones y actividades que se hagan con los niños, ya no tanto de forma
práctica sino también de forma teórica. Hay que crear en ellos y en la
educación obligatoria (primaria y secundaria) un pensamiento crítico para hacer
frente a las demandas culturales en torno al cuerpo en la sociedad.
También, la formación inicial que se debería de dar a los
profesores que vayan a ejercer debe de ser muy importante, ya que ellos van a
ser los guías de estos alumnos y los que van a influir directamente sobre
ellos.
Un tema también muy importante a destacar sería, el de las
enfermedades que se diagnostican debido a este problema del consumismo y de la
imagen personal de uno mismo. Aquellas como la bulimia, la anorexia o incluso
la obesidad están relacionadas directamente con las construcciones sociales que
se hacen y que van cambiando a lo largo del tiempo. Estas enfermedades se
deberían de tratar y dejar de que surjan en vez de seguir incitando mediante la
publicidad y la moda a que las personas no estemos agusto con nuestro propio
cuerpo.
3.- Aspectos en los que no estés de acuerdo con el autor
o tengas dudas. Razonarlo.
En esta lectura a este artículo no he visto muchas cosas que
no me gustasen, ya que me parece todo lo que se dice bastante coherente y
lógico, además de que este tema en cuestión lo tratamos desde siempre y tenemos
suficientes conocimientos como para entenderlo. Si que es verdad, y no estoy de
acuerdo en que cuando se habla de la cultura del éxito al que hace referencia
el autor, que se consigue por medio de tener un cuerpo bonito y delgado,
podemos llegar a la felicidad. Para mi parecer, una persona que no sea muy
bella físicamente y que su constitución no sea delgada, no quiere decir que esa
persona no sea ni pueda ser feliz. El éxito lo puede conseguir perfectamente
quien se lo proponga; el problema está en que nuestra sociedad nos influye
tanto, que nosotros nos dejamos llevar por ella.
Otro aspecto que critico porque no me ha gustado, ha sido el
tema del deber que tienen las personas como ciudadanos y en su trabajo dónde se
dice o se quiere expresar que se prefiere antes el ocio que no contribuir a la
sociedad. Existen muchas personas muy trabajadoras, constantes en las cosas que
hacen y que además tienen una gran fuerza de voluntad porque se vuelcan en ello
y quieren seguir adelante. Se puede disfrutar tanto del trabajo como del tiempo
libre.
Y por último no estoy nada de acuerdo en que se diga que la
Ed. Física no contribuye a la cultura corporal. La Ed. Física tal y como yo
misma la he vivido y me han enseñado mis profesores, se ha intentado mostrarnos
conocimientos acerca de anatomía y de la importancia del cuidado y la higiene
personal. Recuerdo que en las clases nos hacían llevar un neceser con una
toalla y un jabón y quien no se lavase o se asease un poco no podía salir de
clase. Por otro lado, se han realizado actividades tanto psicomotrices como de
expresión corporal (sobretodo en primaria) y danzas, cosa que actualmente se
debería de llevar esto último más la práctica. Considero muy importante el
cuerpo y sus características dentro de esta rama de conocimiento.
4.- Conexión con otros aprendizajes de ésta u otra
asignatura.
El único aspecto al cual puedo hacer referencia para
conectar este aprendizaje de la importancia del cuerpo, de la expresión y de la
higiene corporal (a parte de vincularla a la Ed. Física) sería a la gimnasia o
el aerobic, también puedo hacer una conexión con deporte escolar, con la
asignatura del conocimiento del medio, con la sociología y con la de música
donde se tiene en cuenta en su currículo la expresión artística y corporal y la
danza.
¿Por qué he escogido estas asignaturas o ramas? Porque es
donde los docentes pueden incidir con más o menos en el tema del cuerpo y de
nuestra cultura.
En cuanto a la gimnasia, el aerobic o el deporte escolar,
está claro que es deporte; los alumnos realizando esta serie de clases o
prácticas adquieren un conocimiento de la cultura corporal; en cuanto al
conocimiento del medio, adquieren conocimientos básicos de anatomía y de como
nuestro cuerpo está vinculado al mundo exterior, a los prejuicios, a las
críticas y a las alabanzas; con respecto a la sociología, ¿qué tiene que ver?
Resulta que es una asignatura básica en la que se habla del medio en el que
convivimos diferentes grupos sociales y de que alguna forma estamos todos
conectados y necesitamos de los unos y de los otros para poder convivir de
mejor forma. Aquí entrarían los aspectos del artículo relacionados con las
llamadas "aldeas globales", la economía, el mercado capitalista, el
consumo de la población, los tres tipos de clases diferentes (pobres, medios y
ricos), el estado del bienestar, los medios de comunicación y la gran clientela
de ropa, de productos dietéticos, de gimnasios, operaciones y cirugías, etc,
entre otros. El sistema capitalista y de consumo del siglo XXI se ha elevado
demasiado. Mucha población consume más de lo que realmente puede y como
consecuencia se endeudan.
Y por último la asignatura de música, debido a que los
alumnos sobretodo de primaria adquieren un conocimiento de pasos de danza a
nivel teórico y práctico. Conocen la historia de la danza, los diferentes tipos
de danza que existen y lo llevan ala práctica en forma de coreografías simples.
Con la danza y el baile, los niños y niñas se mueven y ejercitan todas las
partes del cuerpo, desde cabeza a pies. Podríamos considerarla como una
actividad deportiva bastante amplia.
5.- Elementos clave que has aprendido para tenerlos en
cuenta en la realización de futuras sesiones prácticas.
Me alegro de que esta recensión hay despertado en ti la necesidad de ayudar a los alumnos que detectes que tienen problemas de los que has citado.
ResponderEliminarMuy buen trabajo.