miércoles, 19 de febrero de 2014

Recensión 1 (De Santos, S)

Eva: Estudio de un caso de integración en las clases de educación física en educación infantil, de Marcelino Juan Vaca Escribano.

1. Lectura y resumen del artículo o libro.
A continuación procedemos a realizar una recensión de: “Eva: Estudio de un caso de integración en las clases de educación física en educación infantil”, de Marcelino Juan Vaca Escribano.
El marco en el que nos encontramos es en el segundo ciclo de infantil de Educación Física.
El estudio, de seis años, se realizó en un centro escolar de Palencia con niños y niñas de entre 3 y 6 años.
En este estudio se ha actuado dando una hora semanal de clase a tres grupos de alumnos y alumnas. Después de dar clase a uno de los grupos durante tres años, tuvieron otros dos grupos y en uno de ellos estaba una niña, Eva.
En estas clases siguen un modelo que llaman “Tratamiento Pedagógico de lo Corporal en Educación Infantil”. Este tratamiento llevó a cabo con esta niña en el aula dentro del primer año del Segundo Ciclo de Infantil.
Se elaboraron cinco informes de veinticinco sesiones realizadas con datos de Eva. Encontramos el análisis de datos, del diario de la investigación, referidos a Eva, quedando un caso pedagógico de gran interés como es la integración de alumnos y alumnas en el aula, quedando clara la dificultad del profesor o profesora, a la hora de tratar la diversidad de alumnos y alumnas.
Eva era una niña que ya de por si se la veía frágil, tímida, insegura, con torpeza motriz… en cualquier actividad realizada en grupo en el gimnasio, especialmente porque sus compañeros se mostraban seguros y motrizmente más hábiles, así que el objetivo principal de los maestros en este grupo, con esta niña, seria integrarla en las  sesiones, tanto para que tuviera un lugar dentro del grupo como para que se pudiera hacer posible una motricidad espontánea de la que generalmente intentaba escabullirse.
El factor de que un niño o una niña actúe de manera distinta a la forma “general” puede provocar serios problemas de integración.
Después de realizar el tratamiento/intervención, Eva, fue evolucionando, por ejemplo de recoger objetos que no necesitaba compartir, a estar más cerca en la recogida de colchonetas y acabar recogiéndolas junto a sus compañeros y compañeras. En las actividades en las que hay respuesta libre este tipo de niños y niñas tienen mayores dificultades y observándoles podemos ver que realmente quieres estar junto a sus compañeros y compañeras pero que a veces no son capaces de conseguirlo. Esto es causado por la inseguridad que sienten, sin embargo cuando hay una explicación clara de aquello que tienen que hacer no tienen ningún problema en participar y si este no es el caso muestran su interés realizando la actividad de otras formas. En el caso de Eva se ve como a medida que gana confianza tiene una mayor intervención y más iniciativa, de esta forma vemos que era capaz de realizar la misma función en un determinado contexto y no en otro, y dependiendo con quien esté y en que situación.
Eva era capaz de realizar las actividades, pero para ello tenía que estar guiada del profesor y tener que realizar actividades claras y simples en las que no tuviera que innovar, pero es tarea del profesor hacer de Eva y el resto de alumnos y alumnas personas autónomas, en esto casos con un desarrollo que no se producirá de manera fácil y temprana, sino con esfuerzo y con el tiempo, avanzando poco a poco, por lo que no se puede exigir un resultado inmediato.

2. Destacar qué es lo que más te ha gustado. Razonarlo.
El tema de la integración es un tema que ya de por si me resulta interesante, es por esa razón que elegí este documento. Somos seres sociales por lo que necesitamos relacionarnos con otras personas y estos estudios nos muestran algunas situaciones por las que un alumno o alumna no es capaz de relacionarse. Que el alumno sea capaz de relacionarse es una de las tareas fundamentales del profesor y en este caso vemos como una niña tenía problemas para estar en las actividades de grupo y en actividades creativas, debido a su timidez y una torpeza motriz, sin embargo, a través de un tratamiento (Tratamiento Pedagógico de lo Corporal en Educación Infantil), fueron capaces de lograr que esta niña fuera avanzando poco a poco para ir desarrollando sus capacidades sociales, conseguir que tuviera mayor desinhibición y fomentando su autonomía.
Me parece importante que traten este tema como algo importante para el desarrollo de Eva, puesto que su desarrollo en su capacidad a la hora de integrarse, influirá de manera extremadamente significativa en su forma de ser y su estilo de vida pudiendo ser una buena etapa o una etapa negativa que la marque a lo largo de su vida y es importante que futuros maestros y maestras lean artículos y libros que les mentalicen sobre un tema tan delicado como este.

3. Aspectos en los que no estés de acuerdo con el autor o tengas dudas. Razonarlo.
Podría decir que estoy de acuerdo con lo tratado, coincido tanto en la importancia que se le da a este tema y también con la necesidad de ayudar al alumno o alumna y no simplemente dejarlo pasar. Sin embargo, no aparece el método de intervención, es probable que el motivo sea porque el documento no esta completo, sin embargo basándome en el documento que tengo presente tengo que decir que no hay explicación del sistema utilizado para poder ayudar a esta niña a resolver su problema, se limita a poner los informes de cómo evoluciona esta niña respecto a su comportamiento y actitudes en torno a la clases y se dice también en un momento que los profesores querían integrarla y estaban decididos a esforzarse para conseguirlo, sin embargo no aparece ninguna mención a como lo realizan.
Por lo que mientras que en el documento aparece la importancia que tiene esta integración en un niño o niña y el deber del profesor como guía para que el alumno o alumna consiga desarrollarse lo máximo posible, no aparece el sistema con el que consiguen esa evolución, así que para saberlo tendremos que buscar información de este estudio aparte, ya que es fundamental saber que un alumno o alumna puede tener un problema pero también es muy importante y de gran ayuda saber como podemos ayudar para que consiga superar esa situación, la metodología utilizada es lo único que he echado en falta en este articulo.

4. Conexión con otros aprendizajes de ésta u otra asignatura.
La integración del alumno o alumna es fundamental, y por este motivo este tema a de ser tratado en colaboración a los padres, para prevenir y resolver posibles problemas. En este caso, Eva, tenía problemas a la hora de integrarse en la asignatura de Educación Física, concretando, por ejemplo, con sus habilidades motrices.
En Educación Física debemos intentar que el alumno o alumna desarrolle sus capacidades motrices y tener elementos de cultura corporal con los que se produzca un desarrollo personal y mejora en la calidad de vida entre otros objetivos, pero una persona con escasas capacidades motrices, (como se ve en este caso, pero por cualquier otro tipo de razones, respiratorias, cardiacas, equilibrio…), no se sentirá acomodo realizando los ejercicios, en ese momento entra la capacidad del profesor para manejar la situación y que el alumno se sienta cómodo haciendo las actividades, de no sentirse a gusto el alumno se alejará, como en este caso, de la zona de actividades, incluso aunque sea capaz de realizarlo no llegará a intentarlo por inseguridad. Por este motivo es muy importante que con este alumno se tenga cierta flexibilidad, ya que si no es capaz de realizar esta actividad y se le exige en exceso o se le obliga a realizar la actividad lo único que puede ocurrir es que su inseguridad y desprecio por la asignatura se acentúen, mientras que si se intenta que el alumno sea capaz de realizar esos ejercicios a través de una metodología adecuada provocaremos que el alumno o alumna no se autodiscrimine por no ser capaz de hacer lo que hacen sus compañeros.
Esto que vemos en el ámbito físico se puede extrapolar a todas las asignaturas, el alumno o alumna aprenderá más y mejor si esta cómodo. Podemos ver esto cuando Eva confunde los números en la escuela, mientras que en su casa los dice a la primera, posiblemente haya un problema de seguridad e incomodidad dentro del aula o con la tarea que se le manda realizar.

5. Elementos clave que has aprendido para tenerlos en cuenta en la realización de futuras sesiones prácticas.
La importancia de la integración del niño o niña en el aula, como ya hemos dicho es algo fundamental para su propio desarrollo, y por ello como futuros maestros debemos preocuparnos por nuestros alumnos y alumnas para que puedan conseguir un completo desarrollo. Esto se enlaza con las capacidades y situaciones previas de los alumnos, Tenemos que tener en cuenta que habrá alumnos que tengan problemas y debemos educarles y enseñarles igual preparando las sesiones para que no tengan problemas a la hora de realizarlas ni de integración.
Por ultimo, aunque me hubiera gustado saber la metodología, ver que hay sistemas efectivos que pueden permitir a un alumno o alumna integrarse en el aula y hacerles mejorar sin necesidad de bajarles el listón o forzarles ha realizar las actividades sino que al final los propios alumnos y alumnas consiguen superar esta situación e integrarse gracias a su esfuerzo y la colaboración de los profesores y profesoras.

1 comentario:

  1. Es cierto que le falta profundizar sobre la forma en qué soluciona los problemas de timidez. El teatro de sombras suele ser una excelente actividad.
    Para próximas recensiones intenta dividir mejor la información con párrafos más pequeños, saltos de página, etc.

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