OTROS EJEMPLOS DE SESIONES
1.
AMBIENTES DE
APRENDIZAJE:
Sesión propuesta: “EL EMPLEO DE AMBIENTES DE
APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN FÍSICA, PARA LA ENSEÑANZA DEL EQUILIBRIO EN PRIMER
CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”. (Mª Teresa Fajardo Rodríguez y Juan García
Pellicer). Área de Didáctica y Expresión Corporal. Universidad de Murcia.
Comentario: Este propósito de innovación
desarrollado en Educación Física narra una propuesta metodológica basada en la creación
de “ambientes de aprendizaje” para trabajar más concretamente el contenido de equilibrio,
(ubicado en el bloque del área “El cuerpo: Imagen y Percepción”).
En este texto se han descrito las cuatro
sesiones impartidas, que a su vez se han organizado de menor a mayor nivel de
dificultad. Para conseguir los objetivos, se ha intervenido únicamente en los
espacios y en los materiales para poder diseñar el mejor ambiente de aprendizaje.
En las sesiones
de juego libre, el docente sólo ha intercedido en: la preparación de los ambientes,
el compromiso previo y necesario de los alumnos para participar y en la
elaboración y puesta en marcha de normas para la seguridad. Mediante estas
técnicas de descubrimiento guiado y resolución de inconvenientes, se ha intentado
que los alumnos trabajaran con autonomía e iniciativa propia personal para que
precisamente, vayan habituándose y mejorando en esta práctica, que a su vez
estaría muy relacionada con la competencia de “aprender a aprender”.
La idea de esta
propuesta surge con el objetivo de superar y cambiar las metodologías
tradicionales de reproducción utilizadas en EF, por modelos de trabajo basados
en la producción/ creación, que además tienen otras características muy
diferentes y beneficiosas para el desarrollo global del alumnado.
Las sesiones
están diseñadas para alumnos de primer curso de Primaria, (adaptable a primer
ciclo), aunque es una metodología que puede usarse en cualquier curso de
primaria, generalmente está más enfocada a infantil o primeros cursos de EP.
La estructura
de la sesión fue la misma que para Blández, (1995): 1. Encuentro inicial, 2.
Desarrollo de la sesión y 3. Puesta en común.
Según el
artículo, durante el desarrollo de las sesiones, los alumnos estuvieron
motivados e interesados por este tipo de metodología y de protagonismo en su
trabajo y aprendizajes. Aparentemente se consiguió un resultado muy
satisfactorio (reflejado en la puesta en práctica), donde se evidencia que los
alumnos de primaria pueden asumir responsabilidades, desempeñar y cumplir los objetivos
marcados y solventar sus compromisos, conflictos y dudas sin tener que demandar
siempre al maestro, alcanzando así progresivamente una serie de competencias
muy útiles para su desarrollo como: autonomía e iniciativa personal, capacidad
para aprender a aprender, competencia social y ciudadana, actitudes y
valoraciones crítico-reflexivas…etc.
2.
SEMINARIO DE
EDUCACIÓN FÍSICA DE SEGOVIA (VÍCTOR LÓPEZ PASTOR):
Sesión
propuesta: “ESPACIOS DE ACCIÓN Y AVENTURA”. (Dr. Javier Mendiara Rivas).
Comentario: Tras analizar
en el temario de la asignatura, el resumen sobre la sesión-seminario de Víctor
López e informarme sobre la temática general de estructura de sesión en EF
fundamentada en los trabajos de Javier Mendiara (1997,
1999) sobre “Espacios de Acción-Aventura”, de Blández (1995, 2000) sobre
“Entornos y Ambientes de Aprendizaje” y los de Vaca et. al., (1995, 2000) sobre
el “Tratamiento Pedagógico de lo Corporal” en Educación Infantil; he decido
escoger esta sesión de Mendiara como propuesta alternativa ya que cumple con lo
dispuesto por este autor.
Por una parte, se planifica sólo el momento de partida, el
proceso se va retroalimentando y tiene una especial importancia los ciclos de
investigación-acción. Son sesiones dependientes con unas fases o estructuras
fijas.
La estructura de sesión de Víctor López es: 1. Asamblea inicial.,
2. Actividad motriz y 3. Asamblea final. Y la estructura de Javier Mendiara
como se puede observar es muy parecida: 1. Información inicial., 2. Juego
activo y 3. Verbalización final.
Este
artículo del Dr. Javier Mendiara Rivas, más concretamente, describe una
práctica educativa llevada a cabo en el CEIP Pío XII de Huesca. Parte de la
idea del manejo pedagógico de la circunstancia ambiental, orientando así la
actividad física natural en los niños de 3 a 8 años de edad.
De forma general explica las tres fases a
desarrollar en esta propuesta didáctica (mencionadas anteriormente) y que son:
1. Fase inicial de orientación y motivación., 2. Fase de juego activo (desarrollo
en sí de las actividades) y 3. Fase de verbalización final (como algo innovador,
positivo y de implicación personal entre otras características).
Finalmente,
realiza una última reflexión muy acertada sobre cómo debería ser la práctica
docente de esta propuesta y desde mi punto de vista igualmente a nivel general
en educación (como también menciona Víctor López).
3.
ESTILOS DE ENSEÑANZA:
Sesión propuesta: “LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA,
SU UTILIZACIÓN EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA CONTEMPORÁNEA”. (MsC. Lázaro Caldevilla Azoy,
MSc. Idalmis López Jiménez, Lic. Yanipcia Balboa Navarro, Lic. Omar
Cantillo Oviedo, Lic.
Osvaldo Cintra Cala y Lic. Ariel Boschen Baldrich).
Enlace: http://www.efdeportes.com/efd141/los-estilos-de-ensenanza-en-la-clase-de-educacion-fisica.htm
Comentario: Después de leer la información aportada en el
resumen del temario de la asignatura de EFE y analizar varias sesiones
propuestas, obtengo la siguiente información de mi propuesta de sesión: “Mosston
y Ashworth dividen estos EE en dos grandes grupos, los que cumplen
los objetivos de reproducción y los estilos que cumplen los
objetivos de producción.
Todo el espectro está organizado en dos grupos, uno a cada lado del umbral del descubrimiento.
Estos grupos son diferentes entre sí por sus objetivos, el comportamiento del
profesor y del alumno.
El umbral sirve de importante línea de
demarcación entre dos comportamientos humanos fundamentales:
·
La reproducción de lo conocido (A-E)
·
El descubrimiento y producción de lo desconocido (F-J).
-Umbral del descubrimiento:
Reproducción:
·
Mando Directo (A), De la Práctica (B), Recíproco (C),
Autoevaluación (D), Inclusión (E)
Producción:
·
Descubrimiento Guiado (F), Divergente (G), Programa Individualizado
(H), Alumnos Iniciados (I), Autoenseñanza (J)”.
Las decisiones han sido organizadas en tres grupos
(pre-impacto, impacto y post-impacto), estructurando y representando así las
secuencias de estas en cualquier acto de la enseñanza aprendizaje.
Dentro de estos estilos de enseñanza, mis favoritos y desde mi
punto de vista, más productivos pedagógicamente, son los de producción. Y más
concretamente, uno de los que más me gusta es el de “Alumnos Iniciados (I)”:
·
Representa un cambio importante puesto que es la primera
vez que el alumno inicia la actividad.
·
Este puede utilizar el estilo o iniciarlo cuando tiene
conocimientos y experiencias de otros estilos, pues es él quien toma las
decisiones, reconoce si está preparado para continuar adelante, indagar,
descubrir, diseñar un programa y ejecutarlo para su propio desarrollo.
·
El alumno va hacia el profesor y le manifiesta la voluntad
de llevar a cabo una serie de actividades.
·
La disposición y habilidad para comenzar el proceso, crean
una realidad distinta tanto para el alumno como para el profesor, donde el
alumno toma la máxima responsabilidad para poner en práctica las actividades de
enseñanza aprendizaje. Puesto que la esencia del estilo es el inicio individual
del proceso, todo el grupo no puede conseguido al mismo tiempo. Se trata de un
estilo individual.
Pre-impacto: el
alumno decide acerca de la selección del tema concreto, las herramientas y
materiales para el trabajo y toma las decisiones acerca de las preguntas y el
diseño de los problemas.
Impacto: responde a cada problema experimentando y descubriendo
los múltiples movimientos que lo van a resolver. Algunas de estas respuestas
permanecen solo a nivel cognitivo y otras son producto cognitivo y la actuación
física. El alumno organiza los movimientos descubiertos en categorías
requeridas por los parámetros diseñados.
Post-impacto: las decisiones se toman cada vez que el alumno verifica
una respuesta ejecutando el movimiento, comprobando su validez como solución
del problema, durante el proceso el alumno anota las soluciones de manera
organizada y como conclusión del proceso, el alumno podría ejecutar el programa
entero o alguna de sus partes.
*Este estilo me parece uno de los más interesantes aunque
también arriesgado, sobre todo si no se dispone de cierto bagaje y experiencia
en la docencia.
Por otro lado y para finalizar, me gustaría expresar mi
opinión general al respecto sobre los estilos de enseñanza. Creo que no hay
ninguna receta mágica al cien por cien. Pienso que lo ideal sería la
combinación de todos y cada uno de estos estilos en un momento determinado, con
un objetivo y contenido concretos, además de con un grupo de alumnos
específico. Aquí es donde se demostraría la capacidad del buen maestro a la
hora de acertar con la metodología adecuada, en el momento preciso y para esa
mayor parte del alumnado protagonista.
4.
LA ESCUELA
RURAL:
Sesión propuesta: “EDUCACIÓN FÍSICA EN EL MEDIO RURAL”
(José Ramón Uriel, 2002. Revista Támden 9, versión electrónica).
Enlace: http://tandem.grao.com/revistas/tandem/009-y-en-la-escuela-rural/educacion-fisica-y-la-escuela-rural
Comentario: Tras revisar la información resumida
sobre esta sesión en el temario de la asignatura de EFE y emprender mi búsqueda
hacia otro modelo de sesión alternativa a la propuesta; encontré este artículo
de José Ramón Uriel que me pareció bastante completo e interesante; además,
también recordé un libro muy entretenido de J. J. Barba leído el año pasado
sobre la escuela rural.
Primeramente,
pienso que hay que tener claras las diferencias entre las escuelas rurales y
las escuelas urbanas. Si una escuela estuviera en deficiencias con respecto a
otra u otras, deberías (como menciona el texto), potenciar los aspectos
positivos y subsanar en la medida de lo posible los negativos.
El ensayo
comienza con unas reflexiones iniciales y unas aclaraciones de conceptos que
son aspectos claves en esta temática y que se deben de tener muy en cuenta a la
hora de programar.
Se describe la
educación en el medio rural, sus características y también la EF lejos de los
pabellones.
El epígrafe que
más me ha interesado ha sido el de “Planteamientos docentes de educación física
en el medio rural”; este apartado no suele estar por sí solo en los artículos,
sino que viene entremezclado en las conclusiones y me parece de vital
importancia para un futuro maestro, o incluso para un maestro.
De todas las
conclusiones especificadas al final del escrito, las he sintetizado y adecuado
y las más importantes a mi parecer son:
1.
Evitar que la escuela
rural desaparezca y por ende la desaparición de las zonas rurales. Una apuesta
económica clara puede ayudar en este tema.
2.
Antes de enfrentarnos a
la educación del medio rural debemos huir de los tópicos y/ o prejuicios y
clarificar en qué zona trabajaremos.
3.
Deberemos desarrollar y
arbitrar un conjunto de líneas de organización e intervención educativa en las
escuelas rurales. Cada escuela, cada aula, deberá disponer de su propio
planteamiento educativo.
4.
Importante volver los
aspectos negativos (escaso alumnado, incidencias climatologías y carencia de
infraestructuras deportivas) en aspectos positivos dentro de la escuela rural.
5.
En educación física,
cuando se trabaja en el medio rural se impone una metodología distinta, alejada
de las clases magistrales. Objetivos propios en el medio.
6.
Es necesaria una
reforma de los planes de estudio de las escuelas de magisterio. Debe pasar a la
categoría de licenciatura e incluir en sus temarios conceptos específicos de la
escuela rural.
7.
Tres planteamientos
educativos se presentan como adecuados a desarrollar en el medio rural: salud
(la actividad física es su impulsora natural), juegos tradicionales (mantenimiento
de la cultural propia) e intercambios deportivos (para ofrecer alternativas de
ocio y tiempo libre, así como a potenciar el asociacionismo, como una forma de
relacionarse).
5.
ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD:
Sesión propuesta: “EL TRATAMIENTO DE LA
INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EN EL DEPORTE DESDE UNA PERSPECTIVA
INCLUSIVA: EL RETO DE UN FUTURO MESTIZO”. (Rogelio Martínez Abellán.
Universidad de Murcia).
Comentario: *Para el modelo de esta sesión he
decidido coger el mismo estudio que para el de la sesión 8. EF Intercultural,
pues es un texto muy completo de 41 páginas en el que figura con muchos
detalles el tema referido a la atención de la diversidad (de la página 29 en
adelante).
El texto está
mayormente analizado en esta sesión 8 de Interculturalidad.
6.
EF EN CENTROS
BILINGÜES
“EXPRESIÓN CORPORAL EN INGLÉS. MODELO
DE SESIÓN PARA EDUCACIÓN PRIMARIA” (José Vicente García-Jiménez, Juan José García-Pellicer, José Luis Yuste Lucas).
Comentario: Este artículo lo encontré buscando para la
práctica de análisis de una propuesta de Dialnet. Me quedé con ganas de
analizarla porque me pareció muy interesante. Aunque en clase no se llevó a
cabo, esta es mi propuesta de EF en centros bilingües.
El texto en general entabla
la docencia de la asignatura de Educación Física en Primaria en la modalidad
bilingüe inglés. En él se presenta la legislación actual que rige el
establecimiento del bilingüismo en las escuelas junto con la metodología más adecuada
e importante para impartir EF en inglés.
Asimismo, se muestra un
modelo de sesión del bloque de Expresión Corporal en Educación Primaria. Cada
actividad muestra su descripción/ explicación tanto en castellano como en
inglés, además del discurso del profesor (teacher speech), con las indicaciones
apropiadas para llevar a cabo en cada ejercicio.
7.
EF PARA LA PAZ,
LA CONVIVENCIA E INTEGRACIÓN
Sesión
propuesta: “Didáctica de la educación física, desigualdad y transformación
social” (Víctor M. López Pastor).
Enlace:
Comentario: Este
artículo fue requerido en diciembre de 2011 por la Revista
“Estudios Pedagógicos” en el contexto del proyecto de Investigación
FONDECYT (Fondo de Investigación Científica y Tecnológica), titulado
"Educación Física y su función de transformación de las desigualdades
sociales: profesorado del área y documentación ministerial". Y, finalmente
fue aceptado en junio de 2012.
Este
ensayo analiza la relación que existe entre la educación física (EF), las
desigualdades sociales y las posibilidades de la educación como motor de
transformación social.
El
texto está constituido en cuatro grandes apartados. En primer lugar, se realiza
una breve introducción a la temática. Luego, se expone una revisión de las
aportaciones de la EF Crítica y otras corrientes convergentes con los planes de
transformación social: la educación en valores en EF, el uso de la metodología
cooperativa en EF y los programas de convivencia e integración. Posteriormente,
en el tercer apartado, se emprende la temática de la EF, la desigualdad y la
transformación social, además de la inclusión del alumnado con necesidades
educativas especiales en la escuela y, concretamente, en las clases de EF. En
el cuarto y último apartado, se hace una pequeña revisión de las primordiales contribuciones
realizadas sobre actividad física, deporte e investigación para esta
transformación social.
Las palabras clave usadas y desarrolladas en el
texto son: educación física, transformación social, pedagogía crítica,
aprendizaje cooperativo e inclusión.
Finalmente, el texto acaba con un epígrafe de conclusiones en
el que especifican que el artículo sirva para demostrar que en los últimos años
se ha avanzado mucho en el papel y la importancia que puede tener la EF a la
hora de avanzar hacia modelos sociales más justos, de superación de
desigualdades y de transformación social.
Hay multitud de proyectos valiosos y experiencias publicadas en
esta línea. En el artículo afirman que poseen la esperanza de que la EF aporte
bastante en la obtención de un mundo más justo e igualitario; en la construcción
de un mundo más feliz, donde las personas estén más confiadas y sepan que
pueden convivir mejor, y además, que aprendamos a resolver nuestros conflictos
pacífica y respetuosamente.
Estoy totalmente de acuerdo con lo anterior. Pienso que es en
la asignatura de EF, (impartida adecuadamente claro); donde se pueden trabajar
más aspectos de inclusión, empatía y fomento de la seguridad y autoestima del
alumnado.
8.
EF
INTERCULTURAL
Sesión propuesta: “EL TRATAMIENTO DE LA
INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EN EL DEPORTE DESDE UNA PERSPECTIVA
INCLUSIVA: EL RETO DE UN FUTURO MESTIZO” (Rogelio Martínez Abellán. Universidad
de Murcia).
Comentario: Este artículo es uno
de los más completos que he encontrado sobre la temática de
“interculturalidad”.
Primeramente, hace una
breve introducción justificativa sobre la necesidad de educar en y para la
interculturalidad. A continuación, explica y contrapone los conceptos de
“educación multicultural y educación intercultural”. Continua justificando esta
práctica docente a través de conceptos en legislación como: “identidad
cultural, diversidad e inclusión”. Posteriormente, en otro epígrafe, expresa la
importancia de: “La escuela y la atención a la diversidad cultural, étnica,
religiosa y sociolingüística del alumnado”. Más tarde, explica los niveles
curriculares de la interculturalidad, siempre refiriéndose a la educación
española a través de la EF y el deporte. Aquí además, establece una serie de
indicadores para elaborar un Proyecto Curricular de Centro atento a la
Interculturalidad.
Otro epígrafe de gran
interés es: “La mediación intercultural” con la figura del mediador
intercultural, sus ámbitos de intervención, su tipología de actividades…, además
del profesor de EF como educador y mediador intercultural.
El texto también
analiza el tratamiento de la interculturalidad en educación física desde una
perspectiva inclusiva con sus principales objetivos (que no tienen desperdicio
alguno); y desde mi punto de vista, es el tema clave de esta propuesta
didáctica. A continuación ofrece los recursos y la metodología necesaria para
poder llevar a cabo esta propuesta en un epígrafe titulado: “La danza, los
juegos y los deportes como herramientas de la educación física para trabajar la
interculturalidad” y posteriormente desarrollado con detalle.
Para concluir, el
estudio describe la formación que debe poseer el maestro de EF con relación a
la interculturalidad, la intervención y respuesta educativa del profesor de EF
para atender a la diversidad cultural del alumnado y algunas reflexiones
finales de gran interés e importancia también expresadas en el temario resumen
de la asignatura de EFE en el grado de maestro en educación primaria.
Pienso que esto último
es un aspecto clave a tener en cuenta. En la mayoría de los casos la formación
de los maestros deja mucho que desear, sobre todo aquí en España si comparamos
con otros países.
9.
APRENDIZAJE
COOPERATIVO
Sesión propuesta: “LA INCLUSIÓN Y EL APRENDIZAJE
COOPERATIVO EN LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA A TRAVÉS DEL PUZLE DE ARONSON” (César Simoni
Rosas, Hadi Santillana Romero y Arturo Yáñez Méndez)
Comentario: Este artículo elaborado en México en
2013 por los tres autores anteriormente citados, describe un modelo de sesión
de EF basado en la cooperación a través de la práctica del puzle de Aronson
aplicado a circuitos de acción motriz.
Este ensayo se realizó a partir de la
Reforma Educativa de la Educación Básica en México, más concretamente en
Preescolar 2004, Primaria 2009 y Secundaria 2006 y 2011. Pone el énfasis en que
los niños y adolescentes puedan llegar a ser autónomos en su aprendizaje,
lograr valores y actitudes positivas para poder crear comunidades de
aprendizaje más incluyentes, solidarias, democráticas y con igualdad de
oportunidades, donde los niños puedan desarrollar competencias básicas o
generales (de lenguaje y comunicación, prosociales, interpersonales…etc.).
Primeramente, se hace un resumen del
texto y se especifican cinco conceptos o conjuntos de palabras claves:
“inclusión, aprendizaje cooperativo, puzle de Aronson, circuitos de acción
motriz y competencias genéricas o básicas”.
A continuación, se plasma una breve
introducción de justificación donde se evidencia la importancia de atender a la
diversidad del alumnado mediante el aprendizaje cooperativo, que sería la mejor
opción para llegar a esa inclusión educativa que además va más allá de la
integración eliminando las acciones de exclusión y disgregación. Aunque, para
poder llevar a cabo esta metodología deben darse dos requisitos: por una parte
que el grupo de alumnos sea heterogéneo y que ellos mismos regulen su propio
aprendizaje mediante la interacción y la reflexión funcional (tanto dentro como
fuera de la escuela) y al enseñarse mutuamente a aprender a aprender.
Posteriormente, se destacan en otro
apartado las características de la cooperación por un lado y las
características de la sesión de EF por otro, haciendo un análisis y una
comparación entre los diferentes tipos de sesiones (cooperativa, competitiva e
individualista).
Además, también se incluyen otros
apartados claves como: “atención a la diversidad y escuela inclusiva,
competencias básicas o genéricas en la sesión de educación física con
estructura cooperativa y el puzle (rompecabezas) de Aronson en la sesión de
educación física”; siendo estos epígrafes las explicaciones y el
desarrollo-argumentación del artículo.
Finalmente, se especifican una serie de
conclusiones de esta experiencia y a nivel general sobre la educación en
México. Se invita a hacer unas reflexiones finales acerca de esta metodología
cooperativa basada en una atención adecuada y una aceptación de la diversidad
del alumnado.
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