RECENSIÓN 1 EFE: “¿CUÁNDO TENEMOS
POCO PRESTIGIO?”
Retos. Nueva tendencias en
Educación Física, Deporte y Recreación 2005, nº 8, pp. 11-18 y Federación
Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) ISSN edición
imprenta: 1579-1726.
Autores: Víctor M. López Pastor
(Coord.), José Manuel García De La Puente, Ana García-Peñuela De Miguel, Marta
González Pascual, Esther López Pastor, Roberto Monjas Aguado, Darío Pérez
Brunicardi y Mayte Archilla Pratt.
E.U. Magisterio de Segovia
(Universidad de Valladolid).
1. Lectura y resumen del
artículo o libro.
Este artículo realizado en
2005 hace una reflexión e invita a reflexionar sobre el estatus que tiene la
Educación Física a lo largo de la geografía española.
Está dividido en dos
apartados. Por un lado, una breve introducción y la explicación de las fuentes
de obtención de datos; y por otro, un análisis exhaustivo de algunas causas
internas que explicarían el bajo estatus que tiene la EF en España.
Para su elaboración se han
utilizado datos de diversas fuentes: desde la indagación y experiencias
profesionales en cursos, seminarios, congresos, prácticas… a través de la
observación directa y la realización de entrevistas formales e informales. También
la recogida de historias de vida (evolución de las creencias del profesorado de
EF). Esta recogida es más sistemática y estadística mediante cuestionarios,
entrevistas individuales y grupales y discusiones de grupo. Y por último, se
han recogido datos de un gran número de diálogos, debates y discusiones sobre
opiniones y prácticas docentes específicas.
En este ensayo los autores
se centran en el análisis de las causas internas que podrían explicar el
fenómeno de un bajo estatus general. Según estos, las causas internas son las
que dependen de nosotros mismos y por consiguiente, serían las más rápidas de
poder modificar.
Hay que destacar que este
documento no es simplemente la presentación de resultados sin más, sino que es
una invitación a la meditación sobre la situación más o menos actual de la EF
con los objetivos de debatir, evaluar, tomar conciencia y tomar decisiones para
poner en marcha el cambio y mejorar.
2. Destacar qué es lo que más te
ha gustado. Razonarlo.
En general, el artículo me
ha gustado bastante porque para mí era un tema de interés, fácil comprensión y
que invitaba a la reflexión crítica.
Una de las cosas que más me
han gustado ha sido conocer y recordar la problemática del bajo estatus de la
EF frente a otras materias. Esto ya se me había olvidado y afirmaciones como
que en muchos centros no se cumple con las tres horas de EF, me han
sorprendido. Además, tampoco sabía que en algunos países la EF se ha sacado de
las horas lectivas para transformarse en una actividad deportiva extraescolar.
Otro de los aspectos que más
me han gustado ha sido la exposición y explicación en sí de las diferentes
causas internas tenidas en cuenta, ya que, en algunas podía tener una ligera
idea y en muchas me han venido a la cabeza incluso antes de leerlas; pero
otras, claramente me han pasmado. En general, son ideas que están ahí de
siempre, que hemos vivido y guardamos en nuestros subconscientes, pero que
quizás nunca las hemos enumerado para su posterior crítica. Algunas de estas
causas internas son:
·
“Del
entrenamiento físico al mero recreacionismo, sin salir del activismo”: A
través de las tres etapas de rendimiento, recreacionismo y activismo se explica
muy bien la evolución que la EF ha tenido en los últimos años. Esta ha pasado
de basarse principalmente en un entrenamiento físico del alumnado con
evaluaciones a través de test con los que medir el rendimiento (en algunos
colegios esto se sigue haciendo pero camuflado a través del juego); pasando por
el recreacionismo (el discurso lúdico malinterpretado), donde lo único que
parece importante es que los alumnos se lo pasen bien, sin tener muy en cuenta
los aprendizajes. Desde mi punto de vista, comparto con los autores, que esta
idea de EF sin verbalizaciones, solo como entretenedora y con funciones
inhibitorias o desestresantes entre el trabajo en otras asignaturas más
importantes, es una grave y errónea parcelación. Y por último, habría que
definir el activismo como principal preocupación del profesorado tanto en el
rendimiento como en el recreacionismo anteriores. Igualmente los aprendizajes
no se tienen muy en cuenta, lo que importa es rellenar la clase, que los
alumnos estén activos y que acaben cansados.
· “El juego
y lo lúdico como símbolo de progreso, avance, innovación y profesionalidad en
EF”: Esta es una creencia últimamente muy extendida de que ser profesor de
EF es dominar todos los contenidos de la materia pero a través de juegos de
todas las tipologías. Esto es claramente un grave error pues no se pueden
entender el juego y lo lúdico como el distintivo del ascenso, innovación y
capacitación en EF.
· “Los
otros aprendizajes: los implícitos y personales”: Estos aprendizajes suelen
ser olvidados. Son los aprendizajes del currículum oculto con una gran carga personal,
emocional y vivencial como: sentimientos hacia la actividad física,
experiencias de logro y frustración, aprendizajes en función del sexo,
tipología, origen, raza…etc. Desde mi perspectiva, creo que en muchísimas
ocasiones estos aprendizajes son más importantes que los propios contenidos programados.
· “La
reiteración de contenidos en los cursos, ciclos y etapas”: Los contenidos
de la EF parecen ser los mismos (iniciación deportiva, habilidades gimnásticas,
juegos, correr, deportes concretos…). Esta causa pienso que es lo
suficientemente variada como para no parecer que sean los mismos contenidos; lo
que a lo mejor sí es cierto, es que se repitan a lo largo de las diferentes
etapas, lo cual me parece por otra parte de lógica para perfeccionar
aprendizajes.
· “La
evolución-calificación por lo que se es, y no por lo que se aprende ni de lo
que se enseña”: Este punto pienso que cada vez está más extinguido, aunque
siempre hay que tener en cuenta que la evaluación es algo muy difícil y
subjetivo donde si no seguimos un buen control y metodología puede ser muy fácil
equivocarse.
· “La
reproducción de los errores pedagógicos más graves del resto de asignaturas,
especialmente las consideradas de -mayor estatus-”: En este apartado se
analizan varias cuestiones que considero muy interesantes e importantes y que
son:
1.
La incursión de la teoría y sus exámenes cada
vez más habituales.
2.
El porcentaje de suspensos como índice de
prestigio.
3.
La separación entre los tipos de contenidos (conceptuales,
procedimentales y actitudinales) y su calificación.
4.
Diferenciación entre gimnasia y EF.
· “Dejándose
comer la hierba bajo los pies”: Muchas veces no se cumple la normativa
específica sobre espacios e instalaciones y como mencioné anteriormente,
tampoco se cumple con las tres horas semanales de EF. Para esto último, surgen
excusas de todo tipo y muchas de ellas disparatadas o sin fundamento ninguno
como castigar a un niño sin EF por haberte portado mal.
· “Quejándonos
de la paja en el ojo ajeno: en busca de chivos expiatorios para las lagunas y
déficit de la profesión”: Esto es debido a la culpabilización de la no
existencia de especialistas y la debilidad de los argumentos esgrimidos.
3. Aspectos en los que no estés de
acuerdo con el autor o tengas dudas. Razonarlo.
No estoy de acuerdo con la
afirmación de que las causas internas son las más rápidas de modificar porque
dependan de nosotros mismos. Puede ser que sí que ocurra a veces, o incluso en
la mayoría de las veces, pero no me parece correcta la expresión.
Pienso que algunas veces las
causas internas son las más lentas de modificar, pues muchas veces forman parte
de nuestro subconsciente y no somos conscientes de ello, por lo que están muy
arraigadas a nosotros mismos y me parece las más difíciles de modificar.
Entiendo que los autores hayan podido realizar esta afirmación para animar al
cambio, que es lo que en realidad pretenden tras la concienciación con la
publicación de este artículo.
4. Conexión con otros aprendizajes
de ésta u otra asignatura.
En general, creo que este
ensayo relata un aspecto educativo general que nos interesa e incumbe a todos y
por esta razón pienso que está relacionado con todas las demás asignaturas y
con todo el contexto educativo. De hecho, a lo largo del artículo se compara la
asignatura de EF con el resto de asignaturas, pero más concretamente con las
asignaturas llamadas “básicas, serias o las más importantes” y que todos
sabemos que son la lengua y las matemáticas.
El objetivo general de la
educación es el desarrollo integral de cada alumno a través de la consecución
de las competencias básicas fijadas en el currículo oficial. Estas ocho
competencias básicas se interrelacionan entre sí para conseguir este fin último
de la educación.
5. Elementos clave que has
aprendido para tenerlos en cuenta en la realización de futuras sesiones prácticas.
Con este texto aprendí
diversos conceptos específicos de la materia que no conocía o que no tenía una
idea muy concreta al respecto como son: rendimiento, recreacionismo, activismo,
aprendizajes implícitos, creencias extendidas y por supuesto, las causas
internas que explicarían este bajo estatus de la EF.
Aunque fundamentalmente, he
aprendido la evolución que ha sufrido la EF en los últimos años. También he
podido comparar el estatus que la EF tenía hace aproximadamente 20 años, con el
de hace 10 años y con el que tiene en la actualidad. Sobre esto tengo que
decir, que estoy convencida de que este concepto de “bajo estatus” ha
evolucionado y continua evolucionando positivamente hacia la mejora de la
concepción de la EF en España; lo cual no significa que no tengamos que seguir
trabajando y predicar con el ejemplo del respecto y la importancia que la EF
tiene y debe tener.
Es cierto lo que dices, este artículo ya tiene unos años y las cosas van mejorando, pero aun se ven muchos casos de malas prácticas por parte de maestros de EF.
ResponderEliminarGran recensión, lo mejor sin duda cuando has elegido frases y las has comentado