RECENSIÓN
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Vaca
Escribano, M. Y Medina Vaquero, M. (1997). Tratamiento pedagógico
de lo corporal en educación infantil: Construir el significado
educativo de una práctica desde la interpretación y explicación
compartida de lo ocurrido. Revista Interuniversitaria de
Formación del Profesorado, 1 (0), 1-6.
1.-
Lectura y resumen del artículo o
libro.
Este
artículo trata sobre el tratamiento pedagógico de lo corporal tal y
como se menciona en el título. Estos dos autores son muy conocidos,
sobre todo Vaca Escribano que tiene muchos artículos y libros
comentando este tema en diferentes sesiones con diversas actividades
bastante llamativas y que se pueden llevar perfectamente a la
práctica.
Se
habla sobre un estudio que se realiza en diferentes años, cuando se
empleaba la antigua ley de educación a la LOE: la LOGSE. Lo que
pretenden con este estudio, es analizar y extraer resultados así
como conclusiones acerca de las diferentes prácticas que se llevan a
cabo en las aulas de Educación Infantil, con el objetivo de ver las
relaciones sociales que se establecen entre los alumnos y con el
profesor, además de analizar el comportamiento de los niños.
Para
la realización de éste, participaron diferentes personas que
estaban a cargo del estudio: las tres profesoras que estaban a cargo
de las clases de Infantil, un orientador del centro, un asesor del
centro de profesores de la Universidad, un profesor de la Escuela
Universitaria de Educación y un pequeño grupo de alumnos de
magisterio de dicha universidad. Lo que hicieron fue elaborar un
proyecto en el que iban a analizar cada sesión que se realizase en a
asignatura de Educación Física, a través de la observación y de
la utilización de instrumentos como diarios o cuadernos de campo, en
los que los investigadores iban a anotar todos aquellos aspectos que
fuesen relevantes para su investigación. Este trabajo pasaba por
tres puntos: una planificación, una parte de acción-observación y
por último, una reflexión.
En
principio, lo que hicieron fue pasar al plano de la acción y de la
observación en el gimnasio del centro. Para ello se utilizó como
instrumento una grabadora o cámara de vídeo. La acción estaba
dirigida por el profesor de la Escuela Universitaria de Educación y
la recogida de datos relevantes, hechos, acontecimientos y
experiencias a través de la observación, era realizada por el resto
del profesorado. Una vez que terminaba dicha sesión, se juntaban
todos los que contribuían a este estudio y se ponían a debatir
sobre los aspectos que habían recogido de la observación. Aparte de
todas las discusiones y conclusiones que sacaban sobre la sesión,
disponían de más material para analizar a través del perfil de
sesión que era elaborado por los alumnos de prácticas de la
universidad y críticas, reflexiones y opiniones por parte de la
orientadora y otros profesores.
Este
ritmo de trabajo que llevaban para analizar las sesiones estaba bien,
pero siempre necesitan más tiempo ya que no les daba tiempo a
observar todos los cambios y comportamientos en los alumnos. Con lo
cual deciden cambiar la metodología de la investigación, reduciendo
las sesiones y repartiendo el trabajo de distintas maneras. Lo que
hacen, será terminar la sesión un poco antes para poder visualizar
los vídeos correspondientes y hacer anotaciones de lo que consideren
oportuno.
La
estructura que van a seguir se va a dividir en tres momentos: momento
de encuentro, momento del desarrollo de la actividad principal y
momento de despedida. En el primero, se saludarán, harán
recordatorios de las sesiones anteriores y se mostrarán los dibujos
que los niños hayan realizado como tareas; en el segundo,
desarrollarán las actividades que toquen por sesión, habrá
momentos de “parón” y de acción-reflexión, y en cuanto al
tercer momento, habrá un saludo y se les pedirá que se cambien de
ropa y se asen en los vestuarios.
Por
otro lado, también se habla de la dinámica del profesor, donde va a
utilizar diferentes técnicas o dinámicas para conducir al grupo en
las actividades a lo largo de la sesión como por ejemplo, el uso de
las anécdotas para hacer la clase y las explicaciones un poco más
amenas o analizar en profundidad los diversos significados que se
puedan sacar de una actividad.
Por
último para concluir, termina el autor hablando sobre los nombres
propios, que los va a dividir en dos zonas, una que hace referencia a
las prácticas que pasan por fases en las que destaca las estructuras
de las relaciones sociales (los tres momentos o fases que he
mencionado anteriormente) y cuando las mismas prácticas o
actividades están pasando por estructuras disciplinares.
2.-
Destacar qué es lo que más te
ha gustado. Razonarlo.
Lo
que más me ha gustado de esta lectura y de lo esencial que he
entendido, ya que era muy difícil de comprender, sería como
realizan la investigación, y como tratan de ver los aspectos
sociales en los que se desenvuelve la clase; es decir, en la manera
en la que trabajan en grupo y cooperan entre todos para que las
sesiones salgan bien con los niños, en como muestran todos interés
y curiosidad, o cuando comparten y escuchan diferentes puntos de
vista de una misma sesión. Todo ello genera un clima positivo y de
progreso en cualquier tipo de investigación.
3.-
Aspectos en los que no estés de
acuerdo con el autor o tengas dudas. Razonarlo.
Lo
único que tengo que decir sobre este artículo, sería resaltar la
dificultad de comprensión de este tema, no porque sea el tema en sí
de lo corporal difícil de entender, sino en la forma en la que está
redactado y expresado. En muchas ocasiones cuando me estaba leyendo
el texto, he tenido que volver a releerme partes porque me perdía y
no las acababa muy bien de entender. Creo que se necesitan otros
soportes (libros, documentos, revistas, etc.) para poder comprender
algunas cuestiones principales del texto, ya como se citaba en esta
presente lectura.
4.-
Conexión con otros aprendizajes
de ésta u otra asignatura.
La
metodología que se utiliza en este estudio que realizan los autores,
vemos como hacen paradas de reflexión, así como las tres fases de
momentos (momento de encuentro, momento de desarrollo de la actividad
y momento de despedida), que nosotros mismos en la asignatura de Ed.
Física también realizamos. De echo, lo hemos podido observar en la
propia sesión grupal que llevamos a cabo mis compañeros y yo en el
aula, ya que tratamos el tema de lo corporal y lo vinculamos a una
sesión de atletismo y vimos como era el correr a ritmo.
También
los juegos y sesiones que se realizan en esta lectura, lo podemos
atribuir a otras sesiones que han realizado el resto de compañeros
donde por igual hemos podido observar que respetaban las tres fases
del desarrollo (momentos), y se han establecido una relación entre
profesor-alumno.
5.-
Elementos clave que has aprendido
para tenerlos en cuenta en la realización de futuras sesiones
prácticas.
Lo
que he aprendido de esta lectura y con lo que me he quedado ha sido
con la cooperación y el trabajo colectivo, ya que lo considero
fundamental para el día de mañana poder ejercer una buena docencia.
Si se trabaja de esta manera, nos implicamos más con los niños y
ellos a nosotros nos lo van a agradecer, ya que les tenemos que saber
transmitir una serie de valores y aspectos importantes para su
desarrollo en la escuela y en la vida en general.
Por
otro lado, tengo muy presente la importancia de establecer una
relación o feed-back entre la figura del profesor y el alumno, para
así poder favorecer la competencia de aprender a aprender.
- “...el
profesorado implicado en la experiencia tenía en su mano un plan en
el que se declaraban las ideas y estrategias a seguir en la acción,
que se convertía a su vez en el punto de
referencia para la observación y la reflexión posterior.” (Pérez
Serrano 1994, 187)
- “De
cada sesión, además de las imágenes filmadas, nos quedaba el
perfil de cada sesión (Walker y Adelman 1975 en Elliott 1987, 34)
elaborado por dos alumnas de EUE, y una serie de opiniones,
sensaciones (...) (Kemmis, 1988, 133) escritas por el profesorado de
EI y la orientadora del centro (...) Todos estos datos eran
debatidos con lo que se fue desarrollando y consolidando a lo largo
de los años una cultura reflexiva que fue propiciando una
triangulación intersubjetiva que nos fue aportando datos
aceptables.” (Guba en Pérez Serrano, 1994, 91; Vaca Escribano,
1995, 175)
Efectivamente has escogido un texto difícil de entender. Creo que has captado lo más importante. La importancia de las paradas de reflexión-acción en EF y el proceso de investigación utilizado para exponer la información de esta forma.
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