miércoles, 19 de febrero de 2014

Propuesta Práctica Trabajo Grupal (Fernández, M; De Santos, S; Cuesta, JJ; Cadenas, C)

1. MARCO TEÓRICO:
-Definición de Tratamiento Pedagógico de lo Corporal (TPC desde ahora):
       “Desde hace más de veinte años venimos presentando el Tratamiento pedagógico del ámbito corporal como esa teoría, como ese modelo pedagógico (Astolfi, 2001, p. 107) que nos permite describir lo que pensamos, lo que hacemos, su por qué, y para qué en relación con el cuerpo y su motricidad buscando la coherencia entre lo que considera importante enseñar y el modo en que se hace”. (Vaca y Varela, 2008, p.16).     
       Según Alfredo Miguel Aguado también se podría definir el TPC dentro del aula de naturaleza como: "aquellas actividades eminentemente motrices llevadas a cabo en un medio natural con una clara intención educativa (Miguel, 2001)" (Vaca, M.J, 2005, p.151).
       Como desde nuestro punto de vista no hemos encontrado una clara definición de TPC, hemos elaborado una propia desarrollando lo que entendemos por ello como: “Un conjunto de actividades, juegos y/ o ejercicios fundamentalmente de carácter motriz y llevadas a cabo en cualquier contexto, pero siempre para tratar al cuerpo y su desarrollo con un claro objetivo educativo”.

-Justificación de la Sesión Práctica:
       a) Legislativa: Fundamentalmente, para la realización de este documento nos hemos basado en la legislación básica para la etapa de Educación Primaria tanto a nivel estatal como de nuestra comunidad autónoma. Primeramente, siempre teniendo en cuenta la Ley Orgánica de Educación LOE 2/2006, de 3 de mayo y el Decreto 40/2007, de 3 de mayo, por el que se establece el Currículo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León. De estas dos grandes leyes, hemos extraído el fin último de la Educación como el desarrollo integral del alumnado a través de la consecución de las competencias básicas; y del Decreto, más concretamente, hemos reproducido los objetivos y contenidos que deben aparecer en la unidad didáctica de nuestra programación a la que está referida la sesión práctica.
       b) Contextual: Este ámbito sería un poco más general y tendríamos en cuenta el medio sociocultural y familiar, el centro y sus características, los documentos o planes de centro, los alumnos y los profesores del centro.
       c) Características del alumnado de 2º Ciclo de Educación Primaria:
           Según el equipo de orientación y tutoría de la Junta de Andalucía en Granada (2008), las características de los alumnos del segundo ciclo de Educación Primaria son las siguientes:
1.      Cognitivas:
• Se encuentra en un estadio donde el niño/a es realista y racional.
• Es capaz de representar la realidad mediante símbolos (letras, números, mapas, notas musicales, señales…).
• Comienza a tener control sobre su pensamiento, es capaz de reflexionar sobre su propio trabajo, autoevaluarse y conocer sus hábitos de trabajo.
• Deja atrás su pensamiento animista (la mesa es mala) y fantástico donde los personajes de los cuentos pueden ser reales. Entra en un pensamiento causal natural en el que las acciones que hacemos tienen consecuencias, donde los fenómenos naturales tienen causas y ya diferencia el mundo real del ficticio.
• Mejora sus nociones de tiempo y espacio.
• Se encuentra en un buen momento para empezar a memorizar y es capaz de hacerlo con facilidad: tablas de multiplicar, reglas ortográficas, trabalenguas…
• La atención todavía no es muy constante, depende de diferencias individuales, pero en general, le cuesta concentrarse y mantener la atención.

2.      Comunicativas:
• El lenguaje le sirve para conocer el mundo que le rodea, tiene una función social de comunicación e intercambio con los demás, nos sirve para organizar, analizar, recordar la información y hacer planes.
• Presenta mayores habilidades comunicativas, es capaz de realizar una entrevista, discutir y comunicar el resultado de un problema.
• En la lectura puede realizar hipótesis previas a la lectura y resolver dudas con el diccionario o releyendo.

3.      Motoras:
• Se producen cambios corporales (crecimiento de las piernas, desarrollo de la caja torácica, perdida de las almohadillas de grasa en las articulaciones…) que suponen una mejora de la agilidad, desarrollo de las destrezas y se desplaza con mayor flexibilidad.
• Hay un aumento de la vitalidad, son infatigables.
• Tienen un crecimiento más lento y enferman menos.
• Mejora también su coordinación ojo-mano por lo que es capaz de realizar dibujos, pintar y aprender manualidades más precisas.

4.      Personales y afectivas:
• Va tomando conciencia de sus capacidades y debilidades por lo que tiene una imagen más ajustada de sí mismo, percibe las diferencias con los demás.
• Tiene más capacidad de esfuerzo, entusiasmo y necesitan la valoración del adulto por lo que podemos aprovechar los errores de forma positiva para afianzar su autoestima.
• Disfrutan de actividades sociales como espectáculos, fiestas, exposiciones…
• Tienen un gran sentido de la justicia y poca misericordia, cada uno lo suyo y no toleran las infracciones a las reglas establecidas.

5.      Sociales:
• Es capaz de adoptar el punto de vista de los demás y abandonar la visión egocéntrica anterior (más empáticos).
• Imita al adulto, lo necesita y lo aprecia.
• La escuela le gusta, le motiva para hacer cosas con otros.
• La familia sigue jugando un papel muy importante como modelo de conducta y comportamiento.

-Explicación teórica del modelo de sesión a seguir (metodología):
       Hemos elaborado nuestra sesión de TPC acorde con la estructura de Marcelino Juan Vaca Escribano, pues se podría decir que este señor es su creador y por lo tanto, la persona mejor experimentada en la materia y el mejor modelo a seguir. Esta estructura está dividida en tres momentos (Encuentro, Construcción de Aprendizaje, y de Despedida).

1.    Momento de Encuentro:
          En este momento, el alumnado y el profesorado a través de una determinada metodología y rutina basadas en una serie de tareas de: saludo, cambio de vestimenta, conversaciones, modificaciones sobre el escenario…consiguen:
-         Lograr una predisposición favorable a la escucha, la acción y la compresión.
-         Buscar el placer de hacer, la motivación intrínseca.
-         Establecer un compromiso con el aprendizaje y los escenarios en los que este se desarrolla.
-         Se asegura que el objeto de las tareas a desarrollar está claramente identificado por el alumnado. 
-         Saber lo que va a enseñar, y en el caso del alumnado, lo que van a aprender, lo que van a hacer y en qué condiciones. Habrá por consiguiente preguntas para el
alumnado, explicaciones de unos para con otros, aclaraciones por parte del profesor...
*(Los "etc." y puntos suspensivos significan que no nos atrevemos a cerrarlo, pues puede haber lecciones desarrolladas que ponen de manifiesto otros guiones nuevos que merecen la pena ser añadidos).

2.    Momento de construcción de aprendizaje:
          En este momento se continúa con las tareas iniciadas y además:
-         Se activará el conocimiento previo, el saber cotidiano, a través de una fase que
denominamos "exploración y expresividad", cuando se trata de alumnado entre 3 y 8 años; o "entrada en la tarea", cuando el alumnado es de segundo y tercer ciclo (Vaca Escribano M., 1996). Tratamos en esta fase de situar la enseñanza allí donde el alumno puede aprender, por lo que la tarea propuesta sufre una adecuación para hacerla coincidir con las capacidades de aprendizaje del alumnado.
-         Se procurará que los conocimientos previos se manifiesten en un ambiente en el que es posible su tratamiento educativo.
-         Se precisarán las consignas y se situarán sus progresiones en el intercambio con el profesor en una primera fase que denominamos "ensayo de tareas compartidas". Después en la concreción de "tareas compartidas" se buscará establecer problemas, donde la solución lleve al alumnado a buscar activamente. En función del tema propuesto, en el desarrollo de estas tareas compartidas se potenciarán los planteamientos de experimentación: en los que el alumno prueba y comprueba sus posibilidades y limitaciones motrices. En los planteamientos de comunicación: el alumnado hará observaciones, imitaciones, comparaciones, construirá analogías y correlaciones, extraerá invariables, concretará reglas. En los planteamientos reflexivos: tomarán conciencia de lo que ocurre y propondrán soluciones, resolverán problemas, intercambiarán los roles de actuación...etc. Y por último, también habrá planteamientos cooperativos y de creación. Se procurará que evolucionen las reglas hacia la autonomía del alumnado, desarrollando su capacidad para determinar metas y medios de aprendizaje. Nos acercamos con estos planteamientos a las afirmaciones de Pérez Gómez (1998, 93):
-         Las cinco vías y fuentes principales de construcción de significados (imitación-observación, experimentación, comunicación, reflexión y movilización inconsciente) tienen que estar presentes en la práctica educativa y con la clara determinación de que debe ser el sujeto el protagonista de cada uno de tales procesos.

3.    Momento de despedida:
       En este momento se vuelve sobre el proceso desarrollado, se conquista  la calma y se prepara para la siguiente clase (que puede/ suele ser de cualquier otra disciplina).
       En cualquiera de estos momentos el alumnado no sólo hace, sino que también trata de comprender, analizar, organizar y gestionar la propia actividad en la que participa. Del gimnasio al aula y viceversa.
       El proyecto de trabajo es compartido por el maestro/ a tutor y el/ la especialista y esto supone facilitar el intercambio de lo que se produce en unos escenarios y otros. Los contenidos y objetivos pueden y deben continuar en otros momentos de la jornada escolar, con otros énfasis y con nuevos modos de articulación del aprendizaje. En el aula por ejemplo se potenciarán las actividades de plástica y lengua (comunicación) que ayudan a seguir elaborando lo ocurrido en el plano motor, afectivo, relacional y cognitivo.

-Evaluación de la sesión:
       Este autor trata la evaluación como autoevaluación o coevaluación del alumnado. La evaluación no es directa sino que se aplica mediante fichas (un ejemplo podrá ser la elaborada por nosotros expuesta en el apartado de la evaluación práctica) y mediante la observación de las clases.
       Además, nosotros nos hemos basado en la evaluación según Vila Couñago, E. (2006), la cual se entiende como un “proceso integral, en el que se contemplan diversas dimensiones: análisis del proceso de aprendizaje de los alumnos/as, análisis del proceso de enseñanza y de la práctica docente” (p. 43).

a)   Evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos:
        Las características de la evaluación en Educación Primaria (global, continua y formativa) permiten al profesorado de esta etapa dirigir su acción educativa facilitando al alumnado cantidad y variedad de experiencias de aprendizaje, con el fin de que cada niño alcance el máximo desarrollo posible de acuerdo con sus posibilidades.
Evaluar consiste en realizar un seguimiento a lo largo del proceso educativo que relacione los criterios de evaluación, asociados a las capacidades que se pretenden desarrollar, con las características y posibilidades del alumno, orientando el proceso de enseñanza y aprendizaje. El punto de partida para establecer los criterios de evaluación son los objetivos generales de la unidad didáctica, los objetivos específicos de la sesión y los contenidos.
        Como instrumentos de evaluación, usaremos la observación directa y sistemática junto a los siguientes elementos:
          - Las conversaciones y reflexiones con el alumnado.
          - Tablas y fichas de auto-evaluación y coevaluación.

        La evaluación se concibe como individualizada, centrándose en la evolución de cada alumno, teniendo en cuenta su situación inicial y particularidades; integradora, para lo cual contempla la existencia de diferentes grupos y situaciones y la flexibilidad en la aplicación de los criterios de evaluación que se seleccionan; cualitativa, en la medida en que se aprecian todos los aspectos que inciden en cada situación particular y se evalúan de forma equilibrada los diversos niveles de desarrollo del alumno, no sólo los de carácter cognitivo y continua, ya que atiende al aprendizaje como proceso, contrastando los diversos momentos o fases.

-Aplicación de esta estructura por otros autores (maestros):
       En general, nos ha costado mucho encontrar diferentes formas del TPC a través de otros autores. Lo que hemos encontrado ha sido la misma estructura, pero llevada a cabo por otros maestros como Mercedes Saguillo, Alfredo Miguel Aguado y José Ignacio Barbero González. Y añadiendo algunas modificaciones que además estarían totalmente permitidas en los momentos y partes de flexibilidad.

       -Explicación del concepto de técnica de carrera:
         ¿Qué es la técnica de carrera?
          La técnica de carrera está asociada a un conjunto terminológico: el de coordinación. Así, la coordinación, en relación al movimiento y a la actividad física, es definida por numerosos autores.
         Por ejemplo, Álvarez del Villar (1983), habla de este concepto como una capacidad neuromuscular de ajuste entre lo querido y lo pensado en función de la necesidad de movimiento. Hernández Vázquez, citado por Ruíz Navarro (1994), lo define como “capacidad de acción conjunta de las zonas corporales implicadas por el movimiento” y Le Boulch (1987), señala que es el buen funcionamiento del sistema nervioso central y la musculatura esquelética durante el ejercicio de ahí su gran importancia.
         -Técnica de carrera: nosotros la definimos como una metodología que desarrolla la carrera desde un punto de vista de la eficacia motriz para los mejores resultados deportivos.
           El objetivo de la técnica de carrera es no malgastar energía en movimientos que no son necesarios para el avance, además de saber adoptar desde el principio una postura cómoda y saludable que nos permita no lesionarnos y ser más eficaces.

         - Posiciones del cuerpo:
           a) Posición del tronco: 
           El tronco, durante todas estas fases, se mantiene vertical y próximo a la perpendicular del eje, excepto en los momentos de aceleración en que la inclinación hacia delante se acentúa.
           b) Posición de la cabeza: 
           La cabeza se dirige al frente y alineada de forma natural con el tronco.
           c) La acción de los brazos: 
        La acción de los brazos juega un papel equilibrador en la carrera compensando la rotación de la cadera.
           Cuando la pierna derecha avanza hacia delante, el hombro derecho se mueve atrás y el izquierdo adelante. Al llevar la pierna izquierda hacia delante la acción de los brazos se invierte. La acción de brazos se realiza siempre en movimiento activo hacia atrás-adelante y en una flexión mantenida de 90 grados entre brazo-antebrazo.
       -Concepto de correr a ritmo: Correr al hecho mediante el que una persona o animal se desplaza por el espacio con incuestionable velocidad y ritmo. El acto de correr es una actividad importante y útil para mantenerse en forma, ya que requiere un nivel de energía alto. Aunque, es recomendable empezar a correr siempre de manera progresiva, pues también es una actividad de impacto sobre las articulaciones que podría crear lesiones fácilmente.
       La marcha a pie (carrera a ritmo) se efectúa a un ritmo constante y más lento mientras que la carrera supone un mayor nivel de velocidad y, por lo tanto, mayor fuerza y energía. La carrera es considerada un ejercicio aeróbico, pues al llevarse a cabo, el organismo entra en movimiento y genera un intercambio de aire. Además, el corazón tiene que bombear más sangre para que el cuerpo pueda adaptarse al cambio o al paso del estado de reposo al de ejercicio.
-Tipos de Cuerpos:
       Existen diversos tipos de cuerpos según Marcelino Vaca, en el que los relaciona con los horarios que se implantan en los centros educativos o de enseñanza primaria y de infantil. Las formas de representación son cinco: el cuerpo silenciado, el cuerpo suelto, el cuerpo implicado, el cuerpo instrumentado y el cuerpo tratado.
    En cuanto al cuerpo silenciado se refiere, son aquellos momentos en el que el alumnado no participa de forma libre y activamente con su propio cuerpo en actividades; es decir, el cuerpo pasa desapercibido.
      El cuerpo suelto, tiene lugar en el escenario del recreo o del patio. El cuerpo del niño se libera y se desinhibe de las clases teóricas. Vemos como los profesores dejan un espacio y un marco abierto para sus alumnos, abandonando la intervención educativa.
        Por otro lado, el cuerpo implicado se da en aquellos momentos en los que hay una actividad en la clase y se participa de manera activa creando un buen ambiente y tranquilo.
       El cuerpo instrumentado, sobre todo se nota más en infantil que no en primaria, ya que los niños y niñas utilizan su cuerpo, sus gestos y movimientos explorando para aprender y conocer cosas nuevas. Utilizan el cuerpo para representar su estado de ánimo y saberes cognitivos.
       Y por último en cuanto al cuerpo tratado se refiere, se dan en aquellas situaciones en las que hay una actividad intensa, en la que se persigue las capacidades motrices o los contenidos vinculados a la cultura motriz.
        Hay que señalar que estos aprendizajes y la importancia del cuerpo, se van perdiendo poco a poco en el transcurso de los diferentes niveles de educación a medida que el niño es capaz de silenciarse en el aula, y de mantener un comportamiento adecuado y de silencio respetando al docente.

-Cuñas motrices ¿Qué son y para qué sirven?
       Según Vaca Escribano (2007, p.98), la cuña motriz, se trata de introducir en la jornada escolar, una pausa entre dos situaciones educativas en las que el cuerpo de los alumnos pase desapercibido. Las cuñas tienen un doble sentido: por una parte, procuran el descanso para hacer algo más interesante y deseoso para el niño, y por otra, hacen posible también el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizajes centrados en la educación corporal. Con las cuñas, los maestros buscan que el alumnado esté más implicado en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
       Por otro lado, de acuerdo con Vaca y Varela (2008), centrados en la educación infantil, las cuñas motrices cumplen una doble función:
·Por una parte, tratan de ayudar al alumnado para que se impliquen en los aprendizajes que reclaman.
 ·Por otra parte, forman las situaciones educativas que desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje específicos sobre el ámbito corporal.
       Esto beneficiará a los alumnos que durante el tiempo en la escuela se distraen perdiendo el ritmo del aula y terminan haciendo cosas no relacionadas con lo que se está viendo. También hay que mencionar que son un instrumento muy importante para evitar el fracaso escolar. Las cuñas motrices, no son actividades lúdicas sino que estarán en relación con los contenidos propios del área y con contenidos transversales.


2. SESIÓN PRÁCTICA:
     -Unidad didáctica: “Atletismo y carrera rítmica”. Esta unidad didáctica constaría de 6 sesiones prácticas de 50 minutos donde se trabajarían diversos contenidos de atletismo. Esta sería concretamente la primera sesión.
     -Alumnos: Dirigida a 4º curso de primaria, 9-10 años, (2º Ciclo de Educación Primaria).
     -Objetivos:
         -Generales de la unidad didáctica:
·   Actuar de manera autónoma en la realización de actividades físicas y deportivas.

·   Ser capaces de conocer y valorar su cuerpo, además de utilizar la actividad física como sistema para disfrutar de las posibilidades que ofrecen sus habilidades motrices.

·   Usar sus capacidades físicas y sus habilidades motrices, además de aplicar aquellos conocimientos que tengan de su cuerpo para poder adaptar sus movimientos en función de la situación en la que se encuentren.

·   Iniciar a los alumnos a actividades predeportivas.

·   Buscar la mejora de las habilidades físicas básicas.

·   Aprender a realizar una acción en un intervalo temporal, correr a ritmo.


     -Contenidos:
·   Fomento de la autonomía en el alumnado a la hora de realizar actividades físicas y deportivas.

·   Dominio del movimiento de tal forma que puedan disfrutar de las posibilidades que ofrecen sus habilidades motrices.

·   Uso de sus capacidades físicas y habilidades motrices, de forma que permita al alumno o alumna resolver aquellos problemas motrices que necesiten sobre la realización de sus habilidades básicas en un determinado momento o situación.

·   Iniciación a actividades predeportivas.

·   Mejora de sus habilidades físicas básicas.

·   Realización de un análisis respecto a la estructura rítmica que tiene un movimiento ajustando una acción en un intervalo temporal.

        -Objetivos concretos de la sesión:
·        Controlar el ritmo de velocidad en carrera de una manera casi autónoma.
·        Desarrollar las habilidades físicas básicas y el control postural.
·        Cooperar y divertirse con los demás.
        -Contenidos concretos de la sesión:
·        Inicio a correr a ritmo.
·        Desarrollo de habilidades físicas básicas y control postural.
·        Diversión y cooperación.
        -Temporalización: Total 50 minutos de sesión divididos en aproximadamente:
·        Momento de encuentro: 15 minutos.
·        Momento de construcción del aprendizaje: 25 minutos.
·        Momento de despedida: 10 minutos.
     -Materiales: Solo necesitaremos: cinta adhesiva (si no están las líneas marcadas), dos bancos suecos y cuatro conos. Además de un espacio lo suficientemente amplio para correr.
         -Metodología:
    -Momento de encuentro: Saludo inicial. Hablamos de la sesión anterior ¿os acordáis lo que hemos hecho? Explicamos lo que vamos a hacer: el concepto de técnica de carrera y buena postura al correr.
         -Momento de construcción de aprendizaje:
         a) Juegos ludo-técnicos de calentamiento: Se proponen tres juegos (Pilla-pilla, Cocodrilos y Corta-hilos), pero por falta de tiempo sólo realizaremos uno, el de “Cocodrilos”.
          -Cocodrilos: El objetivo es pasar de una línea a otra de los extremos del campo, cruzando previamente el río (que será una línea marcada en el suelo con una cinta adhesiva), donde se colocará un voluntario (cocodrilo) que tendrá que coger a los que estén cruzando. No vale cruzar la línea de cualquier forma, tendrán que hacerlo lo más rápido posible, teniendo cuidado de que no te pillen y mediante ejercicios de técnica de carrera en el que correrán según las variantes propuestas (carrera normal, carrera hacia atrás con cuidado, de lado y también modificando el número de cocodrilos posibles). El cocodrilo no podrá salir de la línea marcada (río) y se desplazará lateralmente. Los niños que sean atrapados, se convertirán en cocodrilos, cambiarán el rol y pasarán a colocarse en la línea y a atrapar al resto hasta que quede uno solo. Si no se deciden a pasar, se comenzará a contar en una cuenta atrás.
          -Corta-hilos: El objetivo de este juego es: del que se la pica (coger a una persona y pasarle el testigo) y de los que no se la pican (correr para no ser pillado pero pasando de vez en cuando por el medio del espacio). El que se la liga llevará un cono plano a modo de testigo. Elegirá a una persona a la que perseguirá. El resto de alumnos correrán libremente. Si alguien se cruza entre medias del que se la pica y del perseguido, ahora el que se la liga tendrá que perseguir al que se ha cruzado.
         Es un juego ludo-técnico de calentamiento muy interesante para trabajar el contenido de velocidad en atletismo.
              -Pilla-pilla:
          -Propuesta ludo-técnica basada en los relevos: La actividad consiste en hacer un pilla-pilla normal, solo que el que se la pica irá a por la persona que tenga el testigo, ya que se busca que las personas que no se la pican se pasen entre ellas el testigo para evitar ser pillados.
           -Propuesta ludo-técnica basada en el salto: Se juega al pilla-pilla y solo se puede mover uno saltando por las líneas, no se puede tocar dos veces la misma línea. La variante si no hay suficientes líneas es colocar vayas o obstáculos, para que salten.
              -Propuesta ludo-técnica basada en el lanzamiento de peso: Es el pilla-pilla, con la singularidad de que la persona que se la pica lleva un balón pequeño, entre el cuello y el hombro ayudado por la mano.

         b) Actividad principal (momento de actividad motriz): “Iniciación para aprender a correr a ritmo” Primeramente, se hace una introducción y se le pregunta al alumnado si saben lo que es correr a ritmo. Luego se explica brevemente para que ellos puedan tener tiempo de verlo en la práctica y reflexionar más tarde. A continuación se explica claramente las partes de la ficha de correr a ritmo y cómo lo tienen que hacer paso por paso (no olvidar un cronómetro o reloj por pareja y un bolígrafo). Se procede a la parte práctica. Se les explica que deben correr 6 vueltas a una velocidad o ritmo en el que se encuentren cómodos. Uno de la pareja corre 6 vueltas. El otro apunta el tiempo total, luego realiza la media por vuelta, le quita un segundo en concepto de superación y lo apunta en la primera vuelta en tiempo esperado. Luego, va sumando y haciendo el cálculo de cada vuelta hasta completar las 6. A continuación se hace lo mismo pero cambiando los roles, ahora el que estaba apuntando corre sus 6 vueltas y el que ya ha corrido, apunta y calcula.
         Ahora, en esta fase dos, se pone en práctica en sí la capacidad para correr a ritmo. Los primeros que habían corrido vuelven a apuntar, van siguiendo el tiempo y en cada vuelta les van dando indicaciones sobre si deben ir más deprisa o más despacio para correr al mismo ritmo que el inicial. Se va apuntando lo que marca el cronómetro por vuelta (el cronómetro no se para) y luego se realizan los cálculos. Mientras tanto el maestro va corrigiendo las posturas y los ritmos de los alumnos. Cuando dejan de correr, ayuda en los cálculos.
         -Ficha de aprender a correr a ritmo:
ALUMNO:
GRUPO:
FECHA:
VUELTA
PARCIAL ESPERADO
PARCIAL REAL
1


2


3


4


5


6


7


8


9


10


TIEMPO:                                          MEDIA:

         c) Estiramientos dirigidos conjuntamente por el maestro y los alumnos en la misma zona de las asambleas y también en círculo y de pie.
           -Momento de despedida: Asamblea final. Se sacan tres o cuatro ejemplos diversos y se hacen preguntas de reflexión: ¿Crees que esta persona ha corrido a ritmo y por qué? ¿Tenía que haber ido más deprisa o más despacio? ¿Y esta otra? ¿Por qué? ¿Creéis que habéis aprendido a correr a ritmo? ¿Qué os ha gustado más? Se hace un repaso final recordatorio de toda la sesión. Y finalmente, como tareas para la próxima semana se les manda rellenar una hoja de evaluación.

3. BIBLIOGRAFÍA:
-Leyes:
+ Legislación Nacional:
-         Ley Orgánica de Educación LOE 2/2006, de 3 de mayo.
-         Orden ECI/2571/2007, de 4 de septiembre, (evaluación de primaria).
-         RD 1344/1991, de 6 de septiembre, por el que se establece el Currículo de la Educación Primaria.

+ Legislación de la Autonomía de Castilla y León:
- Decreto 40/2007, de 3 de mayo, por el que se establece el Currículo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León.
- Orden EDU/1045/2007, de 12 de junio; por la que se regula la implantación y el desarrollo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León.
- Corrección de errores de la Orden EDU/1045/2007, de 12 de junio; por la que se regula la implantación y el desarrollo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León.
- Orden EDU/890/2009, de 20 de abril; por la que se regula el procedimiento para garantizar el derecho del alumnado que cursa educación primaria, a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar sean valorados y reconocidos con objetividad.
- Orden EDU/1951/2007, de 29 de noviembre; por la que se regula la evaluación en la Educación Primaria en Castilla y León.
- RD 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la EI, EP y la ES.
- Orden EDU/1152/2010, de 3 de agosto, por la que se regula la respuesta educativa al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo escolarizado en el segundo ciclo de Educación Infantil, EP, ESO, Bach., y Enseñanzas de Educación Especial, en los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León.

-Páginas webs:
-Pérez Pineda, A.I, y Villegas Jaén, F. (Julio, 2010). Propuesta de actividades de iniciación a la técnica de carrera en primaria. Recuperado el 27/02/2014 de: http://www.efdeportes.com/efd146/actividades-de-iniciacion-a-la-tecnica-de-carrera.htm
-En “APRENDIZAJE DE LA CARRERA. Un espacio dedicado al mundo de la enseñanza de la carrera en el deporte y la EF”. Recuperado el 27/02/2014 de: http://aprendizajedelacarrera.wordpress.com/la-carrera/
-En Técnica de Carrera. (Sportlife, 13 de diciembre de 2012). Recuperado el 28/02/2014 de: http://www.sportlife.es/articulo/tecnica-de-carrera
-J.R. (3 de octubre de 2010). “La técnica de Carrera”. Blogger. Recuperado el 28/02/2014 de: http://efinfante.blogspot.com.es/2010/10/la-tecnica-de-carrera.html
-En Definición de Correr. Definición abc. Recuperado el 28/02/2014 de: http://www.definicionabc.com/deporte/correr-2.php
-Soler Seguí, A. TRABAJO DE FIN DE GRADO: LAS “CUÑAS MOTRICES EXPRESIVAS”: UN RECURSO PARA EL TUTOR. (Coord. Rodríguez Campazas, H.) Universidad de Valladolid. Recuperado el 01/03/2014 de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3240/1/TFG-B.254.pdf

-Libros:
-Vaca, M. J. y Varela, M. S. (2008). Motricidad y aprendizaje: El tratamiento pedagógico de lo corporal (3-6).España: GRAÓ.
-Vaca, M. J. (1989). Tratamiento pedagógico de lo corporal: en quinto de E.G.B. España: Colección Unisport.
-Vaca, M. J. (2002). Relatos y reflexiones sobre el tratamiento pedagógico de lo corporal en la educación primaria. España: Cuerpo educación y motricidad.
-Vaca, M.J. et al. (2005). La lección de Educación Física en el Tratamiento Pedagógico de lo Corporal. España: Inde.

-Manuales y artículos:
- Equipo Técnico para la Orientación Educativa y Profesional (2008): Características de los alumnos de Educación Primaria. Junta de Andalucía, Delegación provincial de Granada. Consejería de Educación. Servicio de Orientación Educativa. Recuperado el 28 de febrero, 2014.
- Vila Couñago, E. (2006): Dibujo, programación didáctica. Sevilla: Editorial MAD.