lunes, 9 de junio de 2014

Otros ejemplos de sesiones (Fernández, M.)

OTROS EJEMPLOS DE SESIONES

1.                  AMBIENTES DE APRENDIZAJE:
Sesión propuesta: “EL EMPLEO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN FÍSICA, PARA LA ENSEÑANZA DEL EQUILIBRIO EN PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”. (Mª Teresa Fajardo Rodríguez y Juan García Pellicer). Área de Didáctica y Expresión Corporal. Universidad de Murcia.

Comentario: Este propósito de innovación desarrollado en Educación Física narra una propuesta metodológica basada en la creación de “ambientes de aprendizaje” para trabajar más concretamente el contenido de equilibrio, (ubicado en el bloque del área “El cuerpo: Imagen y Percepción”).
 En este texto se han descrito las cuatro sesiones impartidas, que a su vez se han organizado de menor a mayor nivel de dificultad. Para conseguir los objetivos, se ha intervenido únicamente en los espacios y en los materiales para poder diseñar el mejor ambiente de aprendizaje.
En las sesiones de juego libre, el docente sólo ha intercedido en: la preparación de los ambientes, el compromiso previo y necesario de los alumnos para participar y en la elaboración y puesta en marcha de normas para la seguridad. Mediante estas técnicas de descubrimiento guiado y resolución de inconvenientes, se ha intentado que los alumnos trabajaran con autonomía e iniciativa propia personal para que precisamente, vayan habituándose y mejorando en esta práctica, que a su vez estaría muy relacionada con la competencia de “aprender a aprender”.
La idea de esta propuesta surge con el objetivo de superar y cambiar las metodologías tradicionales de reproducción utilizadas en EF, por modelos de trabajo basados en la producción/ creación, que además tienen otras características muy diferentes y beneficiosas para el desarrollo global del alumnado.  
Las sesiones están diseñadas para alumnos de primer curso de Primaria, (adaptable a primer ciclo), aunque es una metodología que puede usarse en cualquier curso de primaria, generalmente está más enfocada a infantil o primeros cursos de EP.
La estructura de la sesión fue la misma que para Blández, (1995): 1. Encuentro inicial, 2. Desarrollo de la sesión y 3. Puesta en común.
Según el artículo, durante el desarrollo de las sesiones, los alumnos estuvieron motivados e interesados por este tipo de metodología y de protagonismo en su trabajo y aprendizajes. Aparentemente se consiguió un resultado muy satisfactorio (reflejado en la puesta en práctica), donde se evidencia que los alumnos de primaria pueden asumir responsabilidades, desempeñar y cumplir los objetivos marcados y solventar sus compromisos, conflictos y dudas sin tener que demandar siempre al maestro, alcanzando así progresivamente una serie de competencias muy útiles para su desarrollo como: autonomía e iniciativa personal, capacidad para aprender a aprender, competencia social y ciudadana, actitudes y valoraciones crítico-reflexivas…etc.

2.                  SEMINARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA DE SEGOVIA (VÍCTOR LÓPEZ PASTOR):
Sesión propuesta: “ESPACIOS DE ACCIÓN Y AVENTURA”. (Dr. Javier Mendiara Rivas).

Comentario: Tras analizar en el temario de la asignatura, el resumen sobre la sesión-seminario de Víctor López e informarme sobre la temática general de estructura de sesión en EF fundamentada en los trabajos de Javier Mendiara (1997, 1999) sobre “Espacios de Acción-Aventura”, de Blández (1995, 2000) sobre “Entornos y Ambientes de Aprendizaje” y los de Vaca et. al., (1995, 2000) sobre el “Tratamiento Pedagógico de lo Corporal” en Educación Infantil; he decido escoger esta sesión de Mendiara como propuesta alternativa ya que cumple con lo dispuesto por este autor.
Por una parte, se planifica sólo el momento de partida, el proceso se va retroalimentando y tiene una especial importancia los ciclos de investigación-acción. Son sesiones dependientes con unas fases o estructuras fijas.
La estructura de sesión de Víctor López es: 1. Asamblea inicial., 2. Actividad motriz y 3. Asamblea final. Y la estructura de Javier Mendiara como se puede observar es muy parecida: 1. Información inicial., 2. Juego activo y 3. Verbalización final.
Este artículo del Dr. Javier Mendiara Rivas, más concretamente, describe una práctica educativa llevada a cabo en el CEIP Pío XII de Huesca. Parte de la idea del manejo pedagógico de la circunstancia ambiental, orientando así la actividad física natural en los niños de 3 a 8 años de edad.
       De forma general explica las tres fases a desarrollar en esta propuesta didáctica (mencionadas anteriormente) y que son: 1. Fase inicial de orientación y motivación., 2. Fase de juego activo (desarrollo en sí de las actividades) y 3. Fase de verbalización final (como algo innovador, positivo y de implicación personal entre otras características).
       Finalmente, realiza una última reflexión muy acertada sobre cómo debería ser la práctica docente de esta propuesta y desde mi punto de vista igualmente a nivel general en educación (como también menciona Víctor López).


3.             ESTILOS DE ENSEÑANZA:
Sesión propuesta: “LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA, SU UTILIZACIÓN EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA CONTEMPORÁNEA”. (MsC. Lázaro Caldevilla Azoy,  MSc. Idalmis López Jiménez, Lic. Yanipcia Balboa Navarro, Lic. Omar Cantillo Oviedo, Lic. Osvaldo Cintra Cala y Lic. Ariel Boschen Baldrich).

Comentario: Después de leer la información aportada en el resumen del temario de la asignatura de EFE y analizar varias sesiones propuestas, obtengo la siguiente información de mi propuesta de sesión: “Mosston y Ashworth dividen estos EE en dos grandes grupos, los que cumplen los objetivos de reproducción y los estilos que cumplen los objetivos de producción. Todo el espectro está organizado en dos grupos, uno a cada lado del umbral del descubrimiento. Estos grupos son diferentes entre sí por sus objetivos, el comportamiento del profesor y del alumno.
    El umbral sirve de importante línea de demarcación entre dos comportamientos humanos fundamentales:
·                     La reproducción de lo conocido (A-E)
·                     El descubrimiento y producción de lo desconocido (F-J).
-Umbral del descubrimiento:
Reproducción:
·                     Mando Directo (A), De la Práctica (B), Recíproco (C), Autoevaluación (D), Inclusión (E)
Producción:
·                     Descubrimiento Guiado (F), Divergente (G), Programa Individualizado (H), Alumnos Iniciados (I), Autoenseñanza (J)”.
Las decisiones han sido organizadas en tres grupos (pre-impacto, impacto y post-impacto), estructurando y representando así las secuencias de estas en cualquier acto de la enseñanza aprendizaje.
Dentro de estos estilos de enseñanza, mis favoritos y desde mi punto de vista, más productivos pedagógicamente, son los de producción. Y más concretamente, uno de los que más me gusta es el de “Alumnos Iniciados (I)”:
·                     Representa un cambio importante puesto que es la primera vez que el alumno inicia la actividad.
·                     Este puede utilizar el estilo o iniciarlo cuando tiene conocimientos y experiencias de otros estilos, pues es él quien toma las decisiones, reconoce si está preparado para continuar adelante, indagar, descubrir, diseñar un programa y ejecutarlo para su propio desarrollo.
·                     El alumno va hacia el profesor y le manifiesta la voluntad de llevar a cabo una serie de actividades.
·                     La disposición y habilidad para comenzar el proceso, crean una realidad distinta tanto para el alumno como para el profesor, donde el alumno toma la máxima responsabilidad para poner en práctica las actividades de enseñanza aprendizaje. Puesto que la esencia del estilo es el inicio individual del proceso, todo el grupo no puede conseguido al mismo tiempo. Se trata de un estilo individual.
Pre-impacto: el alumno decide acerca de la selección del tema concreto, las herramientas y materiales para el trabajo y toma las decisiones acerca de las preguntas y el diseño de los problemas.
Impacto: responde a cada problema experimentando y descubriendo los múltiples movimientos que lo van a resolver. Algunas de estas respuestas permanecen solo a nivel cognitivo y otras son producto cognitivo y la actuación física. El alumno organiza los movimientos descubiertos en categorías requeridas por los parámetros diseñados.
Post-impacto: las decisiones se toman cada vez que el alumno verifica una respuesta ejecutando el movimiento, comprobando su validez como solución del problema, durante el proceso el alumno anota las soluciones de manera organizada y como conclusión del proceso, el alumno podría ejecutar el programa entero o alguna de sus partes.
*Este estilo me parece uno de los más interesantes aunque también arriesgado, sobre todo si no se dispone de cierto bagaje y experiencia en la docencia.
Por otro lado y para finalizar, me gustaría expresar mi opinión general al respecto sobre los estilos de enseñanza. Creo que no hay ninguna receta mágica al cien por cien. Pienso que lo ideal sería la combinación de todos y cada uno de estos estilos en un momento determinado, con un objetivo y contenido concretos, además de con un grupo de alumnos específico. Aquí es donde se demostraría la capacidad del buen maestro a la hora de acertar con la metodología adecuada, en el momento preciso y para esa mayor parte del alumnado protagonista.


4.                  LA ESCUELA RURAL:
Sesión propuesta: “EDUCACIÓN FÍSICA EN EL MEDIO RURAL” (José Ramón Uriel, 2002. Revista Támden 9, versión electrónica).

Comentario: Tras revisar la información resumida sobre esta sesión en el temario de la asignatura de EFE y emprender mi búsqueda hacia otro modelo de sesión alternativa a la propuesta; encontré este artículo de José Ramón Uriel que me pareció bastante completo e interesante; además, también recordé un libro muy entretenido de J. J. Barba leído el año pasado sobre la escuela rural.
Primeramente, pienso que hay que tener claras las diferencias entre las escuelas rurales y las escuelas urbanas. Si una escuela estuviera en deficiencias con respecto a otra u otras, deberías (como menciona el texto), potenciar los aspectos positivos y subsanar en la medida de lo posible los negativos.
El ensayo comienza con unas reflexiones iniciales y unas aclaraciones de conceptos que son aspectos claves en esta temática y que se deben de tener muy en cuenta a la hora de programar.
Se describe la educación en el medio rural, sus características y también la EF lejos de los pabellones.
El epígrafe que más me ha interesado ha sido el de “Planteamientos docentes de educación física en el medio rural”; este apartado no suele estar por sí solo en los artículos, sino que viene entremezclado en las conclusiones y me parece de vital importancia para un futuro maestro, o incluso para un maestro.
De todas las conclusiones especificadas al final del escrito, las he sintetizado y adecuado y las más importantes a mi parecer son:
1.      Evitar que la escuela rural desaparezca y por ende la desaparición de las zonas rurales. Una apuesta económica clara puede ayudar en este tema.
2.      Antes de enfrentarnos a la educación del medio rural debemos huir de los tópicos y/ o prejuicios y clarificar en qué zona trabajaremos.
3.      Deberemos desarrollar y arbitrar un conjunto de líneas de organización e intervención educativa en las escuelas rurales. Cada escuela, cada aula, deberá disponer de su propio planteamiento educativo.
4.      Importante volver los aspectos negativos (escaso alumnado, incidencias climatologías y carencia de infraestructuras deportivas) en aspectos positivos dentro de la escuela rural.
5.      En educación física, cuando se trabaja en el medio rural se impone una metodología distinta, alejada de las clases magistrales. Objetivos propios en el medio.
6.      Es necesaria una reforma de los planes de estudio de las escuelas de magisterio. Debe pasar a la categoría de licenciatura e incluir en sus temarios conceptos específicos de la escuela rural.
7.      Tres planteamientos educativos se presentan como adecuados a desarrollar en el medio rural: salud (la actividad física es su impulsora natural), juegos tradicionales (mantenimiento de la cultural propia) e intercambios deportivos (para ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre, así como a potenciar el asociacionismo, como una forma de relacionarse).


5.                  ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
Sesión propuesta: “EL TRATAMIENTO DE LA INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EN EL DEPORTE DESDE UNA PERSPECTIVA INCLUSIVA: EL RETO DE UN FUTURO MESTIZO”. (Rogelio Martínez Abellán. Universidad de Murcia).

Comentario: *Para el modelo de esta sesión he decidido coger el mismo estudio que para el de la sesión 8. EF Intercultural, pues es un texto muy completo de 41 páginas en el que figura con muchos detalles el tema referido a la atención de la diversidad (de la página 29 en adelante).
El texto está mayormente analizado en esta sesión 8 de Interculturalidad.


6.                  EF EN CENTROS BILINGÜES
            “EXPRESIÓN CORPORAL EN INGLÉS. MODELO DE SESIÓN PARA EDUCACIÓN PRIMARIA” (José Vicente García-Jiménez, Juan José García-Pellicer, José Luis Yuste Lucas).

Comentario: Este artículo lo encontré buscando para la práctica de análisis de una propuesta de Dialnet. Me quedé con ganas de analizarla porque me pareció muy interesante. Aunque en clase no se llevó a cabo, esta es mi propuesta de EF en centros bilingües.
El texto en general entabla la docencia de la asignatura de Educación Física en Primaria en la modalidad bilingüe inglés. En él se presenta la legislación actual que rige el establecimiento del bilingüismo en las escuelas junto con la metodología más adecuada e importante para impartir EF en inglés.
Asimismo, se muestra un modelo de sesión del bloque de Expresión Corporal en Educación Primaria. Cada actividad muestra su descripción/ explicación tanto en castellano como en inglés, además del discurso del profesor (teacher speech), con las indicaciones apropiadas para llevar a cabo en cada ejercicio.


7.                  EF PARA LA PAZ, LA CONVIVENCIA E INTEGRACIÓN
Sesión propuesta: “Didáctica de la educación física, desigualdad y transformación social” (Víctor M. López Pastor). 
Enlace:
              
Comentario: Este artículo fue requerido en diciembre de 2011 por la Revista “Estudios Pedagógicos” en el contexto del proyecto de Investigación FONDECYT (Fondo de Investigación Científica y Tecnológica), titulado "Educación Física y su función de transformación de las desigualdades sociales: profesorado del área y documentación ministerial". Y, finalmente fue aceptado en junio de 2012.
Este ensayo analiza la relación que existe entre la educación física (EF), las desigualdades sociales y las posibilidades de la educación como motor de transformación social.
El texto está constituido en cuatro grandes apartados. En primer lugar, se realiza una breve introducción a la temática. Luego, se expone una revisión de las aportaciones de la EF Crítica y otras corrientes convergentes con los planes de transformación social: la educación en valores en EF, el uso de la metodología cooperativa en EF y los programas de convivencia e integración. Posteriormente, en el tercer apartado, se emprende la temática de la EF, la desigualdad y la transformación social, además de la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales en la escuela y, concretamente, en las clases de EF. En el cuarto y último apartado, se hace una pequeña revisión de las primordiales contribuciones realizadas sobre actividad física, deporte e investigación para esta transformación social.
Las palabras clave usadas y desarrolladas en el texto son: educación física, transformación social, pedagogía crítica, aprendizaje cooperativo e inclusión.
Finalmente, el texto acaba con un epígrafe de conclusiones en el que especifican que el artículo sirva para demostrar que en los últimos años se ha avanzado mucho en el papel y la importancia que puede tener la EF a la hora de avanzar hacia modelos sociales más justos, de superación de desigualdades y de transformación social.
Hay multitud de proyectos valiosos y experiencias publicadas en esta línea. En el artículo afirman que poseen la esperanza de que la EF aporte bastante en la obtención de un mundo más justo e igualitario; en la construcción de un mundo más feliz, donde las personas estén más confiadas y sepan que pueden convivir mejor, y además, que aprendamos a resolver nuestros conflictos pacífica y respetuosamente.
Estoy totalmente de acuerdo con lo anterior. Pienso que es en la asignatura de EF, (impartida adecuadamente claro); donde se pueden trabajar más aspectos de inclusión, empatía y fomento de la seguridad y autoestima del alumnado.


8.                  EF INTERCULTURAL
Sesión propuesta: “EL TRATAMIENTO DE LA INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EN EL DEPORTE DESDE UNA PERSPECTIVA INCLUSIVA: EL RETO DE UN FUTURO MESTIZO” (Rogelio Martínez Abellán. Universidad de Murcia).

Comentario: Este artículo es uno de los más completos que he encontrado sobre la temática de “interculturalidad”.
Primeramente, hace una breve introducción justificativa sobre la necesidad de educar en y para la interculturalidad. A continuación, explica y contrapone los conceptos de “educación multicultural y educación intercultural”. Continua justificando esta práctica docente a través de conceptos en legislación como: “identidad cultural, diversidad e inclusión”. Posteriormente, en otro epígrafe, expresa la importancia de: “La escuela y la atención a la diversidad cultural, étnica, religiosa y sociolingüística del alumnado”. Más tarde, explica los niveles curriculares de la interculturalidad, siempre refiriéndose a la educación española a través de la EF y el deporte. Aquí además, establece una serie de indicadores para elaborar un Proyecto Curricular de Centro atento a la Interculturalidad.
Otro epígrafe de gran interés es: “La mediación intercultural” con la figura del mediador intercultural, sus ámbitos de intervención, su tipología de actividades…, además del profesor de EF como educador y mediador intercultural.
El texto también analiza el tratamiento de la interculturalidad en educación física desde una perspectiva inclusiva con sus principales objetivos (que no tienen desperdicio alguno); y desde mi punto de vista, es el tema clave de esta propuesta didáctica. A continuación ofrece los recursos y la metodología necesaria para poder llevar a cabo esta propuesta en un epígrafe titulado: “La danza, los juegos y los deportes como herramientas de la educación física para trabajar la interculturalidad” y posteriormente desarrollado con detalle.
Para concluir, el estudio describe la formación que debe poseer el maestro de EF con relación a la interculturalidad, la intervención y respuesta educativa del profesor de EF para atender a la diversidad cultural del alumnado y algunas reflexiones finales de gran interés e importancia también expresadas en el temario resumen de la asignatura de EFE en el grado de maestro en educación primaria.
Pienso que esto último es un aspecto clave a tener en cuenta. En la mayoría de los casos la formación de los maestros deja mucho que desear, sobre todo aquí en España si comparamos con otros países.


9.                  APRENDIZAJE COOPERATIVO
Sesión propuesta: “LA INCLUSIÓN Y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA A TRAVÉS DEL PUZLE DE ARONSON” (César Simoni Rosas, Hadi Santillana Romero y Arturo Yáñez Méndez)


Comentario: Este artículo elaborado en México en 2013 por los tres autores anteriormente citados, describe un modelo de sesión de EF basado en la cooperación a través de la práctica del puzle de Aronson aplicado a circuitos de acción motriz.
       Este ensayo se realizó a partir de la Reforma Educativa de la Educación Básica en México, más concretamente en Preescolar 2004, Primaria 2009 y Secundaria 2006 y 2011. Pone el énfasis en que los niños y adolescentes puedan llegar a ser autónomos en su aprendizaje, lograr valores y actitudes positivas para poder crear comunidades de aprendizaje más incluyentes, solidarias, democráticas y con igualdad de oportunidades, donde los niños puedan desarrollar competencias básicas o generales (de lenguaje y comunicación, prosociales, interpersonales…etc.).
       Primeramente, se hace un resumen del texto y se especifican cinco conceptos o conjuntos de palabras claves: “inclusión, aprendizaje cooperativo, puzle de Aronson, circuitos de acción motriz y competencias genéricas o básicas”.
       A continuación, se plasma una breve introducción de justificación donde se evidencia la importancia de atender a la diversidad del alumnado mediante el aprendizaje cooperativo, que sería la mejor opción para llegar a esa inclusión educativa que además va más allá de la integración eliminando las acciones de exclusión y disgregación. Aunque, para poder llevar a cabo esta metodología deben darse dos requisitos: por una parte que el grupo de alumnos sea heterogéneo y que ellos mismos regulen su propio aprendizaje mediante la interacción y la reflexión funcional (tanto dentro como fuera de la escuela) y al enseñarse mutuamente a aprender a aprender.
       Posteriormente, se destacan en otro apartado las características de la cooperación por un lado y las características de la sesión de EF por otro, haciendo un análisis y una comparación entre los diferentes tipos de sesiones (cooperativa, competitiva e individualista).
       Además, también se incluyen otros apartados claves como: “atención a la diversidad y escuela inclusiva, competencias básicas o genéricas en la sesión de educación física con estructura cooperativa y el puzle (rompecabezas) de Aronson en la sesión de educación física”; siendo estos epígrafes las explicaciones y el desarrollo-argumentación del artículo.
       Finalmente, se especifican una serie de conclusiones de esta experiencia y a nivel general sobre la educación en México. Se invita a hacer unas reflexiones finales acerca de esta metodología cooperativa basada en una atención adecuada y una aceptación de la diversidad del alumnado.


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